Comandos – La Gran Guerra: noviembre 1918

Noviembre 1918

Viernes, 1 de noviembre

– Se inicia la tercera (y última) fase de la ofensiva en el Mosa-Argonne por parte de las fuerzas estadounidenses. El 1º ejército avanza hacia el norte y rompe las defensas alemanas en Buzancy, lo que aprovecha el 4º ejército francés para cruzar el río Aisne.
– Las tropas británicas procedentes de Bagdad llegan hasta Mosul, importante núcleo petrolífero. El gobierno turco ya se ha rendido, pero las tropas británicas tienen orden de entrar en la ciudad que está guarnecida por tropas turcas y Halil Pasha. Se inician unas tensas negociaciones entre ambos ejércitos.
– Un ataque italiano hunde en el mar Adriático al Viribus Unity, el buque insignia de la flota austrohúngara.
– Tropas ucranianas ocupan Lvov (Polonia) y el terreno alrededor y declaran la República Occidental Ucraniana. Las tropas polacas apenas pueden enfrentarse a ellas.
– Tropas serbias entran en Belgrado.
– Accidente de metro en la intersección de la calle Malbone y la avenida Flatbush en Brooklyn (Nueva York). Mueren 93 personas.

Sábado, 2 de noviembre

– El consejo de estado lituano (Taryba) revoca el nombramiento de Guillermo de Urach como príncipe de Lituania (había sido nombrado por los alemanes) y proclama la república independiente. Esta proclamación no es compartida por todos y fuerzas bolcheviques pretenden tomar el poder y mantener el territorio como una provincia rusa.

Domingo, 3 de noviembre

– Tropas italianas ocupan el puerto de Trieste (en el norte del Adriático). Mientras esto ocurre, las autoridades austrohúngaras están tratando de negociar un armisticio.
– Marineros de la flota alemana se amotinan en Kiel, su revuelta se extiende por el norte de Alemania donde soldados y trabajadores crean comités a semejanza de los rusos.

Lunes, 4 de noviembre

– La 42ª división estadounidense lanza una ofensiva en Sedan. En la confusión de la batalla, miembros de la 1ª división capturan a Douglas MacArthur creyendo que es un general alemán. Douglas MacArthur llegaría a ser el comandante supremo de las fuerzas Aliadas en el pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial.
– El Imperio Austro-Húngaro firma el armisticio. Este haría que afloraran las diferencias regionales en el imperio y debilitaría la autoridad del gobierno. A lo largo de los meses, diferentes partes de imperio se irían declarando independientes hasta no quedar rastro del anterior imperio.

Miércoles, 6 de noviembre

– La ofensiva franco-estadounidense en el Mosa-Argonne avanza a buen ritmo. La ciudad de Sedán cae en manos de los americanos siguiendo el valle del río Mosa. La ofensiva y los progresos continuarán en los siguientes días y solo la detendrá la firma del armisticio.

Jueves, 7 de noviembre

– Dos delegaciones se encuentran en Compiègne para negociar el armisticio alemán. Erzberger encabeza la alemana, Foch la otra. Las exigencias de los que se sienten vencedores son enormes: evacuación de todo el territorio ocupado, evacuación de Lorena y Alsacia, entrega de grandes cantidades de material militar, evacuación de la zona oeste del Rin (la Renania), la ocupación de tres zonas al este del Rin, la rendición de todos los submarinos y el internamiento de la flota en puertos señalados por los vencedores. Las conversaciones, que durarán varios días, tendrán lugar en un vagón de tren.

Viernes, 8 de noviembre

– Tropas británicas bajo el mando de Sir Douglas Haig cruzan el rio Escalda y alcanzan las afueras de las ciudades de Gante y Mons. La defensa alemana se está desmoronando.

Sábado, 9 de noviembre

– Abdica el káiser Guillermo II de Alemania. Algunas voces no alemanas solicitan que se le juzgue por crímenes de guerra, pero no son numerosas ni tienen suficiente influencia. Philipp Scheidemann, miembro de la cancillería, anuncia la formación de una república. Friederich Ebert es elegido canciller del nuevo gobierno provisional de la república alemana (no sería elegido oficialmente hasta febrero de 1919 lo que marcaría el inicio de la República de Weimar). Su tarea no será nada sencilla porque la sociedad alemana está bastante polarizada entre diversos grupos políticos. En paralelo, Karl Liebknecht, miembro del parlamento alemán, y Rosa de Luxemburgo alzan la bandera roja en el palacio imperial de Berlín y anuncian el nacimiento del grupo Spartakusbund (grupo Espartaco) para oponerse desde un movimiento de izquierdas a Ebert.
– Muere en París, víctima de la pandemia de gripe, el poeta Guillaime Apollinaire, padre del surrealismo. Había nacido en Italia, pero había recibido la nacionalidad francesa tras apuntarse voluntario al ejército francés y recibir una herida en la cabeza.
– Un submarino alemán hunde el acorazado británico HMS Britannia. Mueren unas 50 personas. Se convertiría en el último enfrentamiento naval de la guerra.

Domingo, 10 de noviembre

– Guillermo II de Alemania sale hacia el exilio a Holanda.

Lunes, 11 de noviembre

– Se firma, de madrugada, el armisticio del Frente Occidental y se fija el fin de las hostilidades para las 11:00 horas del día 11 del mes 11.
– En Austria, el emperador Carlos renuncia como Jefe del Estado, pero no abdica.
– Las tropas alemanas son expulsadas de Polonia. Józef Pilsudski, que previamente había sido comandante en jefe de las fuerzas polacas en el bando alemán y austro-húngaro, encabeza el movimiento independentista polaco. Sus primeras medidas son el fortalecimiento del ejército polaco pues varios de sus vecinos están realizando reclamaciones territoriales. Uno de sus primeros objetivos fue recuperar los territorios de la autodenominada República Occidental Ucraniana, tarea que le llevará casi 6 meses.
– Tropas canadienses entran en la ciudad de Mons, Bélgica, pocas horas antes del armisticio. Se trata de una localización donde sucedió la primera batalla británica de la guerra y sería el último gran movimiento de la misma.

Martes, 12 de noviembre

– Se anuncia la creación de las repúblicas independientes de Austria y Hungría. Es el inicio de la disgregación del imperio porque las diferentes regiones étnicas reclamarán sus propias autonomías políticas.
– Buques aliados del Mediterráneo cruzan el estrecho de los Dardanelos (en manos turcas). Una operación que durante la guerra fue imposible.
– El gobierno turco de Ahmed Isset Pasha es obligado a dimitir.

Miércoles, 13 de noviembre

– Los buques Aliados que habían cruzado los Dardanelos el día anterior llegan a Constantinopla (actualmente Estambul) y atracan en el puerto. Se cumple así una de las cláusulas del armisticio de Mudros donde el Imperio Otomano se rendía a sus enemigos.
– Abdica el príncipe Otón, regente de Baviera, monarca de uno de los estados que forman Alemania. Pocas horas después le imita el rey Federico Augusto III de Sajonia.

Jueves, 14 de noviembre

– Checoslovaquia, parte del antiguo imperio Austro-Húngaro, se convierte en una república independiente. Su primer presidente será Tomás Masaryk.

Viernes, 15 de noviembre

– Tras varias semanas de tensión y negociaciones, las tropas turcas de Mosul se retiran y los británicos entran en la población adueñándose, después del armisticio, de uno de los enclaves económicos más importantes de la zona (por su petróleo.
– Las tropas alemanas abandonan Ucrania donde han estado apoyando a las fuerzas de la Rusia Blanca contra el gobierno bolchevique.

Sábado, 16 de noviembre

– El conde Mihály Károlyi se convierte en el primer presidente de la república de Hungría.

Domingo, 17 de noviembre

– Comienza la salida de las tropas alemanas de los territorios ocupados en Francia y Bélgica.
– Buques de la armada británica obligan a las fuerzas turcas a abandonar la ciudad de Baku, junto al mar Caspio. Estas habían ocupado la ciudad el pasado mes de septiembre. Baku es otro importante centro de producción petrolífera.

Lunes, 18 de noviembre

– El almirante Alexander Kolchak, antiguo comandante ruso de la flota del mar negro, captura junto a sus tropas antibolcheviques la ciudad de Omsk (Siberia) y se autoproclama «Supremo Soberano de Rusia». Sus fuerzas se unirán a la Legión Checa y juntos atacaran desde el este a las fuerzas bolcheviques.
– Se establece la nación de Letonia.

Jueves, 21 de noviembre

– La flota alemana de Alta Mar se rinde al almirante británico Sir David Beatty. Este ordena que arríen sus banderas al anochecer y prohíbe izarlas sin permiso. Pocos días después ordenaría el traslado de toda la flota a Scapa Flow donde las tripulaciones alemanas pasarían un largo periodo encerrados en sus propios barcos en condiciones bastante críticas hasta que ellos mismos, ante el temor de que los británicos se adueñen de la flota, deciden hundir sus buques.
– Tropas polacas formadas por voluntarios y criminales liberados masacran a unos 320 cristianos y judíos ucranianos en la ciudad de Lwow (Galitzia).

Viernes, 22 de noviembre

– La familia real belga vuelve a Bruselas.
– Abdica Federico II Gran Duque de Baden. El Gran Ducado de Baden, parte de Alemania, se convierte en la República de Baden.
– La Spartakusbund (grupo Espartaco) funda el partico comunista en Alemania.

Sábado, 23 de noviembre

– Comienza el gobierno militar británico en Palestina.

Domingo, 24 de noviembre

– Se establece la nación de Yugoslavia.

Lunes, 25 de noviembre

– Se rinde en Rodesia del Norte el coronel alemán Paul von Lettow-Vorbeck quien con 130 soldados y unos 3000 askaris (una tribu local) mantuvo en jaque mediante la guerra de guerrillas a una fuerza muy superior de unos 130.000 soldados. El retraso en la rendición se debió a las dificultades de que les llegarán las órdenes y las noticias desde Alemania.

Martes, 26 de noviembre

– El rey Nicolás de Montenegro es depuesto por los serbios, que previamente habían ocupado el país, y anuncian que el territorio de Montenegro se unirá a Serbia, lo que sería ratificado por la asamblea de la capital Podgorica.

Jueves, 28 de noviembre

– El Ejército Rojo ruso invade Estonia lo que inicia la guerra entre ambos países y que en Letonia se conoce como Guerra de la Independencia. Los soviéticos crean un gobierno títere al que denominan Comuna de la Gente Trabajadora de Estonia

Viernes, 29 de noviembre

– Serbia se anexiona Montenegro.

Sábado, 30 de noviembre

– Abdica el rey Guillermo II de Württemberg, monarca de uno de los estados que forman Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *