Exo – Buburma

El buburma es el arte marcial abrita. Se usa el nombre para referirse tanto al arte marcial como a la herramienta que es la base del mismo. Su nombre se podría traducir como «meida luna» o «eclipse». Aunque partiendo de la base del lenguaje abrita en el que no hay referencias visuales como esas los expertos lo traducen como «siseo» u «ondulación».

Origen

La práctica del buburma se remonta a los origenes preespaciales de los abritas. Era un método guerrero desarrollado para optimizar el combate frente a grandes grupos de individuos y poder reducirlos lo antes posible y con muy poco esfuerzo.

Hay una corriente que dice que el buburma tradicional no utilizaba las actuales maniobras y se centraba en la inmovilización de los oponentes. Que la práctica actual es fruto de incorporaciones de otras artes marciales como el Nuat grao, el Khasi Tyrano o incluso el combate ritual Sheller. Cosa que los abritas desmienten siempre de forma muy vehemente.

Hay una gran cantidad de leyendas que incluyen rescates de princesas, amargas luchas feudales y épica contra monstruos en su historia, pero los propios abritas lo ven como una forma de mitología agradable que no tiene una base real.

Desde hace algunos años, el buburma se está poniendo de moda entre fuerzas de seguridad que desean reducir a su adversario sin dañarle.

Estilos

Todos los practicantes han de hacer uso de una buburma (una vara de dos metros de largo con los extremos curvados de forma opuesta. Sien embargo, hay tres escuelas principales: la que usa la buburma completa, la que usa la grota buburma que es una vara que puede unirse como una vara tradicional o separarse en dos más pequeñas de un metro y la burburma lhota, una forma especial de buburma aturdidora que ha aparecido gracias a la introducción de la tecnología de nuevo en sus vidas.

Todos los estilos combinan juegos de piernas, con muchas patadas altas y bajas, barridos y proyecciones y estrangulamientos y luxaciones con la buburma.

Entrenamiento

Los practicantes de buburma entrenan primero con las piernas para poder derribar a su adversario sin usar las manos o brazos, sólo con pies, piernas o torso. Una vez dominado los movimientos y transiciones (por lo general, tras dos años de práctica) se empieza a entrenar con todas las buburmas. El maestro observa que tipo de buburma se ajusta al luchador y a partir de ese momento se especializa en ella. Tras unos diez años, un practicante de buburma obtiene el rango de «protector» y puede empezar a enseñar a otros. No todo el mundo lo hace y simplemente alcanzan un nivel alto para otros cometidos más marciales o por puro entretenimiento.

Equipo

Es obvio que una buburma. Salvo la buburma aturdidora que es de metal cubierto de cuero u otro aislante, las demás pueden ser de cualquier material. Se anima a que los estudiantes se fabriquen sus propias buburmas. Que sigan su instinto.

Además, se protegen las piernas con espinilleras y tobilleras para evitar rupturas al impactar contra enemigos u obstáculos especialmente resistentes.

Luchador de buburma (20 puntos).

Armas contundentes: 12
Pelea: 8
Saltar: 5

Buburma

FUE: 6
Daño: I+3
Parada: 8
Peso: varía entre uno y siete kilos

Grota

FUE: 4
Daño: I+2
Parada: 4
Peso: varía entre uno y tres kilos

Electro buburma

Como la buburma, pero el oponente para salir del aturdimiento ha de tirar con un grado de dificultad adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *