Comandos
 Ayudas
    Afición (55)
    Ambientación (167)
    Reglas (82)
    Equipo (177)
    Sucesos (174)
    Aventuras (116)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 29 de octubre de 2020


 

portada del libro

LA ÚLTIMA BATALLA

Autor del Libro: Cornelius Ryan

16 de Abril de 1945, los rusos inician su última ofensiva y en el destino de dos ejércitos, Berlín, un premio para dos de los generales soviéticos más famosos, para dos ejércitos, para una sola nación ante la impasible mirada de sus Aliados.

Cornelius Ryan es más famoso por otros libros como "Un puente Lejano" o "El día más Largo" que fueron llevados al cine con bastante éxito y que son un referente de los libros sobre la Segunda Guerra Mundial. "La Última Batalla" es un título más desconocido, aunque lo escribió después del "Día Más Largo" y antes del de la operación Market-Garden, concretamente en 1966.

Al igual que en el resto de sus libros, Este escritor irlandés no se limita a narrar los hechos de la batalla sino que lo enfoca desde un punto de vista más cotidiano, haciendo que los testigos de los acontecimientos expresen y nos cuenten lo que está pasando. Más que una narración, parece como si estuviéramos delante de una crónica periodística. Su experiencia como reportero de Reuters y el London Daily Telegraph durante la guerra se deja ver en la forma de escribir y en la forma de trasmitir los acontecimientos.

Como hemos dicho, el libro no es una novela y no se puede leer como una novela. No hay un argumento que avance hacia un desenlace común, sino, más bien, decenas de pequeñas historias que se ven afectadas (y afectan) a los acontecimientos que les toca vivir. Aunque Cornelius no escatima detalles sobre los acontecimientos militares, es, sin embargo, por su faceta de narrar los detalles cotidianos por lo que hemos reseñado este libro en esta sección. Gracias a Cornelius podemos enterarnos de los esfuerzos por salvar a los músicos de la Orquesta de Berlín de boca de uno de sus principales interpretes, podemos saber hasta que día se repartió pan a los civiles gracias a un panadero que nos cuenta su experiencia, también podemos enterarnos de cómo se usaban las tarjetas de racionamiento o qué espectáculos permanecían abiertos con los rusos a escasos kilómetros de la ciudad. Es en estos detalles en los que el libro es muy recomendable porque permite conocer como era la vida detrás de los frentes de combate.

El libro peca de cierto revanchismo histórico hacia los dirigentes estadounidenses y británicos a los que acusa de no haber tenido la voluntad política de capturar Berlín. De hecho, las narraciones sobre el bando Aliado Occidental son demasiado numerosas para una batalla que, en teoría, sólo disputaron los alemanes y los soviéticos. Sobre estos últimos, sobre los rusos, habla menos y, en ocasiones, no demasiado bien. Sin embargo, hay que ver la fecha en la que el libro es escrito. En los años anteriores a su publicación, mientras Cornelius preparaba el libro, se sucedieron algunos de los hechos más significativos de la Guerra Fría: la crisis de los misiles de Cuba, los primeros problemas con el Muro de Berlín y con la guerra de Vietnam. En un mundo tan polarizado, es disculpable que el autor se haya visto influenciado. Posiblemente como consecuencia de esta influencia, el bando alemán es tratado con una imparcialidad y neutralidad digna de elogio.

Resumiendo, La Última Batalla es una lectura muy recomendable que aportará a los jugadores de Comandos una visión global sobre la guerra desde el frente a la casa más apartada de los combates y que les permitirá conocer detalladamente aquellos momentos de la guerra y el porqué de algunas decisiones políticas y militares. Aunque al leerlo, uno debe hacer un ejercicio de escepticismo, es decir dudar un poco, de algunas de las opiniones, influenciadas por la época, sobre el bando y los personajes rusos.

La edición que reseñamos en la imagen es la de Ediciones Destino de 1966 que te será algo así como imposible encontrarla. Sin embargo, Ediciones Salvat editó hace unos años este libro, si el registro del ISBN no me engaña, bajo el nombre de: "La Última Batalla: la caída de Berlín y la derrota del Nazismo", 478 páginas en rústica, 17x24 y 18€.

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«Mejor luchar por algo que vivir para nada.»

General Patton