Comandos – La Gran Guerra: Marzo 1918

Viernes, 1 de marzo

– El submarino alemán U-19 hunde el HMS Calgarian al norte de Irlanda.
– El soviet de Murmansk informa a Petrogrado de la continuidad de las misiones aliadas. Según la opinión del soviet, las naciones occidentales parecen deseosas de ayudar a los bolcheviques con ayuda militar y comida (NdA: en realidad lo que intentaban es que Rusia no abandonara la guerra).
– En una primera nota, el presidente Wilson parece dispuesto a apoyar una intervención japonesa en Siberia, pero tras hablar con sus ayudantes, escribe una segunda nota en la que cree que una intervención japonesa dificultaría las cosas para el gobierno bolchevique y el gobierno de Estados unidos no desea perjudicar la revolución rusa. (NdA: el gobierno japonés deseaba expandir su territorio a costa de Rusia, pero británicos y franceses creían que Siberia y el Transiberiano podría ser una buena forma de mandar ayuda a los rusos blancos que combatían en el Cáucaso a los bolcheviques, una guerra civil en la que los estadounidenses no deseaban involucrarse. De ahí, las dudas y cambios de opinión presidenciales).

Sábado, 2 de marzo

– Trostky, como uno de los responsables del soviet de Petrogrado, habla con el soviet de Murmansk para que se colabore con los aliados.

Domingo, 3 de marzo

– Se firma el tratado de Brest-Litovsk por el que Rusia firma la paz con los Potencias Centrales. El tratado les obliga a ceder Finlandia, Ucrania, Estonia, letonia, Lituania, el Cáucaso, Polonia y las zonas controladas por la Rusia Blanca (los contrarrevolucionarios). Sin embargo, a pesar de la firma, las tropas alemanas continúan avanzando en Ucrania (el trigo es un recurso estratégico para la hambrienta población alemana).

Lunes, 4 de marzo

– Se detecta en Estados Unidos el primer caso de la llamada gripe española.

Miércoles, 6 de marzo

– 130 marines británicos desembarcan en Murmansk con la aprobación del soviet de la ciudad (e indirectamente de Trostky). Se trata de las primeras tropas de los aliados occidentales que ponen pie en Rusia. El HMS Glory, fondeado en Murmansk y el acorazado ruso Chesma intercambian salvas de saludo a sus respectivas banderas.
– Se crea el Cuerpo de Aviación finlandés. El primer avión sería cedido por el explorador y aviador sueco Eric von Rosen. El cuerpo adopta una esvástica azul como símbolo de la unidad en honor a Rosen (era su símbolo personal de origen vikingo).
– Se prueban tres aviones sin piloto (lo que ahora llamaríamos drones) en Long Island (Nueva York, EEUU). Los aviones se llaman Hewwitt-Sperry Automatic Airplane en honor a sus desarrolladores. El desarrollo de estos aparatos se abandonaría en 1925 debido a que el sistema de guía no era fiable.

Jueves, 7 de marzo

– Llega a Múrmansk el HMS Cochrane, un crucero, para reforzar la presencia naval británica en la ciudad, toda ella bajo el mando del almirante Kemp.
– Finlandia firma una alianza con Alemania.

Viernes, 8 de marzo

– Se inicia la batalla de Tell ‘Asur. La Fuerza Expedicionaria británica en Egipto, tras la batalla de Jerusalén, avanza por el valle del Jordán en dirección al norte. Se enfrentan al 7º y 8º ejército otomano y el objetivo es ampliar el frente y asegurar operaciones posteriores (contra Amman). Las tropas no alcanzarían las posiciones prevista (solo avanzaron 8 de los 23 kilómetros) y días después se tendrían que retiran un poco a posiciones más elevadas y defendibles. El avance sería suficiente para intentar un ataque sobre Amman a finales de septiembre.

Martes, 12 de marzo

– el gobierno de los soviets se traslada de Petrogrado a Moscú. Las dependencias de gobierno, incluyendo las personales de Lenin y Stalin, se ubican en el Kremlin.

Martes, 19 de marzo

– Llega a Murmansk, Rusia, un crucero francés Admiral Aube y se une al escuadrón británico en la ciudad bajo el mando del británico Kemps.
– El oficial al mando de los barcos estadounidenses en las aguas europeas, almirante William S. Sims, pregunta al gobierno sobre la posibilidad de enviar un buque de guerra a Murmansk (Rusia). El gobierno le contesta que las aguas al norte de Europa quedan fuera de sus límites, pero tras diversas presiones, algunas del propio Sims, cambiará de opinión y permitirá que el USS Olympia se dirija a Murmansk.
– El gobierno de Estados Unidos aprueba el DST (Daylight Saving Time) que en otros países se conoce como horario de verano e invierno. Entra en vigor el 31 de marzo.

Jueves, 21 de marzo

– Comienza, tras cinco horas de bombardeo preliminar, la operación Michael, también conocida como Kaiserschlachat (la batalla del káiser). Las tropas liberadas del frente oriental han llegado al occidental y eso ha animado a los alemanes, y en concreto al general Erich Ludendorff, a planear una ofensiva (tras esta está el temor de que la llegada de refuerzos estadounidenses haga imposible para Alemania ganar la guerra). El plan de Ludendorff prevé atacar con tres ejércitos (el 17º, el 2º y el 18º) en un frente de ochenta kilómetros justo en el punto de unión de los ejércitos británicos y franceses. Ludendorff cree que franceses (interesados en defender París) y británicos (interesados en defender los puertos del Canal de la Mancha) no comparten una estrategia común y que ese es la zona más débil de las defensas enemigas. 65 divisiones alemanas se enfrentan a 26 británicas en dos ejércitos: el 3º y el 5º. El ataque alemán desorganiza al 3º en pocas horas y amenaza con dejar al descubierto el flanco del 5º, pero una retirada ordenada de este al Somme evita el desastre y limita los avances alemanes en su zona.
– Se inicia la Primera Batalla sobre Amman. Las tropas británicas en Egipto, aprovechando el terreno consolidado en la batalla de Tell ‘Asur unos días antes, se lanzan en una ofensiva con el objetivo de destruir el largo viaducto y túnel ferroviario de la ciudad. Ese ferrocarril unía Damasco (Siria) con Medina en Arabia y si conseguían cortarlo, las tropas al sur de Amman quedarían desabastecidas. En la batalla participan tropas inglesas (de Londres) y neozelandesas bajo el mando del general John Shea. Los primeros días las fuerzas británicas intentan cruzar el río Jordán por varios lugares encontrando bastante resistencia otomana, pero logrando una cabeza de puente estable dos días después.
– El gobierno británico vuelve a presionar al estadounidense para que permita la intervención de los japoneses en Siberia; argumentan que los depósitos de material militar en Vladivostok deben asegurarse (NdA: y evitar que caigan en manos bolcheviques, aunque eso no lo dicen). Estados Unidos responde que si bien el argumento británico es válido, no confían en las intenciones japonesas (NdA: los británicos no tienen tropas para la operación por eso necesitan a los japoneses).

Viernes, 22 de marzo

– Comienzan las negociaciones entre Francia y Japón para que estos les cedan barcos para evacuar a la Legión Checa que se dirige a Vladivostok. (Nota: la Legión Checa es un grupo de combatientes de esa nacionalidad, independentistas, que luchaban en el frente oriental contra los alemanes. Tras la revolución rusa y la paz de Brest-Litovsk se retiraron a Kiev donde siguieron combatiendo a los alemanes, pero se trazaron planes para que controlando el transiberiano, se dirigieran a Vladivostok, y desde allí embarcar para volver a Europa y seguir combatiendo en el frente occidental). Ni los japoneses, ni los británicos ni los estadounidenses ceden sus barcos (dicen que no los tienen disponibles). Las instrucciones que se da a los checos es que se trasladen a Vladivostok y apoyen en lo posible al líder cosaco siberiano (que lucha contra los bolcheviques) o que apoyen, si ocurriera, una intervención japonesa.
– Antonio Maura es elegido nuevo presidente del gobierno concentración tras la crisis de gobierno de García Prieto donde Juan de la Cierva, ministro de guerra, había tratado de legislas a favor de las Juntas Militares.

Sábado, 23 de marzo

– Se inicia el bombardeo de París con los grandes cañones alemanes situados a 80 kilómetros de la ciudad. Se trata de siete cañones de gran calibre que serían conocidos como “los cañones de París”. A pesar de su espectacularidad, su efecto real sobre la guerra es mínimo.
– Las tropas británicas en la Primera Batalla de Amman bajo las órdenes del general Shea comienzan a cruzar el rio Jordán tras dos días de combates.
– Muere en Londres Chung Ling Soo (nombre artístico como mago, su verdadero nombre es William E. Robinson). Estaba en el escenario realizando un truco para detener dos balas disparadas contra él. Una de las balas le hirió en la lengua y moriría en el hospital pocas horas después.

Domingo, 24 de marzo

– Militantes bolcheviques ocupan la oficina de telégrafo de la ciudad de Vladivostok (Rusia). El personal se declara en huelga de forma inmediata, lo que provoca el completo aislamiento de comunicaciones de la ciudad.
– El capitán J. L. Trollope, a los mandos de un Sopwith Camel británico derriba seis aviones enemigos en un solo día.
– El USS Olympia estadounidense llega a Murmansk (Rusia) y se pone bajo las órdenes del almirante británico Kemp.

Lunes, 25 de marzo

– La operación Michael continúa. Los alemanes presionan y están a punto de romper la unión entre el 3º y el 5º ejército británico. Los británicos movilizan a sus tropas para cubrir la brecha, pero los franceses, como habían supuesto los alemanes, prestan poco apoyo a sus aliados temerosos de que el ataque alemán gire y se dirija a París. De hecho, mientras el 17º ejército alemán recibe la orden de seguir presionando hacia la costa, el 18º, bajo las órdenes de Oskar von Hutier, recibe la orden de avanzar hacia París.
– Se produce el primer ataque de un aviador naval estadounidense contra un submarino. El autor del ataque es el alférez John McNamara.
– Las tropas británicas en la Primera Batalla de Amman bajo las órdenes del general Shea ocupan Es Salt tras dos días de avance tras cruzar el río Jordán. Han avanzado 24 kilómetros. La ciudad está a bastante altitud lo que ha complicado el avance. Desde aquí, las tropas británicas se dirigen a Amman, a 29 kilómetros de Es Salt y a mayor altitud.
– La República Popular de Bielorrusia declara su independencia.
– Detienen en Estados Unidos a Karl Munk, director de la orquesta sinfónica de Boston, bajo la acusación de colaboración con el enemigo. Permanecerá detenido toda la guerra en virtud del Acta de Enemigos Extranjeros de 1798 que permitía detener a extranjeros de una nación con la que se estuviera en guerra (nota: esa misma ley se utilizaría contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial; sigue en vigor hoy día).

Martes, 26 de marzo

– El 3º ejército británico, gracias al apoyo aéreo, consigue frenar el avance alemán en la parte norte de Somme.
– El mariscal Ferdinand Foch es nombrado coordinador de las fuerzas del frente occidental: franceses, británicos y estadounidenses. A pesar de ser francés, el mando de la Fuerza Expedicionaria Británica le apoya. Su primera preocupación es la ofensiva alemana contra los británicos (la operación Michael) y decide enviar refuerzos franceses para apoyar a los británicos (justo lo que Ludendorff, el mando alemán, pensaba que no harían).
– El comandante en jefe de la flota asiática de Estados Unidos, el almirante Austin Knight, informa, mediante banderas al USS Brooklyn, que un fuerte contingente de guardias rojos (bolcheviques) acompañados de, al menos, tres oficiales alemanes, han llegado a Vladivostok.
– Se publica en Gran Bretaña el libre Married Love or Love in Marriage de Marie Stopes. Se considera uno de los grandes libros del siglo XX (al menos uno de los más influyentes) y es uno de los primeros en los que se habla del matrimonio como un acuerdo entre iguales.

Miércoles, 27 de marzo

– La ofensiva de Ludendorff por el flanco sur del Somme llega a Montdidier (a 64 kilómetros de su punto de partida una semana antes). Continúan avanzando hacia Amiens (objetivo de la ofensiva), pero las tropas alemanas están agotadas y los refuerzos franceses y británicos conseguirán detenerlos a 16 kilómetros al este de Amiens una semana después.
– Las tropas británicas en la Primera Batalla de Amman bajo las órdenes del general Shea llegan a las afueras de Amman. El lento avance de las tropas permite que las tropas otomanas y alemanas se preparen. Además están llegando refuerzos desde poblaciones cercanas y utilizando el ferrocarril.

Jueves, 28 de marzo

– Las tropas alemanas reanudan la ofensiva en la parte norte del Somme (operación Marte), pero no consiguen reanudar el avance hacia Arrás. La batalla en esta zona quedará estancada y la lucha se concentrará en el sur del Somme hasta la primera semana de abril.
– El comandante en jefe de la flota asiática de Estados Unidos informa a su mando que los guardias rojos (bolcheviques) están sacando material de guerra (enviado por las potencias occidentales antes del tratado de Brest-Litovsk y almacenado en Vladivostok) al ritmo de 40 vagones de tren diarios.
– Thomas Masaryk y sus 30.000 hombres de la legión Checa empiezan a salir de Kiev en dirección a Vladivostok. El gobierno de Moscú permite la marcha porque llegó a un acuerdo que realizó con las potencias occidentales para facilitar la repatriación antes de la firma de la paz de Brest-Litovsk.

Viernes, 29 de marzo

– Edward Rickenbacker obtiene su primer derribo sobre el frente occidental. A lo largo de la guerra, en los pocos meses que quedan, conseguirá 25 derribos más convirtiéndose en uno de los pilotos más conocidos de su país.

Sábado, 30 de marzo

– Se produce la sofocación de la revuelta musulmana de Bakú (Azerbaiyán) conocida como los Días de Marzo. Tropas bolcheviques y de la Federación Revolucionaria Armenia se enfrentan a la revuelta. Se calcula que hubo 30.000 muertos.
– Las tropas británicas en la Primera Batalla de Amman bajo las órdenes del general Shea llevan tres días combatiendo en Amman, pero los otomanos y alemanes han rechazado el ataque e, incluso, han realizado contraataques que amenazan la incursión británica y directamente Es Salt. Las tropas británicas consiguen entrar en la ciudad, pero las ametralladoras alemanas les detienen y les obligan a retroceder. El ferrocarril de Hezaj es inalcanzable.

Domingo, 31 de marzo

– La primera batalla en Amman llega a un punto insostenible y el mando británico decide retirarse. La retirada es complicada porque Es Salt, el punto de partida, está bajo ataque otomano y alemán. La retirada les llevaría de nuevo hasta el río Jordán, el punto de partida, el 2 de abril. Es la primera derrota de la Fuerza Expedicionaria desde abril de 1917, en la segunda batalla de gaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *