Exo – Comandos de guerra en Jotilsa

Guerrero oliero. Imagen de Lionel 123.

Para ver la imagen original: Ver

Es bien sabido que Jotilsa, el planeta natal de los olieros, se encuentra en un estado de guerra permanente. Los olieros son una de las especies más agresivas de la galaxia, y resulta habitual encontrarles desempeñando profesiones relacionadas con lo (para)militar, campo en el que están muy bien considerados profesionalmente hablando. Y con razón ya que, en toda su historia, Jotilsa jamás ha conocido un periodo de paz; en todo momento del que se tiene constancia ha existido al menos un conflicto activo entre dos o más bandos. En la actualidad, un número indeterminado de naciones alineadas con dos grandes bloques enfrentados entre sí, junto con un número oscilante de naciones más o menos neutrales, llevan décadas luchando entre sí en continuas ofensivas y contraofensivas, inmersas en un juego de alianzas siempre cambiantes. Por suerte, gracias a las rigurosas restricciones comerciales impuestas por la RFP, la limitada tecnología a la que tienen acceso las naciones de Jotilsa ha evitado que los olieros se destruyan a sí mismos empleando armas atómicas.

En general, el nivel tecnológico al que tienen acceso los olieros de Jotilsa es el de comienzos del siglo XX de nuestro mundo, aunque en algunos campos se encuentran más atrasados y en otros, como por ejemplo en casi todo lo bélico, bastante más adelantados. En concreto, en cuanto a vehículos de combate, armamento y tácticas, se encuentran al nivel de mediados del siglo XX terrestre. Y con esto vamos al meollo del asunto, que no es otra cosa que la posibilidad de jugar una campaña de olieros en Jotilsa usando las reglas y la ficha de PJ de Comandos de guerra, ese otro juego tan genial de la igualmente genial Ediciones Sombra.

Una campaña en Jotilsa podría jugarse tanto con civiles como con militares, exactamente igual que sucede en el Comandos de guerra aunque, seamos honestos, para los olieros no hay mucha diferencia entre un civil y un soldado. Todos los olieros viven para la lucha, y muchos de los que resultan heridos y quedan inútiles para el servicio prefieren quitarse la vida a soportar la ignominia de no poder volver a combatir.

Creación de PJ

Al ser notoriamente más duros que los humanos, los olieros deben ser creados con las reglas y las hojas de PJ del Comandos de guerra, ateniéndose a los siguientes parámetros:

Méritos y defectos

La sociedad oliera está completamente volcada en la guerra. Sus naciones están en permanente conflicto y eso ha provocado que casi todas deriven en alguna especie de dictadura. Todo lo que no es de utilidad militar (como las artes o algunas ciencias) es desdeñado por innecesario. Los que no pueden combatir son marginados sociales y en algunos lugares les exterminan. Las hembras combaten y mueren igual que los machos. Es importante tener todo esto en cuenta a la hora de escoger méritos y defectos, ya que los que incapacitan para el servicio militar son considerados graves estigmas sociales.

Características

A la hora de crear el PJ, hay que tener en cuenta que sus características deben situarse dentro de los estándares raciales de Exo. Es decir:

CUErpo: debe estar entre 5 y 8.

DEStreza: debe estar entre 5 y 7.

INTeligencia: debe estar entre 6 y 9.

PREsencia: debe estar entre 6 y 8.

INStinto: debe estar entre 3 y 6.

Características especiales

 

Todos los olieros adquieren la habilidad Nadar 10 de forma gratuita en el paso de la infancia.

 

Todos los olieros tienen una penalización de +1GD a la habilidad Dialéctica.

 

El fuego les hace daño doble; el frío la mitad.

 

Las garras de los olieros causan daño tipo I.

 

 

Localizaciones de impacto

Al contar con una extremidad adicional, sustituiremos la tabla de localizaciones por la correspondiente a una criatura caudada.

0-Cabeza
1-Pecho
2-Pecho
3-Brazo D
4-Brazo I
5-Abdómen
6-Abdómen
7-Pierna D
8-Pierna I
9-Cola

Heridas leves y graves en la cola

Las heridas leves y graves en la cola provocan los siguientes efectos:

*Herida leve en la cola: Dolor intenso. +3 a todas las acciones físicas durante un número de horas igual al daño recibido.

*Herida grave en la cola: Centro de gravedad alterado hasta que la herida sea atendida (+1GD a las acciones físicas que impliquen movimiento y equilibrio).

Moral

Los olieros son valientes y muy fiables en la batalla. No temen a la muerte, y muestran un aspecto jovial y despreocupado incluso en el combate más intenso, lo que les ha hecho ganarse la fama de estar un poco locos. Además de las habituales, se les aplican las siguientes reglas:

 

Todos ellos pueden repetir una TA de moral fallida por sesión de partida, debiendo quedarse en tal caso con lo obtenido en el segundo resultado.

 

A los olieros les gusta bañarse, y además hacerlo en compañía. Para ellos, el baño es un acto social elemental. Además de las ganancias habituales, pierden moral tipo 0 si no han podido darse un baño en tantos días como su puntuación del atributo de Voluntad. Esta pérdida pasa a ser de tipo I si se encuentran en circunstancias difíciles de clima seco, suciedad, etc. Igualmente, ganan moral cuando logran darse un largo y plácido baño tras llevar tantos o más días que su atributo de Voluntad sin poder hacerlo. Las ganancias son de tipo 0 (si la calidad del baño es aceptable), o bien del tipo I (se trata de un baño en condiciones, con aguas termales, sales aromáticas, buena compañía, etc.).

 

La carne humana resulta exquisita para los olieros. De hecho, para ellos es tanto una droga como un alimento. Consumir carne humana les causa un estado de euforia tal que les permite recuperar tantos puntos de moral como el resultado de una TA de tipo II. Aunque nadie habla de ello, cada año, algunos de los escasos extranjeros que visitan Jotilsa desaparecen y no vuelve a saberse de ellos?

 

 

Ambientación

Equipo y tecnología

Podemos asumir que el equipo de fabricación oliera es análogo al que aparece en el manual de Comandos de guerra. El mejor equipo (el más moderno) podemos asignárselo a las tropas al servicio de las principales naciones en liza, mientras que el equipo más anticuado normalmente está en manos de las tropas pertenecientes a pequeñas ciudades estado, naciones neutrales, grupos de partisanos, etc. Los olieros no sienten ninguna necesidad de regular u homogeneizar el armamento de sus regimientos, así que el saqueo y el reaprovechamiento del material capturado al enemigo son la costumbre. «Uno es dueño de lo que mata» es un viejo proverbio de Jotilsa. Es importante señalar que la mayoría de las armas de fuego olieras no funcionan bajo el agua, por lo que el uso de bayonetas es muy frecuente. Los olieros no suelen molestarse en ponerle nombre a sus modelos.

Algunos estraperlistas han conseguido introducir aparatos tecnológicos. Suelen encontrarse en manos de personas ricas o influyentes. Casi siempre se trata de armamento, ya que los olieros en general desdeñan la tecnología no relacionada con lo bélico.

Tácticas

Jotilsa presenta una amplísima variedad de terrenos, por lo que puede utilizarse cualquier partida de la web (Ver). Sin embargo, a la hora de plantear algunos escenarios hay que tener muy en cuenta que los olieros son criaturas anfibias. Aunque debido a las últimas mejoras en los cañones de los barcos es algo que cada vez se da menos frecuentemente, en combate a corta distancia los barcos son utilizados como plataformas desde las que lanzar oleadas de guerreros que nadan hasta los barcos enemigos, abordándolos para tomarlos al asalto. Por supuesto, la táctica habitual para contrarrestar estos asaltos del enemigo es que tus propios infantes salten al agua y salgan a su encuentro. Con esto quiero decir que las batallas navales en Jotilsa incluyen enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre ejércitos de nadadores, y que los asaltos nocturnos a los barcos por parte de comandos también son bastante habituales.

Teatro de operaciones

Aviso de que esto es una ida de olla mía. Yo no tocaría la ambientación. Quiero decir que mantendría unas naciones análogas a las de la segunda guerra Mundial, e incluso les mantendría su estética casi intacta. Por ejemplo, digamos que en una de las naciones se ha impuesto un nuevo régimen, el cual emplea como símbolo una hélice de barco. El movimiento se hace llamar «La hélice negra», y ha conseguido hacerse con el poder en la zona. Este nuevo gobierno, surgido a raíz de las duras condiciones sufridas por esta nación tras una dura derrota en la guerra hace unas décadas, tiene claras ansias expansionistas. Populista y dictatorial, muchos son los olieros que simpatizan con el caudillo que se ha puesto al frente de este movimiento (un oliero lleno de cicatrices que afirma haber recibido una súbita visión del futuro de Jotilsa mientras una hélice de barco le hirió gravemente durante dicha guerra). Este caudillo no solo pretende unificar Jotilsa bajo su gobierno, sino que también pretende acabar con las demás minorías raciales olieras no pertenecientes a su etnia (no todos los olieros pertenecen a la misma subespecie) ¿Os resulta familiar, verdad?

Bandera

Recompensas y final de la campaña

Si son militares de cualquiera de los ejércitos de Jotilsa, los PJ que se distingan durante su servicio pueden ser escogidos por los ojeadores de la Armada de la RFP para pasar a engrosar la denominada «Legión extraplanetaria», los batallones de olieros que prestan servicio en la RFP. Estos batallones se forman con soldados procedentes de todas las fuerzas armadas de Jotilsa; los olieros no tienen ningún problema en servir junto a camaradas de armas que, hasta poco antes, eran sus enconados enemigos. Son gajes de la guerra y ellos lo entienden de ese modo.

Si sobreviven a su período de servicio en la Legión extraplanetaria, se les da a elegir entre regresar a Jotilsa o adquirir la ciudadanía federal, lo que les permite reengancharse en los inmos (e incluso, si el candidato es realmente excepcional, ser seleccionado para los grupos exo) o bien residir en cualquier planeta de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *