Comandos – La Gran Guerra: agosto 1918

Agosto 1918

Jueves, 1 de agosto

– Marines de la Royal Navy británica se hacen con el control de la isla de Modyngski (Archangel, Rusia) como parte de su operativo para la llegada a Archangel.

Viernes, 2 de agosto

– La contraofensiva franco-estadounidense conocida como la segunda batalla del Marne obliga a los alemanes a abandonar Soissons.
– El general Poole, comandante en jefe de las tropas aliadas en el norte de Rusia, desembarca en Archangel 870 soldados de la infantería colonial francesa.
– El gobierno japonés comunica a Estados unidos que no tiene intención de ayudar a crear un nuevo frente oriental.

Sábado, 3 de agosto

– Los alemanes en el Marne se ven obligados a ceder terreno hasta los ríos Aisne y Vesle. La contraofensiva ha llevado a los alemanes a las líneas iniciales de su ofensiva previa.
– Tropas japonesas llegan a Vladivostok (Rusia). Se trata de 12ª división de infantería.
– Las primeras tropas del 25º batallón del regimiento de Middleessex llegan a Vladivostok desde Hong Kong.

Domingo, 4 de agosto

– Primer derribo del que sería uno de los ases de la aviación estadounidense: Frank Luke. Tras varias semanas en combate y muchos derribos, sería derribado a su vez tras las líneas enemigas donde moriría al negarse a rendirse.

Lunes, 5 de agosto

– 1150 soldados de la infantería colonial francesa desembarcan en Vladivostok.

Martes, 6 de agosto

– Finaliza la segunda batalla del Marne con los alemanes en sus posiciones iniciales tras los contraataques franco-estadounidenses. Los alemanes han agotado todas sus reservas estratégicas en cinco ofensivas casi seguidas en el frente occidental durante 1918. Las pérdidas son elevadas, pero lo peor es que han sucedido entre las tropas de asalto, las unidades de élite alemanas. La desmoralización se adueña de las líneas alemanas.
– El general francés Ferdinand Foch es nombrado mariscal en reconocimiento a sus éxitos. Empieza los preparativos para una gran ofensiva franco-británica en Amiens.
– Unos 500 hombres del 25º batallón del regimiento de Middleessex parten de Vladivostok en dirección a Nikolsk, en la misma línea férrea). Llegan allí al amanecer y tras un descanso continúan camino a Spassk donde establecen una base avanzada.

Miércoles, 7 de agosto

– Marco Fidel Suarez se convierte en presidente de Colombia.

Jueves, 8 de agosto

– Se inicia la ofensiva de Amiens (también conocida como la ofensiva de los cien días debido a las continuas victorias que llegaría a cosechar). Las tropas británicas del mariscal de campo Sir Douglas Haig encabezan el ataque cuyo objetivo es liberar la vía férrea que comunica Amiens con París y que ha estado cortada por los alemanes desde la ofensiva Michael que estos hicieron en marzo. El 4º ejército británico (general Sir Henry Rawlinson) ataca en un frente de 24 kilómetros con 400 tanques abriendo camino. El 1º Ejército francés está a la derecha del británico apoyando el avance. El 2º y el 18º ejército alemán se les enfrenta, pero en el primer día, las tropas británicas penetran 16 kilómetros en el frente. 15.000 soldados alemanes se han rendido sin combatir. El desastre es tan grande que el general Ludendorff lo denominaría «el día negro del ejército alemán».

Sábado, 10 de agosto

– El 3º ejército francés inicia su ataque en la batalla de Amiens. Se encuentra a la derecha del 1º francés que ya combate desde el día 8. Consiguen capturar la ciudad de Montdidier, lo que implica la apertura de la línea férrea objetivo de la batalla.

Lunes, 12 de agosto

– Los alemanes consiguen detener la ofensiva de Amiens, pero han perdido mucho terreno y las bajas a casi 80.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros. Los franco-británicos pierden 46.000, pero a diferencia de los alemanes, ellos pueden reponer las pérdidas.

Viernes, 16 de agosto

– Se produce la batalla del lago Baikal donde las tropas de la Legión Checa se enfrentan al Ejército Rojo. Los checos, tras capturar dos barcos de vapor, atacan un puerto de las tropas bolcheviques en el lago Baikal (Siberia). El rompehielos ruso SS Baikal es hundido y las tropas checas destruyen el puerto y la estación de ferrocarril. Se trata de la única batalla naval protagonizada y ganada por la Legión Checa.
– El 27º de infantería estadounidense es transferido desde Filipinas a Vladivostok (Rusia).

Miércoles, 21 de agosto

– Se inicia la segunda fase de la ofensiva de Amiens. El 3º ejército británico (general Sir Julian Byng) presiona las defensas alemanas en la zona entre el Ancre y el Scarpe y consigue importantes avances.

Jueves, 22 de agosto

– El 3º ejército británico y el 10º y el 3º francés se unen a la segunda fase de la ofensiva de Amiens provocando que las tropas alemanas se retiren del saliente de Amiens. Ludendorff ordenará en los siguientes días una retirada general hasta el este de Amiens y el saliente de Lys.

Viernes, 23 de agosto

– El 31º de infantería estadounidense es transferido desde Filipinas a Vladivostok (Rusia).
– Se crea el partido de agricultores de Besaravia, también conocido como Partido Democrático Nacional de Moldavia. Era un partido anti bolchevique que estaba a favor de la unión de la región con Rumanía. Desaparecería años después cuando dicha reunión fue un hecho.

Martes, 27 de agosto

– Tropas estadounidenses se enfrentan a tropas mexicanas de Carranza, asesoradas por alemanes, en Nogales (Arizona). Se la conoce como la batalla de Ambos Nogales, por el Nogales de Arizona y Nogales de Sonora, una ciudad separada por la frontera y que fue donde se desarrolló el enfrentamiento. Hasta la batalla, una calle recorría la frontera y era de paso franco, lo que había originado algunos incidentes entre los habitantes de uno y otro lado. Los incidentes escalaron hasta enfrentamientos armados e intervino el ejército. Tras la batalla, se separó la ciudad con una cadena y se impidió el paso. En la actualidad hay un muro dividiendo la ciudad. Se la considera la única batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en Estados Unidos.

Viernes 30 de agosto

– Tropas estadounidenses del 1º Ejército, bajo el mando del general Pershing, ocupan posiciones alrededor del saliente de St. Mihiel, al sur de Verdún, junto al Mosa. Desde allí, junto a tropas francesas iniciarán una ofensiva en septiembre.
– Tropas australianas y neozelandesas, aprovechando la retirada alemana, ocupan Péronne y Mont St. Quentin en el Somme.
– 20.000 policías londinenses van a la huelga reclamando mejoras salariales.
– Lenin recibe un disparo de Fanny Kaplan (anarquista y revolucionaria rusa que acusaba a Lenin de haber pactado con el enemigo, los alemanes). El líder bolchevique resulta herido, pero sobrevive.
– Muere asesinado Moisei Uritsky, responsable de la checa de Petrogrado. Su asesino es Leonid Kannegisser que le acusaba de haber matado a un amigo suyo. El asesino se refugia en la embajada británica.

Sábado, 31 de agosto

– Es detenido en Moscú el cónsul general británico Bruce Lockhart acusado de conspirar contra el gobierno soviético. Se le acusaba de intentar asesinar a Lenin junto al agente británico Sidney Reilly.
– El príncipe ucraniano Carol se casa con María Valentina Lambrino en la catedral de Odessa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *