Autor: Michel du Avernie
First Aid Nursing Yeomanry (FANY)
Las mujeres en la gran guerra
En el caso de la instrucción militar, tanto las imágenes como los símbolos que se asocian a ella han sido eminentemente masculinos. Históricamente la participación de las mujeres en los conflictos bélicos ha sido opacada. No obstante la participación de la mujer, de una u otra forma, en las actividades bélicas es evidente.
Durante la Segunda Guerra Mundial (SGM), para las naciones involucradas, la guerra era total e implicaba a todos los estratos de la sociedad, sin excluir a las mujeres. Las mujeres participaron como voluntarias tomando posiciones activas y de apoyo en fábricas, organizaciones gubernamentales, auxiliares militares, grupos de resistencia y mucho más. También tuvieron una participación, mucho más discreta, en el frente, con nombres como Lyudmila Pavlichenko, la francotiradora rusa que abatió a más de 300 alemanes en la defensa de Sebastopol.
Las mujeres en el ejército británico
Durante la Primera Guerra Mundial (PGM), el Reino Unido promovió la presencia de mujeres en actividades fuera del hogar, así surgió una gran masa obrera femenina dedicada a actividades de comercio o de administración, necesaria por otra parte debido a la caída de la natalidad y a la ausencia de los hombres. Esta participación de la mujer en la vida social fuera del hogar tuvo connotaciones negativas sobre su imagen, ya que el imaginario tradicional sobre los roles masculino y femenino no veía con buenos ojos que la mujer se expusiera a actividades con potenciales riesgos para su salud y su estética.
Por otra parte, en el frente de combate, varias organizaciones femeninas prestaban servicios de apoyo. El cuerpo voluntario de primeros auxilios (FANY), la reserva femenina y la Legión de la mujer. En 1917, se autoriza el incremento de personal en el Cuerpo Auxiliar Femenino del Ejército (Women’s Army Auxiliary Corps, WAAC), pasando las 6000 integrantes de la Legión de la Mujer a conformar parte del WAAC, cuyo primer contingente fue destinado a Francia para servir en los cuarteles generales detrás de las líneas de combate. En 1918, en reconocimiento a los buenos servicios a la institución, la Reina asumió el cargo y título de Comandante en Jefe de la WAAC y desde ese momento la institución pasó a llamarse Cuerpo Auxiliar del Ejército Reina María (Queen Mary’s Army Corps, QMAAC). Dos meses después, varias unidades de este cuerpo fueron asignadas a la Fuerza Expedicionaria del ejército Norteamericano, recién llegado a Europa. El General J.J Pershing, que dirigía esta fuerza, no contaba con suficiente personal de apoyo y había sido incapaz de convencer al Congreso de los EEUU que las mujeres debían ser alistadas y enviadas a Europa como operadoras telefónicas.
A mediados de 1918, el QMAAC estaba integrado por 35.000 mujeres, 7.600 de ellas destinadas en el continente. Trabajaban entre 12 y 18 horas diarias los 7 días de la semana. Sus funciones eran variadas, desde oficinistas, operadoras telefónicas, telegrafistas, camareras en casinos de oficiales, chóferes, jardineras en los cementerios militares británicos.
Tras la firma del armisticio, las mujeres en Francia permanecieron allí como integrantes del ejército de ocupación. La última unidad del QMAAC abandonó Europa el 26 de septiembre de 1921 junto con las últimas tropas británicas. El Cuerpo fue desmovilizado al día siguiente.
Los otros dos servicios femeninos británicos que se crearon durante la Primera Guerra Mundial fueron el Real Servicio Naval Femenino (Women’s Royal Navy Service, WRNA), fundado en 1917, y el Servicio Femenino de la Real Fuerza Aérea (Women’s Royal Air Force, WRAF), fundado junto a la RAF en 1918. La WRNS alcanzó la cantidad de 7000 mujeres quienes, además de realizar el «trabajo típico de mujeres», servían a las tripulaciones de los buques, La WRAF enroló a 32.000 mujeres durante su breve existencia. A ninguno de estos servicios femeninos se les dio plena categoría militar. Las mujeres no se alistaban en el Ejército, sino que eran contratadas y vistas como civiles uniformados a expensas del gobierno. También era requisito que estuvieran sujetas a un código especial de disciplina administrativo, por el servicio con el cual estaban ellas asociadas.
En la SGM se repitió el patrón de mujeres militares en Gran Bretaña. En primer lugar las mujeres se alistaron como voluntarias, ansiosas de ayudar durante la crisis. En 1939 se crearon los Servicios Auxiliares Territoriales (Auxiliary Territorial Service, ATS) y la Fuerza Aérea Auxiliar Femenina (Women’s auxiliary Air Force, WAAF). Los miembros de estos cuerpos recibían un salario estatal y seguían un sistema de disciplina militar. En 1941, con las mujeres sujetas al reclutamiento, los miembros de la ATS, rebautizada en 1949 como Real Cuerpo Femenino del Ejército (Women’s Royal Army Corps) y de la WAFF, fueron alistadas, se les pagó un sueldo, y llegaron a ser reconocidas como militares funcionarios. Durante los 3 años de alistamiento se incorporaron 125.000 mujeres a las Fuerzas Armadas y 430.000 a los servicios de voluntarios.
Cuerpo Voluntario de Primeros Auxilios (First Aid Nursing Yeomanry, FANY)
Muchos de los agentes femeninos enviados por el SOE a Francia fueron comisionados en el Cuerpo. 12 murieron en campos de concentración. 4 de estas mujeres, Nancy Wake, Odette Hallowes, Violette Szabo y Noor Inayar Khan, fueron laureadas con la Cruz de San Jorge, las dos últimas de forma póstuma.
En el Memorial de los miembros del FANY que se encuentra en Londres, en la Catedral de San Pablo, están grabados los nombres de 54 miembros del FANY que murieron en acto de servicio.
La Primera Unidad motorizada de Ambulancias (1st MAC)
La historia del FANY y del ejército polaco en el exilio está ligada a la 1st MAC, formada inicialmente como una pequeña unidad con 40 componentes en la ciudad de Newburgh. Su misión era la defensa de la costa este de Escocia durante los primeros años de la SGM, tras la caída de Francia y la evacuación de Dunkirk. La unidad estaba compuesta por soldados polacos con uniforme británico, exiliados por la ocupación alemana de 1939, y miembros del FANY que servían como conductoras de ambulancias.
FANY y el ejército Polaco
Norah Grajnert tenía 19 años cuando estalló la SGM, era una buena conductora por lo que decidió presentarse voluntaria para el FANY. En la entrevista que mantuvo con la Comandante del FANY, esta descubrió que Norah hablaba francés con fluidez. Muchos de los soldados polacos que habían sido evacuados de Francia también lo hablaban, por lo que se propuso a Norah ir a Escocia e incorporarse al 1st MAC. El uniforme de Norah y de sus compañeras era una variación del uniforme de la ATS, pero los botones era de bronce liso. También llevaban los emblemas del ejército polaco en las hombreras y el águila polaca en el bolsillo del pecho, como homenaje a la unidad en la que estaban incluidas. Este curioso uniforme provocó más de una confusión, relata Norah, como aquella vez en la que viajando en tren, al ver su uniforme, un soldado estuvo hablando con ella durante dos horas en servo croata. Lo gracioso era que este soldado, como comprobó al incorporarse a la conversación un segundo soldado, era norteamericano, ¡la había confundido con una mujer polaca!
Ambulancias Británico-Americanas
Las ambulancias del 1st MAC eran esencialmente camionetas civiles disponibles en el mercado estadounidense, y adaptadas para uso militar. Fueron pagadas gracias a donaciones públicas para defender la democracia en Europa. Esta causa tuvo a la mujer del presidente Roosevelt como abanderada. Este modelo de camioneta tuvo una producción escasa entre los años 1940 y 43. Su coste era de unos 900$
Personajes FANY en Comandos de Guerra
Los personajes que formen parte del FANY tienen que ser personajes femeninos y civiles. Para la creación de este tipo de personajes hemos creado dos nuevos pasos en la creación de personajes: «Voluntariado civil» y «Experiencia FANY»
Voluntariado Civil
Descripción: Este paso representa el periodo de entrenamiento y de instrucción que reciben los voluntarios al alistarse en el FANY.
Tiempo: 6 meses
Acciones: El entrenamiento que reciben los miembros del FANY es muy concreto, por lo que los puntos de desarrollo recibidos en esta fase tienen como objetivo unas habilidades determinadas.
Recibiré 15 puntos que deberá repartir en las habilidades de comunicaciones, mecánica, primeros auxilios, pilotar motos, pilotar coches y pilotar camiones. Podrá repartirlos como quiera y no está obligado a repartir puntos en todas ellas, pero el límite máximo de 18 puntos en el nivel de la habilidad se debe seguir respetando.
Salidas: Experiencia FANY, Agente Femenino del SEO, Final.
Experiencia FANY
Rama: Civil
Descripción: Este paso representa el periodo de servicio que ha cumplido el personaje dentro del FANY. Este periodo puede haberse realizado en cualquiera de los escenarios de la guerra o en tareas de apoyo en tierras británicas.
Tiempo: 6 meses.
Acciones: Los puntos de desarrollo que obtiene el personaje durante este paso dependen del lugar donde esté destinado. Para los personajes que se encuentran en el frente será necesario superar una TA de resistencia+intuición+inventiva con un modificador de -5 (acción fácil), si la superan quiere decir que no han recibido ninguna herida durante su permanencia en el frente. Para determinar cuantos puntos de desarrollo han obtenido en este paso habrá que consultar la tabla de la rama «experiencia Militar» en la página 73 del manual de CdG. Los personajes que no se encuentren en el frente tampoco es que estén libres de peligros o de penurias, por lo que la tirada para saber si han recibido alguna herida será muy fácil (-10). Pero en su caso el número de puntos de desarrollo máximo es de 8.
Salidas: Experiencia FANY, Agente Femenino del SEO, Final.
Agente femenino del SEO
Rama: Militar
Descripción: Algunos miembros del FANY prestaron sus servicios durante la guerra actuando como agentes para los servicios de inteligencia. Este paso representa el periodo de tiempo que un agente femenino ha pasado en su destino.
Requisito previo: Bilingüismo: Es habitual que las mujeres seleccionadas para actuar como agentes fueran bilingües, podría ser que sus padres fueran de diferentes nacionalidades, que viviera en la frontera o cualquier otro motivo. A efectos de juego el personaje debe tener la virtud Bilingüismo o bien tener un idioma, además del materno, a nivel 15.
Tiempo: 1 año.
Acciones: Recibirá 20 puntos de habilidad para repartir entre las siguientes habilidades: Callejeo, Dialéctica, Escuchar, Robar, Seducción, Cerraduras, Comunicaciones, 2 idiomas adicionales y una habilidad de combate a elegir. Podrá repartirlos como quiera y no está obligado a repartir puntos en todas ellas, pero el límite máximo de 18 puntos en el nivel de la habilidad se debe seguir respetando.
Salidas: Final.
Referencias
-Web oficial de FANY. http://www.fany.org.uk/
-Archivo fotográfico de FANY.http://www.fanyarchive.org.uk/
-Gutierrez, Omar. La mujer y las fuerzas armadas. Disponible en:
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/1998/3trimes98/gutier.htm
-Soriano, Silvia. Reflexiones acerca de los roles y las imágenes de la mujer en la fuerza armada y en los conflictos de guerra. Disponible en:
http://www.idepe.org/pdf/arti_silvia_reflexiones.pdf
-Web oficial de «The 1st MAC».http://www.1st-mac.com/