SS
 Ayudas
    Afición (97)
    Ambientación (8)
    Reglas (49)
    Equipo (11)
    Sucesos (0)
    Aventuras (8)
    Preg./Resp.
 

Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


martes, 25 de julio de 2017


 

Leyendo Desde el Sótano

Ha pasado algún tiempo desde que publicamos la primera revista virtual "Kommando" que fue el origen de la que ahora se conoce como Revista Desde el Sótano. Desde el principio, el objetivo de la revista era aportar a los directores de juegos y jugadores ideas, ayudas y artículos que les hiciera más fácil su tarea. Con el tiempo fuimos ampliando las formas de acceder a los contenidos hasta crear varios sistemas que se complementan entre sí y que se apoyan mutuamente. Hemos descubierto, en correos y comentarios recientes, que no todos nuestros lectores conocen todas las formas de acceder a los contenidos y que, en ocasiones, van por el camino difícil. Por ello, nos hemos animado a escribir este artículo para que sirva de explicación y futura referencia sobre cómo consultar los contenidos de la revista.

Hay cuatro formas de consultar los contenidos de la revista Desde el Sótano. A continuación os explicamos una a una e intentamos aclarar cual creemos que es la mejor para cada ocasión.

La Revista

www.desdeelsotano.com

Página www.desdeelsotano.com

En esta web se publica la revista todos lo meses en un formato que aunque es digital, emula la estructura de una revista en papel con sus secciones y diferentes artículos en cada sección. La fecha de publicación de la revista es el día 16 (excepto los meses de Julio y Agosto que publicamos un solo número para los dos meses en torno al día 1 de agosto). La revista siempre se abre en el último número publicado (aunque no accedas a ella el mismo día 16) y ese número aparece justo debajo de la palabra "Desde" de la revista.

Puedes navegar por la revista avanzando página a página como si fuera una revista de papel (en las flechas que aparecen junto a la palabra página) o puedes ir directamente a un contenido concreto pasando el ratón por el índice genérico (debajo de la portada a la derecha, lo que pone Redacción, Afición, Ambientación, etc.). Aparecerá un menú gris en el lateral y cada línea representará un artículo (puedes leer la "etiqueta" del artículo, el juego y el título del artículo).

Se pueden ver revistas más antiguas en esta página; o bien con el enlace Revistas (que te permitirá pasar las revistas una a una) o bien introduciendo el número de la revista en el recuadro inferior del menú izquierdo. Ahora bien, si estás buscando contenido en la revista y no sabes en qué revista está, este no es un buen método de búsqueda. Son 127 revistas y te puedes eternizar buscando una a una. Este buscador está pensado para ver un artículo que sabes en qué revista está (o aproximadamente). Entonces sí, pones la revista (o avanzas con la flecha hasta ella) y buscas el artículo en el menú. Pero, como te decimos, no es el mejor método.

La web www.desdeelsotano.com [Ver] está pensada para que puedas leer la revista más reciente entera (en una o varias sesiones). Por lo que nos cuentan los lectores, suelen leer los artículos del juego o juegos que les interesan en la primera visita y luego vuelven para leer el resto cuando tienen tiempo.

La web

www.edsombra.com

Página www.edsombra.com

La página web de Ediciones Sombra está pensada como un repositorio de artículos. La revista desde el Sótano tiene miles de artículos y nos planteamos nuestra página web para que permitiera acceder rápidamente a los contenidos. Es cierto que en la portada aparecen noticias, el diario, nuestras cuentas en redes sociales y demás, pero el objetivo de la página es ser una especie de "wiki" de los juegos Sombra. Los contenidos de la web se cargan a la vez que la revista. Es decir, desde el mismo momento que se publica la nueva revista cada día 16, su veintena de artículos ya aparece en la web.

Si buscas un artículo, pero no recuerdas el número de la revista en el que lo leíste (o simplemente quieres ver qué hay), esta es tu página. Si pasas el ratón por el menú superior (donde pone Ediciones) se desplegará un menú que te permitirá acceder a cada una de las páginas. Si lo prefieres, puedes pulsar la imagen del juego que buscas en el menú izquierdo de la página.

Esto te llevará a lo que llamamos "página del juego" (aunque técnicamente es la misma página que la anterior sólo que te muestra los contenidos de forma diferente).

Página del juego Comandos

En el lateral izquierdo, justo debajo del logotipo del juego encontrarás un menú. Si te fijas, en Ayudas aparecen las mismas secciones que aparecían en la revista (Afición, Ambientación, Reglas, etc.). Si estás buscando un artículo de una sección, deberás pulsar uno de esos submenús y se desplegará un índice con todos los artículos de esa sección publicados en la revista. Además, los artículos están separados por etiquetas (las mismas que usamos en la revista) y por una subetiqueta que se usa en la web para que todo esté mejor clasificado (o al menos lo intentamos). Si quieres leer algún artículo, sólo tienes que pulsar las dos flechas rojas a la derecha del mismo y el artículo ocupará la sección del centro (y si quieres volver al índice, dale al botón de volver del navegador o, simplemente, vuelve a pulsar en el submenú de la izquierda).

Los artículos de la web no están ordenados por revistas (a diferencia de la revista) sino por contenidos y creemos que es la mejor manera de encontrar cosas antiguas (o nuevas que se os hubieran pasado por alto).

Imagina que estás pensando en jugar una partida de Pangea y no has tenido mucho tiempo para pensar en una propia. Lo que tienes que hacer es ir a la página de Ediciones Sombra (www.edsombra.com - Ver), pulsar en el logotipo de Pangea, pulsar el submenú de Aventuras y elegir entre todas las aventuras que aparecen bajo la etiqueta Pangea. Si te fijas, algunas están clasificadas con subetiquetas en función de la raza de los personajes. ¿Fácil, no?

El blog

http://www.edsombra.com/des/

Blog Desde el Sótano

La revista Desde el Sótano tiene un blog desde su número 100. Es quizás el mayor desconocido. El blog de la revista tiene dos objetivos: facilitar la lectura a las personas que prefieren leer uno o dos artículos al día. Para ello pueden apuntar el blog en sus lectores de RSS o similares. Además, el blog está dado de alta en Red de Rol lo que facilita que los artículos sean también conocidos en esta gran red de blogs de rol. El segundo objetivo del blog es facilitar los comentarios a cada uno de los artículos. Es decir, si has leído un artículo y quieres comentar algo, búscalo en el blog y coméntanos.

Los artículos del blog no se publican ni a la vez que la revista ni todos de golpe. Normalmente tardamos una o dos semanas desde que publicamos la revista (porque el trabajo nos reclama en otros lugares no por ningún interés oculto) y publicamos uno o dos (y, a veces, tres si nos hemos despistado mucho con las fechas) artículos al día. Lo que si tenemos como norma es que todos los artículos de una revista se publican en el blog antes de publicar la siguiente revista.

El blog tiene sus propias herramientas de búsqueda y puedes buscar artículos por categorías (las mismas que las de la revista: Afición, Ambientación, Equipo, etc.). Esto del blog se nos ocurrió en el número 100 de la revista. Sólo hay contenidos a partir de ese número en el blog.

Nos consta que bastantes lectores de Desde el Sótano prefieren seguirla por el blog. Si es tu caso, no dejes de visitarla en http://www.edsombra.com/des/ (Ver)

Ebook

Página de Sombra en lektu.com

De la misma forma que el blog, publicamos todos los meses la revista en formato electrónico (en concreto .epub y .mobi) y avisamos de ello a través de las redes sociales. Normalmente las publicamos una o dos semanas después de publicar la revista (nuevamente, sin intenciones malignas en ello). El contenido de la revista es casi el mismo que el de la revista publicada en la web www.desdeelsotano.com, lo único que cambia es el formato de lectura. Decimos "casi" porque en el ebook no se incluye la sección de La Voz (donde publicamos las jornadas). La e-revista está pensada para que su contenido sea atemporal, que se pueda leer en cualquier momento aunque hayan pasado meses y la sección de jornadas no tendría sentido.

El ebook está pensado para aquellas personas que gustan de leer la revista entera, pero no pueden hacerlo en el ordenador. Los lectores nos han señalado que la llevan en sus dispositivos para leerla en el trayecto en el metro o en el autobús. Mientras no vayáis conduciendo, nos parece perfecto.

El ebook se puede descargar de la página de Lektu. En concreto, nuestra página en dicha plataforma es: https://lektu.com/e/ediciones-sombra/22 (Ver) y allí podrás ver todos nuestros contenidos. Al igual que el blog, la revista Desde el Sótano sólo está disponible desde el número 100 (aunque esperamos solucionarlo poco a poco y acabar poniendo en ebook todos los números). La revista, desde el número 124, está en un formato que se denomina "paga lo que quieras". Es decir, la revista, al igual que todos los formatos anteriores, es gratuita. Puedes descargártela sin pagar nada. Eso sí, si quieres pagar algo, no te lo vamos a rechazar. Todo el dinero recaudado por Sombra de esta forma se destina a los autores de la revista que, considerando todo lo que hacen, se lo han ganado.


Y un extra

Hablamos que había 4 formas de acceder a los contenidos de la revista, pero hay una quinta que no nos gusta mucho y, por eso, no le hacemos mucha publicidad. Si en alguna ocasión te entra la curiosidad por leer todos los artículos sobre un tema (por ejemplo, artículos en los que aparezca el presidente Ayala de Exo), para eso está el menú "Buscar" de la página de sombra (arriba a la derecha debajo del verriano). Si quieres ir directamente: (Ver). Es el motor de búsqueda de Google que buscará sólo dentro de nuestra web y te marcará todos los artículos donde aparezcan las palabras que hayas indicado. El problema (y la razón por la que no nos gusta) es que Google no distingue entre formatos de páginas y te enlazará el mismo artículo varias veces: en la revista, en el blog, en la web, etc. Estamos trabajando en un buscador propio que solucione este problema, pero no lo tenemos terminado. En cuanto lo hagamos, os avisaremos.

 

 

Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

ExMundis 2017 

30/07/2017


Cita

«Éste es sólo el primero de muchos pasos hacia la completa integración de todos en la mayor comunidad galáctica conocida.»

Adriana Gerren