Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 14 de agosto de 2020


 

Uniformidad de las condecoraciones del IIIer Reich.

“Los zapatos lustrosos, los botones relucientes.…

La variedad de medallas, cruces, barras conmemorativas y condecoraciones en general lucidas por los miembros de la Wehrmacht durante la IIa. G.M. es extraordinaria, no solo por la enorme cantidad de condecoraciones creada por el III Reich, sino por las que aún podían verse en manos de veteranos de la Gran Guerra: en tiempos del II Reich, Alemania aún constaba de 20 estados soberanos y 3 ciudades independientes, todos con su propia tradición militar y sistema de condecoraciones, tanto militares como civiles (aunque Prusia fuera el predominante). Todas ellas fueron reconocidas por el nuevo gobierno, permitiendo a los veteranos su uso de forma oficial.

Antes del inicio de las hostilidades, Alemania procedió a reunificar y centralizar su sistema de premios y condecoraciones; se mantuvieron algunas de las mas representantivas, como la cruz de hierro, pero se eliminó a la mayoría y se sustituyeron por un nuevo conjunto, que englobaba también los nuevos tipos de unidades militares y eliminaba las redundancias existentes hasta entonces. El ejército alemán, distinguía tres tipos de condecoraciones: las que premiaban el mérito o el valor en combate; las que se otorgaban como reconocimiento a un servicio distinguido o una campaña exitosa; y las que reflejaban una característica o conocimiento especial de su portador.

Las condecoraciones al mérito o al valor podían tener forma de cruz o de medalla, y se podían llevar en el bolsillo izquierdo o derecho de la guerrera, dependiendo del modelo. Las condecoraciones de campaña podían tener forma de medalla, o bien de escudo o brazal, cosido a la manga derecha del uniforme. Las medallas se empleaban en su versión de cinta, bien en una barra, bien en diagonal en el ojal del segundo botón de la guerrera, al estilo tradicional prusiano. En ese caso, no podían ponerse mas de dos cintas en el hojal, y una de ellas tenía que ser obligatoriamente la cruz de hierro de segunda clase, o bien la cruz al mérito militar de segunda clase. Aunque se aceptaba el uso de la medalla completa en uniformes de gala, se consideraba una costumbre anticuada.

Como excepción a esta norma, la cinta de la orden de la sangre (medalla del NSDAP concedida a los participantes del fallido Putsch de 1923) debía llevarse en el hojal del bolsillo derecho de la guerrera.

Las condecoraciones indicativas de características o conocimientos especiales (llamadas por los alemanes distintivos) se llevaban en el bolsillo izquierdo del uniforme, debajo de las medallas o cruces al mérito o al valor, a no ser que fueran modelos con diamantes, en cuyo caso tomaban precedencia.

Las cintas de las medallas tenían un ancho estandar de 30 mm. Las cintas para su empleo en barras eran de unos 15 mm de ancho. Esa distancia podía reducirse hasta 10-12 mm si había demasiadas cintas en la barra. No se permitía el uso de mas de 12 o 13 cintas por barra.

Dentro de una barra, las cintas tenían el siguiente orden de ubicación, de izquierda a derecha:
1. La cruz de hierro de 2ª clase.
2. Otras medallas de guerra de la IIª G.M.
3. Otras medallas de guerra de la Iª G.M.
4. Medallas de otras guerras y campañas.
5. Medallas de servicio prolongado.
6. Otras medallas del IIIer. Reich.
7. Otras medallas de los antíguos estados alemanes.
8. Otras medallas extranjeras.

Las medallas de las repúblicas austríaca (con algunas excepciones), checoslovaca y polaca, estaban prohibidas.

Como en la mayoría de los ejércitos de la época, las tres ramas de la Wehrmacht usaron su propio sistema de condecoraciones, aunque algunas (sobre todo los premios al valor y de campañas) eran comunes a las tres. En cada caso se especificará cual de las tres (Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine) empleaba la condecoración. A estos efectos, las Waffen-SS se consideraban asimiladas al Heer (ejército de tierra), excepto cuando se indique lo contrario.


Cruz de Caballero (RK)

Nombre completo: Cruz de caballero de la cruz de hierro (“Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes”)

Forma: La cruz de caballero tenía la misma forma que las cruces de hierro, pero con una calidad muy superior, y algo mas grande (48 mm x 48 mm). Los bordes se hacían en plata, y la cinta era normalmente de seda auténtica. Además, llevaba un clip superior para poder sujetarle la cinta.

Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes

Fecha de introduccion: 1/9/1939

Entregada a: hombres y mujeres de cualquier rango, en cualquier rama de la Wehrmatch, Waffen-SS, u organizaciones uniformadas auxiliares, así como unidades de voluntarios extranjeros y miembros de ejércitos aliados.

Calificaciones necesarias: Como era tradicional se requería la concesión previa de la EK1 o su broche. Además, de 5 a 7 acciones de valor sobresaliente en combate, o acciones por encima y mas allá de lo que marca el deber, o demostrar extraordinarias dotes de mando y liderazgo en combate frente al enemigo. Para este total no computaban las acciones que le hubieran valido al premiado la concesión anterior.

Además, la Kriegsmarine concedía la cruz de caballero a los jefes de submarinos que consiguieran hundir 100.000 toneladas. La Luftwaffe concedía la cruz de caballero siguiendo el mismo criterio de puntos expuesto para la EK1, pero la cantidad mínima se fue incrementando con el transcurso de la guerra. Por ejemplo, el Leutnant Egon Mayer recibió su cruz de caballero con 20 puntos en 1941, mientras que el Oberstleutnant Otto Kittel no consiguió la suya hasta los 123, en 1943.

Evidentemente, una acción individual especialmente destacable, o un servicio excelente durante un periodo prolongado, podían hacer merecedor de cualquiera de las versiones de la cruz de hierro. Por ejemplo, el comandante del U-96, Fregattenkapitan Heinrich Lehmann, consiguió la cruz de caballero por hundir 16 barcos en 12 semanas. De la misma forma, los oficiales del Sturmabteilung Koch recibieron la cruz de caballero por su captura del fuerte de Eben Emael y los puentes belgas a su alrededor, durante la invasión de Bélgica.

Aunque su concesión se hacía siempre en nombre del Führer, a medida que avanzaba la guerra la entrega de las RK fue siendo delegada en los jefes de ejército y los comandantes divisionales.

Cantidad concedida: se entregaron 7.318 cruces de caballero a alemanes (4.524 al Heer, 1.716 a la Luftwaffe, 438 a las Waffen-SS, 318 a la Kriegsmarine), y 42 a aliados extranjeros (17 fueron a parar a Rumanía, 7 a Italia, 8 a Hungría, y 2 al Japon, Finlandia, Eslovaquia y España).

Primera concesión: 30/09/1939

Interior urkunde

Presentación y uniformidad: Se presentaban siempre en caja, con la cinta plegada en un compartimento sobre la medalla en si, ambas sobre una base de color negro. La concesión era propuesta por el jefe directo del candidato, pero debía ser ratificada por el Fuhrer. Una vez concedida, se mandaba un telegrama al candidato (“Vorlaufiges Besitzzeugnis”), notificándole de la concesión, con el siguiente texto: “Der Fuhrer und Oberste Befehlshaber der Wehrmacht, hat dem (nombre del candidato) des Eisernen Kreuzes am (fecha) verliehen”, con todas las firmas y sellos oficiales.

Portada urkunde

RK en caja

Mas adelante se le mandaba al candidato la notificación formal (“Urkunde”), un documento hecho a mano por un equipo de artistas elegidos personalmente por Hitler. El documento estaba compuesto de cuatro hojas de pergamino encuadernadas en piel roja, con el águila y la esvástica sobreimpresas en oro en la portada.

En la página central del documento, el texto oficial con el nombre del candidato en dorado, y la firma de Hitler al pié. Los documentos para las cruces de caballero con hojas de roble añadían un borde en la portada con motivos geométricos y el águila y la esvástica interiores en oro. Los de la cruz con hojas de roble y espadas tenían todo el texto en dorado, y la tapa en lugar de ser roja, tenía el color del arma (marrón para el Heer y las Waffen-SS, azul oscuro para la Kriegsmarine, y azul grisáceo para la Luftwaffe).

Notas: Es evidente que era necesario demostrar un valor y capacidad muy especiales para recibir una cruz de caballero. Para obtenerla, el aspirante tenía que haber demostrado sobradamente su valía, y había muy poco espacio para concesiones políticas: solo un 7% de todos los condecorados era general en el momento de la concesión. En muchos aspectos, se la considera el equivalente de la Medalla de Honor del Congreso de los USA. Que se sepa, ninguna mujer consiguió la RK.

Era muy habitual que los condecorados comprasen una RK de su bolsillo y dejasen la original en casa, o incluso empleasen EK2 modificadas en lugar de la RK original, para evitar que se perdiera en combate o resultase dañada. La práctica de modificar EK2 se extendió sobre todo a partir de 1941, cuando se prohibió su compra a cualquier joyero no autorizado.

Aunque era muy infrecuente, se podía ganar la RK por una sola acción meritoria. Es el caso del SS-Panzergrenadier Erich Göstl, 6º regimiento panzergrenadier de la 1ª PanzerDiv. SS “Leibstandarte Adolf Hitler”, que ganó la suya en Tily, Caen, el 31/10/44 repeliendo un ataque británico. La posición de Göstl quedó aislada en medio de un intenso ataque aéreo, seguido de un no menos intenso bombardeo artillero, durante el cual fué herido en un ojo, perdiendo la visión en el mismo. Al acabar el bombardeo preliminar, el pozo de tirador de Göstl, que se encontraba a cargo de una ametralladora pesada, se convirtió en la única posición defensiva alemana en un frente de casi 50 metros cuando la infantería británica empezó su avance. En el tiroteo subsiguiente, fue herido en el ojo sano, quedando totalmente ciego. A pesar de ello, siguió disparando su ametralladora, guiándose por el oido, hasta rechazar el ataque. Aunque ciego, sobrevivió a la guerra, se matriculó en Derecho en Viena, y con la ayuda de su esposa acabó la carrera y consiguió el doctorado unos años después.

Los premiados con una RK en cualquiera de sus clases tenían la obligación de lucirla en cualquier circunstancia, incluso cuando vistieran de civil. Por ello, igual que anteriormente con la Orden Pour le Merite, las joyerías mas importantes comercializaban versiones en miniatura con alfileres para poder llevarlas en la solapa del traje.

Modificaciones a la ficha: -1 (tropas y civiles del Eje), moral tipo I.


Cruz de caballero con hojas de roble (RKmE)

Nombre completo: Cruz de caballero de la cruz de hierro con hojas de roble (“Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes mit Eichenlaub”)

Forma: Era sencillamente una sustitución del pasador original de la cruz de caballero, con un adorno soldado en forma de hojas de roble que lo cubría totalmente.

Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes mit Eichenlaub

Fecha de introduccion: 3/6/1940

Entregada a: hombres y mujeres de cualquier rango, en cualquier rama de la Wehrmatch, Waffen-SS, u organizaciones uniformadas auxiliares, así como unidades de voluntarios extranjeros y miembros de ejércitos aliados.

Calificaciones necesarias: Como era habitual, hacia falta estar en posesión de la condecoración anterior en la escala, en este caso la cruz de caballero. Además, demostrar una constancia en las acciones de valor sobresaliente en combate, o acciones por encima y mas allá de lo que marca el deber, o extraordinarias dotes de mando y liderazgo en combate frente al enemigo.

La Kriegsmarine además siguió con su critero de tonelaje hundido, que se fue incrementando según avanzaba la guerra (el Kriegsmarine Kapitanleutnant Heinrich Blechrodt consiguió la suya tras 200.000 toneladas hundidas). La Luftwaffe también siguió aplicando su criterio de puntos, incrementándose a medida que avanzaba la guerra (el Luffwaffe Major Walter Nowotny, por ejemplo, la consiguió tras abatir 189 aviones).

Cantidad concedida: 882 a alemanes, 8 a aliados extranjeros (3 rumanos, 2 japoneses, 1 finlandés, 1 húngaro y 1 español).

Primera concesión: 19/6/1941

Presentación y uniformidad: Se presentaba el pasador en una caja forrada de piel artificial, igual que la cruz de caballero. Durante la ceremonia de entrega se sustituia el viejo por el nuevo, y luego se llevaba igual que la cruz de caballero normal.

Notas: Tanto esta como las posteriores clases de la RK fueron creadas a fin de premiar los logros de algunos de los miembros de la Wehrmatch por encima del resto de sus compañeros de armas. A medida que avanzaba la guerra, los cada vez mas escasos veteranos acumularon un palmarés tan deslumbrante que incluso se podría calificar de “carrera medallística” el intento del Reich de mantener los premios a su altura. Prueba de ello son tanto el contínuo incremento en los criterios para conceder cualquier clase de la RK, como el hecho de que las tres clases superiores fueron entregadas por primera vez antes de ser oficialmente instauradas.

Era relativamente frecuente que los subalternos del premiado le obsequiasen con un clip comprado particularmente hasta que llegase el oficial, ya que el proceso burocrático entre el telegrama de notificación y la entrega propiamente dicha solía alargarse mucho.

Modificaciones a la ficha: -1 (tropas y civiles del Eje), moral tipo I.


Cruz de caballero con espadas (RKmEuS)

Nombre completo: Cruz de caballero de la cruz de hierro con hojas de roble y espadas (“Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes mit Eichenlaub und Schwertern”)

Forma: Igual que la anterior, añadiendo dos espadas cruzadas bajo la hoja de roble.

Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes mit Eichenlaub und Schwertern

Fecha de introduccion: 28/9/1941

Entregada a: hombres y mujeres de cualquier rango, en cualquier rama de la Wehrmatch, Waffen-SS, u organizaciones uniformadas auxiliares, así como unidades de voluntarios extranjeros y miembros de ejércitos aliados.

Calificaciones necesarias: Como era habitual, hacia falta estar en posesión de la condecoración anterior en la escala. Además, una constancia en las acciones de valor sobresaliente en combate, o acciones por encima y mas allá de lo que marca el deber, o demostrar extraordinarias dotes de mando y liderazgo en combate frente al enemigo, siempre sin contar las acciones que le hubieran valido al premiado la concesión anterior.

La Kriegsmarine siguió con su critero de tonelaje hundido. La Luftwaffe también siguió aplicando su criterio de puntos. Ambos se fueron incrementando a medida que avanzaba la guerra.

Cantidad concedida: 159 a alemanes, 1 a un aliado extranjero (el almirante japonés Isoroku Yamamoto, a quien se le entregó a título póstumo en 1943)

Primera concesión: 21/6/1941, al Luftwaffe Oberstleutnant Adolf Galland, a quien se le concedió incluso antes de ser oficialmente instaurada.

Presentación y uniformidad: La presentación y forma de llevarla eran iguales que en el caso anterior.

Notas: Los premiados con estas condecoraciones tenían mucha fama entre la población alemana, gracias principalmente a la gran cobertura propagandística que se les daba.

Modificaciones a la ficha: -1 (tropas y civiles del Eje), moral tipo II.


Cruz de caballero con diamantes (RKmESuB)

Nombre completo: Cruz de caballero de la cruz de hierro con hojas de roble, espadas y diamantes (“Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten”)

Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten

Forma: Igual que la anterior, pero de mucha mas calidad. El conjunto estaba hecho a mano en lugar de prensado, con lo que no hay dos iguales en el mundo. La plata empleada era de mucha mayor pureza, y llevaba incrustados entre 45 y 50 pequeños diamantes en las hojas y los mangos de las espadas, para un total de 2.7 kilates.

Fecha de introduccion: 29/9/1941
Entregada a: hombres y mujeres de cualquier rango, en cualquier rama de la Wehrmatch, Waffen-SS, u organizaciones uniformadas auxiliares, así como unidades de voluntarios extranjeros y miembros de ejércitos aliados.

Calificaciones necesarias: Las mismas que para los casos anteriores.

Cantidad concedida: 27

Primera concesión: 15/7/1941

Presentación y uniformidad: Las mismas que en los casos anteriores, aunque, la cruz de caballero con diamantes era totalmente atípica también en su presentación. Se entregaban dos pasadores con las hojas de roble, espadas y diamantes, en lugar de uno (como en las clases anteriores); uno para uso formal, y otro para uso diario, de calidad algo inferior (se distinguían tan solo en el nivel del pulido del metal).

Modificaciones a la ficha: -1 (tropas y civiles del Eje), moral tipo II.


Cruz de caballero de oro con diamantes (RKmGESuB)

Nombre completo: Cruz de caballero de la cruz de hierro con hojas de roble de oro, espadas y diamantes (“Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes mit Goldenem Eichenlaub, Schwertern und Brillianten”)

Forma: Igual que la anterior, pero con todo el conjunto hecho en oro en lugar de plata.

Ritterkreuz des Eisernes Kreuzes mit Goldenem Eichenlaub, Schwertern und Brillianten

Fecha de introduccion: 29/12/1944

Entregada a: Luftwaffe Oberst Hans Ulrich Rudel

Calificaciones necesarias: En teoría debía ser entregada a los 12 mas destacados poseedores de una cruz de caballero con diamantes al acabar la guerra, después de la victoria del Eje. Se hizo una excepción y se le otorgó a Rudel por su excepcional palmarés como piloto de ataque al suelo (en aquel entonces, 2.530 misiones, casi 500 tanques destruidos). En el momento de recibirla, Rudel tenía ya todas las condecoraciones que podía otorgarle la Wehrmacht, y seguía distinguiéndose en su labor.

Cantidad concedida: 1

Primera concesión: 1/1/1945

Presentación y uniformidad: Se llevaba del mismo modo que los modelos anteriores.

Modificaciones a la ficha: -1 (tropas y civiles del Eje), moral tipo II.


Gran cruz (GK)

Nombre completo: Gran cruz de la cruz de hierro (“Grosskreuz des Eisernen Kreuzes”)

Forma: Igual que la cruz de caballero, pero mas grande (63 mm x 63 mm)

Fecha de introduccion: 1/9/1939

Entregada a: Luftwaffe Reischmarschall Hermann Göring

Calificaciones necesarias: Al igual que en la Iª G.M., esta era una condecoración solo para generales, a entregar por Hitler a sus hombres de confianza. Teóricamente, a jefes de ejército responsables de una campaña exitosa.

Cantidad concedida: 1

Primera concesión: 19/7/1940

Presentación y uniformidad: Igual que la cruz de caballero.

Notas: Le fue concedida al Reischmarschall Hermann Göring como premio por el papel de la Luftwaffe en las campañas de Francia y los Paises Bajos. Se fabricaron 12 más de forma oficial, pero Hitler no entregó ninguna.

Modificaciones a la ficha: -1 (tropas y civiles del Eje), moral tipo I.


Ejemplo 1: Generalfeldmarshal Erwin Rommel

barra

Las medallas que aparecen en la barra son, de izquierda a derecha:

  • Cruz de hierro de 2ª clase con broche de 1939
  • Cruz de caballero de la Orden al mérito militar (Würtemberg)
  • Cruz de caballero de 2ª clase de la Orden del león de Zahringer, con espadas (Baden)
  • Orden al mérito militar de 4ª clase con espadas (Bavaria)
  • Cruz austríaca al mérito militar de 3ª Clase con broche de combate
  • Cruz de honor para combatientes de 1914-1918
  • Medalla al servicio prolongado de las fuerzas armadas de 1ª clase (Cruz de los 25 años de servicio)
  • Medalla al servicio prolongado de las fuerzas armadas de 3ª clase (medalla de los 12 años de servicio)
  • Medalla conmemorativa del 18 de octubre de 1938 con broche de Praga.
  • Medalla de la recuperación del distrito de Memel.
Aparte de esta barra, Rommel también lucía:

Rommel tras su nombramiento como Generalfeldmarshal

  • Orden “Pour le Merite” (Equivalente a la RKI). (-1 (tropas y civiles del Eje), moral tipo I)
  • Cruz de caballero de la cruz de hierro con hojas de roble, espadas y diamantes (lo cual incluye también todas las versiones anteriores de la cruz de caballero) (para un total de 2 inc de moral de tipo I, 2 de tipo II y un -4 (tropas y civiles del eje))
  • Cruz de hierro de 1ª clase de 1914, con broche de 1939. (-2 (tropas y civiles del Eje)
  • Insignia de oro por heridas.
  • Insignia de asalto panzer en plata.
  • Insignia de piloto/observador de la Luftwaffe en oro con diamantes
  • Banda de campaña “Afrika”
  • Orden militar italiana de la casa de Saboya, en grado de Oficial Superior.
  • Cruz italiana de plata al valor.

Todo eso nos da un total de 24 condecoraciones distintas (recordad que los broches para la EK2 y la EK1 cuentan como otra condecoración, así como la banda de campaña). De modo que contando solo los efectos específicos de las que hemos tratado hasta ahora, Rommel tendría: 3 incrementos de moral de tipo I, 2 de tipo II, y un -10 en cualquier interacción con tropas y civiles del Eje.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¡Metralleta! ¡Metralleta! ¡Al monte!

Pavolini