Rol Negro – Cuento de Navidad

La historia se inicia un día de Nochebuena, exactamente siete años después de la muerte de Angelina Maral, la mujer de Ebenezer Scrooge. Este, propietario de un negocio de filatelia y numismática en pleno centro de la ciudad estaba cerrando las puertas de su negocio con unas ventas paupérrimas y un futuro sombrío. Scrooge, que no se engañaba, sabía que el negocio no aguantaría mucho y sus más de 65 años recomendaban que se jubilara y lo olvidara todo. Todo era más difícil ahora, con tanta internet, mensajerías y esas pegatinas que ahora llamaban sellos. La gente había perdido la pasión por las pequeñas obras de arte dentadas. Y las monedas iban por el mismo camino, tanta tarjeta de plástico y tanto google y ya nadie se detenía a contemplar los hermosos billetes de países lejanos que arrastraban tu pensamiento a sus aromas, sus paisajes y sus gentes. ¿Habéis visto alguna vez un billete de Bután? Entonces no sabréis de lo que estoy hablando.

Nada había merecido la pena desde la muerte de Angelina. Sigue leyendo

Rol Negro – La Verdad: Diciembre 2018

Nueva actuación de STOP Okupas

En estas fechas navideñas, la organización contra la ocupación ilegal de viviendas ha vuelto a ser el foco de la prensa. Se han referido a ellos como los Reyes magos del barrio al conseguir que varias familias de inmigrantes ilegales abandonaran unas viviendas que llevaban meses sin pagar el alquiler. Dos de las viviendas han sido ocupadas por nuevos alquilados y una por el hijo mayor del dueño que estaba pendiente de la liberación de los pisos para poder programar su boda. En conversaciones con los periodistas invitados a la reocupación de las viviendas desalojadas, el portavoz de STOP Okupas ha afirmado que la ley de alquileres tiene los mecanismos para solucionar los problemas, pero que falta la voluntad política de los gobernantes para ponerlos en práctica.

Trama General


Dispositivo especial en la A3 de cara a las fiestas

La policía ha informado que desplegará un dispositivo especial de agentes y vehículos camuflados en los próximos días festivos. No se trata de una operación de la Dirección general de Tráfico, sido del departamento de armas que sospecha que la carretera A-3 se ha convertido en una vía de comunicación e intercambio de este material. Varios de los incidentes de las últimas semanas apuntan a que un nuevo grupo de delincuentes está moviendo mercancía por la carretera. La policía cree que las armas podrían estar entrando por el puerto de Cunia y que desde allí las trasladarían a diferentes pueblos a lo largo de la carretera en dirección a Madrid desde donde se distribuiría a toda Europa. Los coches y agentes camuflados tienen como objetivo descubrir los almacenes francos de la organización para, posteriormente, clausurarlos de forma simultánea. Sigue leyendo

Rol Negro – Mechas

Ubicada en el barrio Andaluz, esta peluquería o, como ellos prefieren llamarlo, centro de estética tiene muy buena fama entre sus clientas. La regente, Morena, dirige el negocio desde hace quince años y aunque ya es algo mayor, aún conserva una belleza exótica que, según dicen, fue la perdición de algún matrimonio. No penséis de forma tradicional, las seducidas eran las esposas. Morena nunca ha ocultado su orientación sexual y una de sus citas más comunes es: “solo una mujer que quiere a las mujeres las deja guapa para ellas y no para los hombres”.

Mechas es un negocio que ha sabido mantenerse moderno dentro del gremio. No sólo tiene lo último en análisis del cabello y la piel, sino que ofrece masajes, depilaciones, rayos UVA y cualquier cosa que sirva para embellecer el cuerpo. Los clientes no esperan en sillas sino en salas de té donde la propia dueña las agasaja con dulces bajos en azúcar e infusiones. No está prohibida la entrada a hombres y, de hecho, bastantes famosos de pelo largo y pecho depilado reconocen que acuden a Mechas con regularidad. Sigue leyendo

Rol Negro – Reportero

Una reportera de Cunia 8, el canal de noticias - Imagen de Jonut CC BY 2.0

Seguro que te has fijado en ellos en los noticiarios de la televisión. Son los que anuncian que está nevando subiéndose a un puerto amenazado con quedar cerrado o los que dicen que hay mucho viento y oleaje en el paseo marítimo o los que acuden a la escena de un crimen mucho antes que la policía, cuando la sangre aún está fresca y el eco de los disparos aún no se ha apagado. Un reportero es una persona que se patea la calle en busca de una noticia que vender a su cadena.

Mal empleados y, en ocasiones, pagados, estos personajes aceptan contratos cercanos a la esclavitud a cambio de la posibilidad de convertirse en periodistas de pleno derecho. Son los becarios de la información, pero si sobreviven a sus primeros días, se acaban convirtiendo en unos grandes conocedores de la ciudad, de lo que se ve a simple vista y de lo que se esconde en las cloacas. Nunca harán nada ilegal que pueda comprometer su carrera, pero saben que la noticia es importante y cuanto más importante la hagan más fácil será que la emitan. Sigue leyendo

Rol Negro – Mercedes-Maybach S600 «Pullman Guard»

El ayuntamiento de Cunia acaba de publicar en su boletín oficial la aprobación de una dotación especial para la compra de una limusina Mercedes-Maybach S600 “Pullman Guard”. Se trata de una limusina blindada de alta gama con un valor aproximado de un millón trescientos mil euros. El Ayuntamiento ha justificado la decisión en la necesaria renovación del viejo parque móvil y en la necesidad de ofrecer a los visitantes importantes de la ciudad de un transporte seguro y cómodo. El coche sólo se utilizará en visitas oficiales y no está destinado al transporte del alcalde o sus concejales. El alquiler de vehículos blindados rozó el millón de euros el año pasado y el ayuntamiento cree que esta medida ahorrará costes a la larga.

Imagen promocional del modelo

La S600 Pullman es la limusina de lujo de la casa Mercedes, pero ha sido modificada y mejorada en la versión Guard. El motor es el mismo: un V12 biturbo de 6 litros con 530 caballos y un par de 830, pero en la versión Guard se han añadido dos motores eléctricos para manejar la apertura y cierre de las puertas que al ser blindadas tenían un peso adicional para que la versión blindada no estaba preparada. El peso, 5,1 toneladas, ha reducido las prestaciones del modelo, pero la compañía asegura que aún es capaz de alcanzar los 160 km/hora. Sigue leyendo

Rol Negro – La Verdad: Noviembre 2018

Giro en el caso Herian

Como comentamos en abril, las indultadas del caso Herian habían presentado un recurso contra su sentencia a pesar de haber sido indultadas por el gobierno (un indulto bastante criticado porque se saltó los procedimientos establecidos y no permitió que las acusadas agotaran la vía penal). Las pruebas presentadas por las acusadas y por la fiscalía apuntarían a que varios políticos interfirieron en la causa, algunos para aumentar las penas o condenar a todas las mujeres y otros para absolverlas. Al parecer existen grabaciones y fotografías de las conversaciones de los magistrados con diferentes personalidades. Este caso se está convirtiendo en un juicio contra el sistema judicial que está manchando, de nuevo, su nombre.

Trama General


Un fallecido en el aparcamiento del aeropuerto

Una pareja de visitantes de la ciudad alertaron a la policía de la presencia de un cuerpo en el interior de uno de los coches en el interior del garaje. La pareja, que iba a ser recogida por un vehículo de alquiler con conductor creyó que el fallecido dormía en el interior del vehículo, pero al acercarse comprobaron que en su camisa había una mancha oscura. La policía no ha hecho declaraciones, pero fuentes de la compañía VTC aseguran que se trata de Milo Vázquez, portavoz de los trabajadores en el pasado conflicto contra los taxis. Sigue leyendo

Rol Negro – Tarifas de electricistas

Tarde o temprano, tu casa, tu local o ese pequeño apartamento que tienes reservado para ocasiones especiales en el centro de la ciudad, sufren una avería eléctrica. No se trata de cambiar una bombilla o un enchufe; esas son cosas que sabes hacer, sino una avería algo más importante que requiere la participación de un experto. ¿Cuánto cuesta uno de estos expertos?

Electricidad

Al igual que con los fontaneros (de los que hablábamos en 14653), no existe un colegio u organización que marque los precios de estos arreglos. Mucho nos tememos que Cunia es una ciudad cara y los precios suelen ser elevados. Los ciudadanos de barrios humildes no llaman a los electricistas para reparaciones que ellos mismos, un familiar o un conocido les pueden hacer. Son los barrios más acomodados lo que usan estos servicios y, claro, eso hace que el precio se mantenga a precios altos.

Te mostramos una tabla con las averías más comunes y sus precios, sin IVA, a modo de orientación: Sigue leyendo

Rol Negro – La baraja de Orteli

La baraja de Orteli es un cuadro en el que aparecen cinco cartas de póquer desplegadas: tres doses (picas, corazones y tréboles), un 6 de tréboles y un 7 de diamantes. Es un cuatro pequeño y las cartas están fijadas a un terciopelo verde a imitación del de las mesas de juego (quizá cogido de alguna mesa vieja). Todo protegido por un marco simple de color negro.

Según cuenta la historia, esa fue la mano de póquer con la que Orteli le ganó todas sus posesiones a un antiguo ciudadano de Cunia y que dio comienzo a la fortuna de uno de los actuales grandes hombres de la ciudad. Aquella partida es muy famosa porque su víctima se jugó todo lo que tenía con dobles parejas creyendo que su rival, como toda la noche, iba de farol. Le había cogido el truco, decía. La partida no terminó bien y, al final, incluso hubo un muerto, el pobre y adinerado perdedor. La investigación judicial determinó que se había suicidado (solo así se explicaba que hubiera arremetido contra el puñal de Orteli como un poseso en cinco ocasiones; los testigos fueron determinantes en el caso). Sigue leyendo

Rol Negro – La Verdad: Octubre 2018

Maratón benéfico para enviar medicamentos a África

La farmacéutica Ulbi. S.A. ha organizado un maratón benéfico en la ciudad de Cunia (en concreto en la playa de la Infanta) con el objetivo de recaudar fondos para el envío de medicamentos a los países más necesitados de África. La iniciativa, que no ha contado con la colaboración de las organizaciones que trabajan sobre el terreno, se ha tachado de operación de marketing ante las recientes noticias de prácticas farmacológicas discutibles en la ciudad de Cunia. La juventud de la ciudad, sin embargo, está encantada con los tres conciertos al aire libre que tendrán lugar durante el fin de semana del 12 de octubre.

Trama General


Tiroteo en el aparcamiento de la Puerta del Kremlin

Un nuevo tiroteo ha tenido lugar ante las puertas de la polémica discoteca de inspiración soviética. En esta ocasión, el incidente se produjo por la mañana, cuando la discoteca aún no había abierto sus puertas y hacía tiempo que los más trasnochadores habían abandonado el aparcamiento. Ha habido tres fallecidos, todos empleados de la discoteca, dos guardias de seguridad y uno de los abogados de la firma. La policía no descarta la posibilidad de que se trate de un ajuste de cuentas. Sigue leyendo

Rol Negro – La Verdad: Septiembre 2018

Alijo de Armas en la A3

En una operación policial conjunta entre la Guardia Civil y la policía federal, se ha detenido a tres sospechosos cuando acudían a recoger las armas que un desconocido habría dejado en una caseta de labranza cerca de la zona de Honrubia, donde la carretera de Cunia se une a la de Valencia y Alicante. Más de 15 armas automáticas de origen militar, varias minas antipersona y un lanzagranadas de fabricación rusa. La policía federal siguió discretamente a los transportistas mientras se coordinaba con los agentes de la benemérita para la detención de estos. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Trama Roja


Nuevo corte de agua en Cunia

Esta vez tan solo fue de media hora, pero afectó a toda la ciudad. Las últimas lluvias, según fuentes oficiales, habían desbordado los aljibes de contención de la ciudad y la empresa de aguas tuvo que cortar el suministro para evitar que el agua no tratada entrara en el sistema de agua potable. La compañía asegura que el suministro de la ciudad y la calidad del agua están garantizados y que los ciudadanos pueden hacer uso de ella sin problemas. Vecinos del barrio Oliver se quejan del fuerte olor a cloro en sus cocinas y cuartos de baño, pero las inspecciones realizadas por la compañía están dentro de los parámetros permitidos por la legislación. Portavoces de la oposición del barrio acusan al gobierno de desatender las necesidades básicas de los vecinos y recuerdan que no es este el primer problema con Aguas de Cunia. Sigue leyendo