Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

portada del DVD

LA ZONA GRIS

Director de la película: Tim Blake Nelson

La asombrosa y desconocida historia del Sonderkommando número 12 de Auschwitz a finales de Abril de 1944. El duro dilema de la supervivencia frente a todo, incluso frente a los demás. La amarga realidad de una muerte anunciada.

Es raro encontrar libros o películas que hagan una aproximación al tema del holocausto judío desde un punto de vista poco tratado y también es raro que lo hagan de una forma tan cruenta, dura y, tal vez, carente de subjetividades y apasionamiento humanos. Tim Blake se dedica a narrar unos hechos espeluznantes, pero no hace de ello una narración de denuncia o de venganza, sino, más bien, una presentación de los hechos.

"La Zona Gris" nos cuenta una historia en Auschwitz y, concretamente, la historia de un Sonderkommando (Comando Especial). Esta unidad estaba formada por judíos del campo y su misión era manejar los hornos de cremación. Tras la muerte de sus compatriotas, ellos se encargaban de recoger las cosas de valor y dárselas a los alemanes y de quemar los cuerpos cuya ceniza gris cubría todos los alrededores del campo y es a la que hace referencia el título de la película. Los Sonderkommando no se llevan a engaño. Ellos saben cual es el destino de los judíos de Auschwitz y saben cual es su propio destino porque una de sus primera misiones fue quemar los cuerpos del anterior Sonderkommando.

Con estas premisas, Tim Blake nos narra una historia de muertes y del inevitable fin. Es la historia de unos condenados que saben que van a morir y como las cosas más nimias adquieren importancia y lo verdaderamente importante se olvida o se ignora dentro de la desgarradora realidad.

Tim Blake es uno de los protagonistas de "La Delgada Línea Roja" y como director ha dirigido, además de ésta, "El Ojo de Dios" (creo que no se ha estrenado en España) y "Laberinto envenenado" (una adaptación de Otelo). La película tiene una correcta dirección, sin excesos, y no abusa de planos excesivamente salvajes o macabros. Sus actores son: David Arquette (Scream 2, 3 - aunque estas no son, especialmente, buenas referencias en la película tiene una actuación correcta), Steve Buscemi (esta vez no hace de loco, al menos no de loco del todo - Armaggedon, Con Air, etc.), Harvey Keitel (U571, Pulp Fiction, Reservoir Dogs, etc. - está que se sale en el papel de nazi), Daniel Benzali (un conocido actor de serie de televisión "frikis" como La Agencia, Expediente X, etc. que tiene un elogiable papel en la película siendo, posiblemente, la fuerza interpretativa que da crédito al resto de los personajes) y las irreconocibles Natasha Lyone (American Pie) y Mira Sorvino (A primera vista). Lo de irreconocibles es porque salen con el pelo rapado, terriblemente delgadas y tuve que mirar los títulos de crédito para saber que eran ellas.

La película de "La Zona Gris" se presentó al festival de San Sebastián del 2001 sin mucho éxito y pasó por las pantallas sin mucho reconocimiento si bien es cierto que no la acompañó una gran campaña de publicidad y que sus actores y su director, aunque conocidos, no pertenecen a la élite cinematográfica. Sin embargo, "La Zona Gris" es una película muy recomendable (si no, no la traeríamos a esta sección) que puedes encontrar en estos momentos en tu vídeo club o puedes adquirirla por unos 18 euros en DVD y unos 9 en vídeo VHS.

En muchas ocasiones, los jugadores de rol o de estrategia, imbuidos de la diversión del juego, solemos olvidar o abstraer la dura realidad que supuso la Segunda Guerra Mundial. "La Zona Gris" es una película que nos devuelve de un bofetón esa realidad. Si bien no nos va a aportar nada que no sepamos sobre el holocausto, tras verla, no quedaremos indiferentes.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Miedo. Era la única razón, el miedo a Víctor.»

Anónimo