Comandos – La Gran Guerra: Octubre 1918

Octubre 1918

Martes, 1 de octubre

– Las tropas de la 3ª brigada ligera australiana, bajo las órdenes del general británico Sir Edmund Allenby, entran en Damasco y hacen 20.000 prisioneros. Esta ocupación es consecuencia de la exitosa batalla de Megiddo ocurrida en septiembre.

Miércoles, 2 de octubre

– Las tropas británicas, bajo el mando de Sir Edmund Allenby, ocupan Beirut.

Jueves, 3 de octubre

– Cambio de gobierno en Alemania con la entrada de socialdemócratas en lo que se interpreta como un intento de conseguir un armisticio. Los mandos militares, sin embargo, permanecen en sus puestos. Guillermo II nombra a Max von Baden canciller de Alemania.
– El rey Fernando I de Bulgaria abdica tras las derrotas militares sufridas por su país. Le sucede su hijo Boris III.

Viernes, 4 de octubre

– La ofensiva de los aliados occidentales contra las posiciones alemanas en Cambrai y San Quintín iniciada el día 27 de septiembre da sus frutos y las tropas alemanas se ven obligadas a abandonar la Línea Hindenburg y retirarse unos 16 kilómetros para formar una defensa apresurada en el río Selle.
– Se produce una explosión en un depósito de municiones de Nueva Jersey matando a más de 100 personas. Se calcula que se destruyeron municiones que hubiera abastecido el frente occidental durante 6 meses.

Sábado, 5 de octubre

– Tropas navales francesas llegan a Beirut. Su llegada forma parte del acuerdo con los británicos, al margen de los árabes que luchan con ellos, para que Francia gestione Líbano y Siria tras el final de la guerra.

Domingo, 6 de octubre

– El príncipe Max de Badén, canciller de Alemania, se pone en contacto con Woodrow Wilson para acordar un armisticio en base a los 14 puntos que Wilson hiciera públicos en enero de este año. Sin embargo, el presidente estadounidense no está de acuerdo en negociar mientras no se destituya a los mandos militares del ejército alemán.

Martes, 8 de octubre

– Se inicia la segunda batalla de Cambrai entre tropas británicas y canadienses contra tropas alemanas.
– El mayor Ralph Sasse, del 301º batallón de la Fuerza Expedicionaria estadounidenses, hace la que se considera la primera llamada de radio desde un carro de combate. Solicita ayuda para repeler un ataque alemán en Brancourt, Francia.

Miércoles, 9 de octubre

– El príncipe Federico Carlos de Hesse es elegido rey de Finlandia.

Jueves, 10 de octubre

– Las tropas británicas y canadienses ocupan la ciudad de Cambrai.

Viernes, 11 de octubre

– Terremoto de magnitud 7.1 en la zona oeste de la isla de Puerto Rico. Tras el terremoto se produjo un tsunami.

Sábado, 12 de octubre

– Se produce el incendio de Cloquet (Minnesota, Estados Unidos), un incendio forestal provocado por las chispas producidas por un tren al pasar. El incendio es enorme y mueren 453 personas.

Lunes, 14 de octubre

– Se inicia la segunda fase de la ofensiva del Mosa-Argonne en la que participan franceses y estadounidenses. El objetivo de la ofensiva es mantener la presión sobre el frente alemán y superar la tercera y última línea de defensa alemana.
– Crisis política en el Imperio Otomano. Dimite el Comité de Unión y Progreso, también conocidos como los Jóvenes Turcos, y que es un grupo nacionalista turco que ha ejercido el poder desde 1908. Su dimisión está provocada por los malos resultados militares. Se forma un nuevo gobierno encabezado por Ahmed Izzet Pasha, que también es del Comité de Unión y Progreso, para buscar un armisticio.

Jueves, 17 de octubre

– La ofensiva contra la Línea Hindenburg que la había superado y obligado a los alemanes a refugiarse tras el Selle se reanuda. El objetivo es empujar a los alemanes más allá aún.
– Las tropas británicas entran en Lille, Francia, liberándola de 4 años bajo ocupación alemana.

Viernes, 18 de octubre

– Se proclama la nación checoslovaca. Poco después, la población austriaca de Bohemia y Moldavia declararían su anexión a Austria.

Miércoles, 23 de octubre

– Se inicia la batalla de Vittorio Venetto en el norte de Italia. El 2º ejército italiano ataca a lo largo de la línea del río Piave a las fuerzas austro-húngaras, mientras que el 8º ejército italiano, con apoyos del 10º y el 12º) ataca en dirección a la ciudad de Vittorio Venetto. En total participan 57 divisiones de las que 3 son británicas y 2 francesas. Las fuerzas austrohúngaras resisten durante los primeros días.
– El gobierno turco da síntomas de estar derrumbándose y eso hace que fuerzas británicas, bajo las órdenes del general A. S. Cobbe, partan desde Bagdad en dirección a Mosul (donde se encuentran importantes yacimientos petrolíferos).

Viernes, 25 de octubre

– Las tropas británicas, bajo el mando de Sir Edmund Allenby, ocupan Aleppo con la ayuda de las fuerzas árabes del príncipe Feisal, a unos 320 kilómetros de Damasco que fue ocupada a principio de mes. El avance británico en los antiguos dominios otomanos parece imparable.

Sábado, 26 de octubre

– El general Erich Ludendorff es sustituido por el general Guillermo Groener como vicecomandante en jefe del Estado Mayor. Ludendorff había discutido recientemente con Hindenburg, su superior, al sugerir que Alemania debía buscar el armisticio.

Domingo, 27 de octubre

– William Barker, piloto canadiense, sobrevive a un aterrizaje forzoso tras conseguir su derribo 52 y tras haber recibido 300 impactos de bala en su avión. Al parecer, se topó con un escuadrón de sesenta aviones alemanes y tras 40 minutos de combate y derribar a tres, se vio obligado a aterrizar.

Lunes, 28 de octubre

– En la batalla de Vittorio Venetto (norte de Italia), las tropas del 12º Ejército italiano, comandadas por el general francés Jean Graziani, y las 10º Ejército, bajo el mando del general británico conde de Cavan, consiguen establecer y mantener dos cabezas de puente al otro lado de la orilla del Piave. A partir de ahí, las tropas anglofrancesas aprovecharán el éxito.
– En su camino hacia Mosul, las tropas británicas se enfrentan al grupo turco del Tigris bajo las órdenes del general Ismael Hakki. Se ha venido retirando lentamente delante del avance británico hasta llegar a las posiciones de Sharqat donde les presenta batalla.
– Checoslovaquia se declara independiente del imperio austrohúngaro.
– Se elige en Galicia occidental (en Europa Oriental) un gobierno polaco.

Martes, 29 de octubre

– La batalla de Sharqat (en el camino de Bagdad a Mosul) se salda con la victoria británica frente a los turcos. Capturan 11.300 soldados y medio centenar de piezas de artillería. El camino hacia Mosul queda expedito para los británicos.
– Amotinamiento de marineros de la flota alemana de Kiel tras conocer que el recién nombrado almirante, Franz von Hipper, planea un ataque final y desesperado contra la flota británica. Hasta 40.000 marineros participaran en el amotinamiento y controlarán la ciudad de Kiel el 4 de noviembre. Es el primero de varios levantamientos que suceden en Alemania y que obligarán al gobierno a plantearse en serio lo del armisticio como forma de evitar la revolución.

Miércoles, 30 de octubre

– El gobierno turco, tras las reuniones en la isla griega de Mudros, acuerda el armisticio. Este incluye que Constantinopla será ocupada por los ejércitos vencedores (lo que ocurrirá dos semanas después de la firma) y que el ejército turco se retirará de toda la zona transcaucasiana.
– En la continuación de la batalla de Vittorio Venetto, los italianos y británicos consiguen entrar en la ciudad que da nombre a la batalla. Llevan una larga semana de combates, pero han dividido en dos a las tropas austrohúngaras en el norte de Italia y ha penetrado unos 24 kilómetros en un frente de 56 kilómetros de ancho. Se inicia el derrumbe del ejército austrohúngaro y en los primeros días de noviembre las tropas italianas conseguirán más avances que en todo el resto de la guerra junta.
– Se produce en Hungría la Revolución de los Crisantemos. Una revolución sin víctimas que llevó al consejo de soldados de Budapest a controlar algunos edificios públicos de la ciudad. La revolución forzaría al gobierno imperial a reconocer la independencia de Hungría. En paralelo a esta revolución se produce la Declaración de Martin, una declaración por la que Eslovaquia, considerada de Hungría, se separa de Hungría para unirse a Checoslovaquia, recientemente independizada.

Jueves, 31 de octubre

– Finaliza la segunda fase de la ofensiva del Mosa-Argonne con las tropas estadounidenses superando la tercera y última línea defensiva alemana. La ofensiva se detiene por desgaste y agotamiento, pero se reanudará en noviembre.
– Los defensores alemanes tras el Selle se ven superados por la ofensiva aliada y se ven obligados a retirarse hasta el Escalda en un frente de unos 32 kilómetros de ancho.
– Carlos I, emperador de Austria y rey de Hungría, huye de la revolución húngara que acaba de declarar la separación de Hungría y Austria. Se considera el fin del Imperio Austrohúngaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *