Comandos – La Gran Guerra: Diciembre 1918

Domingo, 1 de diciembre

– De acuerdo con el tratado firmado el 11 de diciembre, fuerzas francesas, británicas y estadounidenses cruzan la frontera con Renania.
– Serbia, con el apoyo de las provincias de Eslovenia y Croacia (ex austro-húngaras) anuncian una unión política. Es el germen de la futura Yugoslavia.
– Se firma un tratado entre Islandia y Dinamarca (el Acta de Unión) en el que se reconoce a Islandia como un estado soberano, aunque con un tratado de unión con Dinamarca (de la que dependía hasta ese momento). El Acta de Unión tendría una duración de 25 años tras los cuales se revisaría. Fue el primer paso para la independencia de Islandia que ocurriría durante la Segunda Guerra Mundial mientras Dinamarca estaba ocupada por los alemanes e Islandia por los estadounidenses.
– Se cambia la ley de voto en Suecia, a partir de este momento cada persona tendrá un voto y no se medirá en función de sus recursos.
– Rumanía anuncia la anexión de Transilvania al reino de Rumanía. El anuncio también incluye la anexión de Banat, Bessarabia y Bukovina (aunque su anexión había sido previa).

Lunes, 2 de diciembre

– Muere en París el dramaturgo francés Edmond Rostand.

Miércoles, 4 de diciembre

– Wilson Woodrow sale de Estados Unidos con destino a Francia, Gran Bretaña e Italia. Era la primera vez en la historia que un presidente de Estados Unidos viajaba a Europa.

Jueves, 5 de diciembre

– Dentro de la guerra por la independencia de Estonia (que empezó a finales de noviembre de este mismo año y se prolongaría hasta febrero de 1920), el crucero británico HMS Cassandra (aliado de los estonios y los rusos blancos contra los bolcheviques) resulta hundido al chocar contra una mina cerca de Saaremaa en el mar Báltico.
– Primer intento de asesinato contra el presidente de Portugal: Sidónio Pais.

Sábado, 7 de diciembre

– Se inicia la guerra fronteriza entre Georgia y Armenia (antiguos territorios rusos que habían quedado en una tierra de nadie tras la rendición rusa y la posterior rendición y retirada otomana). El origen del conflicto es anterior, pero la chispa que lo provoca es una sublevación en la zona de Lori (Georgia) donde los soldados georgianos fueron asesinados o hechos prisioneros. El gobierno de Georgia culpó a las tropas armenias y combatieron por la zona durante el resto del mes.

Lunes, 9 de diciembre

– En la ocupación de Renania, los británicos se sitúan en Colonia, los franceses en Mainz y los estadounidenses en Coblenza.

Jueves, 12 de diciembre

– En Finlandia, el general Karl von Mannerheim sustituye a Pehr Svinhufvud como jefe d3l gobierno provisional. El cambio, sin embargo, no detendrá los enfrentamientos contra las tropas pro-bolcheviques de la Guardia Roja.

Viernes, 13 de diciembre

– Woodrow Wilson desembarca en Brest (Francia). Es la primera visita de un presidente de Estados Unidos a un país europeo. Su gira le llevará por Gran Bretaña e Italia y en su agenda está la puesta en marcha de su plan de paz de los catorce puntos (el germen de la Liga de las Naciones).

Sábado, 14 de diciembre

– El príncipe Frederick Charles de Hesse renuncia al trono finés.
– Sidónio Pais, presidente de Portugal, muere de dos disparos en un segundo intento de asesinato realizado por José Julio da Costa (activista de izquierdas que creía que Pais intentaba convertirse en un dictador).

Lunes, 16 de diciembre

– Vincas Mickevicius-Kapsukas declara la república socialista soviética de Lituania. Se trata de una maniobra política para justificar la intervención de las tropas bolcheviques en Lituania.

Martes, 17 de diciembre

– Se produce la conocida como Rebelión Darwin, una marcha de trabajadores de los territorios del norte de Australia exigiendo el cese del John A. Gilruth, administrador de los territorios del norte. Los territorios del norte de Australia tenían una situación política complicada porque no tenían derecho al voto en el parlamento (eran muy pocos y no estaban considerados un territorio) y tenían un administrador que solo respondía ante el ministro. Este administrador no trabajaba por el territorio, sino por otros intereses (económicos de empresas ajenas al territorio). La situación se fue enrareciendo durante 5 años hasta que la Rebelión de Darwin consiguió expulsar al administrador en febrero de 1919.

Miércoles, 18 de diciembre

– Tropas francesas ocupan el puerto de Odessa (mar Negro). Su objetivo era controlar un puerto desde el que poder abastecer a las tropas ucranianas que combaten aún contra el ejército bolchevique en la guerra civil rusa.

Jueves, 19 de diciembre

– Se forma en Rusia la primera organización de inteligencia militar bolchevique. Se trata de una rama de la VCheka y será conocida como VO.

Viernes, 20 de diciembre

– Thomas Masaryk vuelve a la República Checoslovaca. Había sido elegido de presidente de la recién creada república checoslovaca el 14 de noviembre, pero estaba en Nueva York y no llegaría al país hasta más de un mes después.

Sábado, 21 de diciembre

– Tropas rusas bolcheviques capturan la ciudad de Tartu (Estonia).

Viernes, 27 de diciembre

– Se inicia la Sublevación de la Gran Polonia tras un discurso de un famoso pianista de nombre Ignacy Paderewsky (que más tarde sería primer ministro polaco). Tras la abdicación del káiser alemán, los polacos de la provincia de Polsen (junto a Rusia) creyeron que había llegado el momento de recuperar su independencia. La insurrección se extendió por todo el país y tras varios meses de combates y ante una debilitada República de Weimar alemana, los polacos obtuvieron su independencia en el Tratado de Versalles (Junio 1919). Prusia Oriental quedó separada de Alemania por la Ciudad Libre de Danzing: un estrecho corredor que garantizaba a los polacos una salida al mar Báltico (y que acabaría siendo una de las causas de la Segunda Guerra Mundial).

Martes, 31 de diciembre

– La intervención británica en el conflicto fronterizo entre Georgia y Armenia obligaría a un alto el fuego. Al día siguiente cesarían las hostilidades y nueve días después se firmaría un tratado ante los enviados especiales británicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *