Comandos
 Ayudas
    Afición (53)
    Ambientación (167)
    Reglas (81)
    Equipo (175)
    Sucesos (174)
    Aventuras (114)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


viernes, 7 de agosto de 2020


 

un típico bocagge

BOCAGGE

Una trampa

Cuando los Aliados desembarcaron en Normandía en 1944 se encontraron un terreno que no esperaban y que dificultó en gran medida su avance previsto en la fase intermedia de la invasión. Naturalmente, los Aliados sabía que ese terreno estaba ahí, lo que no sabían era sus implicaciones tácticas.

¿Pero qué era el bocagge? Siempre se habla de él con cierto tono de reverencia y son pocas las ocasiones en las que se describe. En realidad, el bocagge es una unión de varios factores. Inicialmente son los muros de piedras apiladas que marcan las lindes de las fincas. Esto no es nada especial. En muchas regiones de España, donde proliferan los minifundios y sobran las piedras, éstas van siendo apiladas en los márgenes de las fincas y, con el tiempo, llegan a formar una valla de separación. La diferencia con las de Normandía es que las francesas son más antiguas y la vegetación ha tenido tiempo de crecer más densamente (tal vez a causa de un clima más propicio) y enraizar entre las piedras que, por efecto de la lluvia y el viento, han ido acumulando tierra. Todo ello, piedras y vegetación, forma un bloque compacto, duro y resistente, y, dada la altura, impasable para los vehículos.

Además de lo dicho, el bocagge también se caracteriza por otros dos factores: la distribución de los terrenos en pequeñas parcelas hace que te encuentres un muro de estos cada poco metros y la planificación agrícola del terreno hace que los viales entre las fincas sean estrechos, del tamaño de un carro o un tractor, donde los tanques, aunque pueden pasar, se encuentran completamente encajonados sin poder maniobrar a derecha o izquierda convenientemente.

un carro de combate saliendo del bocagge dirigiéndose a una ciudad

A efectos tácticos podríamos decir que el bocagge tiene las mismas características que el combate en una ciudad: pasos estrechos, infantería oculta, distancias cortas; pero el bocagge no es una ciudad en el sentido de que cualquier observador en un puesto no muy elevado (incluso sobre uno de los muros del bocagge) puede dominar mucho terreno a la redonda, descubriendo los movimientos de flanqueo de los carros de combate en el mismo momento en el que estos se inician.

Cualquier combate en el bocagge que representes en Comandos de Guerra debe tener en cuenta estas particularidades. Además, el bocagge provoca un efecto desorientador al estar encajonado entre las vallas perdiendo el contacto con el resto de la unidad. Todas las Tiradas de Acción de Orientación estarán penalizadas en un grado de dificultad. Además, dada la exuberante vegetación, los intentos de esconderse estarán bonificados con un grado de dificultad. Por último, el bocagge no dejan de ser muros de piedra y ofrecerán una protección entre 40 y 80 puntos de resistencia (a discreción del DJ).

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«La historia sólo recuerda a los vencedores, pero el Camino los recuerda a todos.»

Ipalw Izkai