Comandos
 Ayudas
    Afición (44)
    Ambientación (151)
    Reglas (58)
    Equipo (145)
    Sucesos (163)
    Aventuras (94)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


miércoles, 17 de enero de 2018


 

Reacción en la iniciativa

En el sistema Sombra, la declaración de intenciones durante un asalto, generalmente de combate, se realiza en el orden inverso de las iniciativas, esto es, de las iniciativas más bajas a las más altas. Esto hace que los personajes con iniciativas más altas puedan decidir su acción sabiendo lo que van a hacer los demás. A pesar de la escasa duración del asalto, en los momentos de más acción, como los combates, ningún personaje debería tener seguridad total sobre lo que va a suceder en los siguientes segundos. Al menos, no el tipo de seguridad que le permitiera tomar decisiones un tanto irreales (como salir al descubierto y liarse a disparar como loco).

La siguiente regla añade más realismo a la resolución de los asaltos, pero también añade más complejidad. Utilízala sólo si tu grupo de juego prefiere esos detalles adicionales.

Reacción

Cuando un jugador o el DJ declaran la acción de su personaje para el siguiente asalto, cualquier personaje, jugador o no jugador, con una iniciativa menor (que haya ya declarado) podrá reaccionar a la declaración. Para ello, el personaje debe verse afectado directamente por la acción que va a realizar el personaje [ser el objetivo de un disparo es un buen ejemplo, pero acciones más indirectas, como pulsar una alarma, también se podría considerar que le afectan directamente]. El DJ tiene la última palabra a la hora de considerar si una acción declarada afecta directamente a otro personaje que ya haya declarado. De todas formas, la inacción no se considera que afecte al personaje. Es decir, un personaje que declare que se esconde para ocultarse de un enemigo, no podrá reaccionar cuando ese enemigo declare que mira hacia otro lado.

La reacción, su nueva declaración de acciones, sólo podrá realizarse si el personaje supera una TA de Alerta. En caso de no superarla, será como si no hubiera intentado reaccionar. Si la supera, su reacción deberá oponerse, de alguna forma, a la acción declarada por el otro personaje, aunque no es necesaria una respuesta directa: apagar la luz, esconderse, etc. son reacciones válidas.

Si el personaje que reacciona combina la nueva acción con la que había declarado antes (combinando ambas acciones), la TA de Alerta no estará penalizada, pero si es una acción sustituta, estará penalizada con un grado de dificultad.

Si no es la primera vez que el personaje reacciona (ante otros personajes o en una cadena de reacciones), la TA estará penalizada con un grado de dificultad por cada reacción adicional a la primera.

Un personaje que falle la TA de Alerta no podrá reaccionar más veces durante ese asalto.

Contrarreacción

Un personaje cuyo objetivo reaccione ante su declaración, podrá reaccionar a su vez. El procedimiento es el mismo y deberá superar una TA de Alerta. Sin embargo, el DJ, en virtud de su mayor iniciativa, no penalizará la TA con un grado de dificultad aunque el personaje no combine las acciones (la inicial y la contrarreacción). Sin embargo, sí sumará un grado de dificultad si es la segunda o sucesiva contrarreacción.

No hay límite al número de reacciones y contrareacciones que pueden sucederse entre dos personajes, aunque el incremento de la dificultad de la TA de Alerta hará que llegue un momento que no puedan reaccionar más.

 

 

Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

I Bellota Con 

28/01/2018


Cita

«Una pinta de sudor ahorra muchas veces un galón de sangre.»

General Patton