Rol Negro – Vehículos de alquiler

Autor: Roberta Alias

No todos los personajes o grupos de personajes tienen un vehículo a su disposición. De hecho, una tópico habitual del género negro es el detective moviéndose de un lado a otro a base de taxis (aunque, por otro lado, casi nunca le vemos pagando las carreras). El siguiente artículo pretende ser una ayuda para los directores de juego para que puedan establecer diferentes tarifas para esos desplazamientos o para el alquiler de vehículos en la ciudad.

Taxi

A diferencia de otras ciudades españolas, en Cunia no hay una sola compañía de taxi, sino varias. Casi todas tienen sus vehículos pintados de amarillo con ligeras diferencias entre ellos: unas bandas blancas y negras, una raya verde en el lateral o dos bandas rojas. No es fácil distinguir a una compañía de otra en la distancia, pero si esperas a que esté cerca para distinguirla, probablemente no le dé tiempo a parar o alguien ya haya llamado la atención del conductor. Si deseas trabajar con una compañía en concreto, lo mejor es llamarles por teléfono y concertar el viaje, aunque tendrás que abonar más por la carrera (te cobran el ir a recogerte). Por otro lado, las tarifas de todas las compañías son parecidas y su distribución es por barrios: en más probable que encuentres a una compañía por una zona que por otra, aunque casi todas te llevarán a cualquier sitio de la ciudad: el barrio chino da cierto reparo a algunos taxistas y el barrio andaluz es zona prohibida tras la puesta del sol.

La bajada de bandera (desde que subes al taxi o desde que lo llamas por teléfono) es de 2 euros (3 por la noche). Cada kilómetro recorrido en la ciudad es 1 euro (en el casco urbano) o 1,5 cuando sales a las urbanizaciones, al polígono o al aeropuerto (un 50% más por la noche). Además, la estación de tren, el puerto de pasajeros y el aeropuerto tienen una tarifa especial adicional de 4 euros. Existe una tarifa mínima de 6 euros independientemente del trayecto que hagas (sin contar el suplemento de estación, puerto o aeropuerto) y, además, te cobrarán 0,5 euros por cada maleta (tampoco incluida en la tarifa mínima). Cunia no es una ciudad muy grande, así que moverse en taxi por el interior viene a costar entre 6 y 10 euros (hasta 15 euros si vamos a las urbanizaciones y un poco más si es de noche).

Alquiler de coches sin conductor

Otra opción que tienen los personajes es alquilar un coche sin conductor. Si están en medio de un caso y creen que puede llevarles de arriba abajo todo el día, quizás esta sea la mejor opción. Como con los taxis, hay muchas compañías de alquiler de coches. La mayoría tienen su sede central en el aeropuerto (allí aparcan casi toda su flota, sobre todo las limusinas), pero todas tienen alguna oficina más pequeña en la zona de las playas e incluso alguna lo tiene en la estación de trenes.

Las tarifas, naturalmente, dependen del tipo de vehículo:

  • Gama baja (Ford fiesta, VW Polo, Fiat 500): entre 30 y 40 euros al día.
  • Gama media (VW Golf, Renault Megane, Citroën C5): entre 60 y 100 euros al día.
  • Gama alta (Audi A5, Mercedes, etc.): de 200 euros en adelante. [Nota: la disponibilidad de este tipo de vehículos es bastante reducida].

Además de los precios indicados, las compañías cobrarán una fianza por la gasolina (unos 60 euros), un seguro para el conductor, pasajeros y accidentes (opcional, pero recomendable para un investigador, de unos 15 euros diarios) y aplicarán un límite de kilómetros diarios (unos 200 kilómetros) por encima de los cuales habrá que pagar una tarifa adicional (aproximadamente el 20% de la tarifa diaria por cada 100 kilómetros adicionales).

Alquiler de coches con conductor

Estas compañías son menos numerosas que las anteriores y las principales (y más fiables) tienen sus oficinas cerca de los hoteles de lujo de la zona de las playas. Es posible encontrar un servicio similar cerca del puerto, en la zona de llegadas de los transatlánticos y ferrys, pero la calidad es peor (y el precio también).

Estas empresas venden lujo y todos sus vehículos suelen ser modelos de alta gama de elevado precio (excepto que trabajen también el ramo de despedidas de soltero que tendrán furgonetas de nueve plazas y miniautobuses). Los vehículos llevarán incluido un minibar, conexión a internet, la prensa diaria (toda) y algún detalle especial como bombones, toallitas refrescantes, caramelos, etc. Las tarifas dependerán del servicio solicitado:

  • Traslado puntual por el interior de la ciudad): 70 euros.
  • Traslado o recogida a/desde tren, barco o avión (incluyendo espera en dichos lugares y traslado o recogida a un punto de la ciudad): 150 euros.
  • Servicio por horas (en la ciudad): 50 euros/hora (mínimo 200 euros y las dietas del conductor por cuenta del cliente).
  • Servicio por horas (viajes): unos 2 euros /kilómetro.
  • Servicio 24 horas (dietas del conductor y gasolina a cuenta del cliente): unos 1000 euros.

En las empresas del puerto, las tarifas pueden ser entre un 75% las indicadas, pero la calidad del servicio es bastante peor. Los conductores son más maleducados, no detalles con el pasajero (toallitas o toda la prensa), etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *