Exo – Espuma Cemento

Las primeras espumas de cemento se desarrollaron para la construcción como un elemento de relleno para encofrados decorativos o para aligerar forjados. Poco a poco, algunos investigadores vieron utilidad en las espumas de cemento como relleno contra accidentes, una forma de rellenar un agujero de forma rápida y así evitar que alguien caiga accidentalmente por él. Las espumas de cemento no son muy resistentes (se destruyen a martillazos), pero son la base del compuesto que traemos a este artículo.

Espuma de cemento

La Espuma Cemento (observar la ausencia de la preposición para diferenciarlo del material de construcción) fue desarrollada por Ingeseg, una empresa de seguridad de la zona de Extrema, pero que hace tiempo fue comprada y absorbida por conglomerados de corporaciones y ahora es difícil seguirla es rastro. La Espuma Cemento está fabricada por varias empresas y todas ofrecen prestaciones similares. De hecho, se diferencian en formas del envasado, en colores finales y detalles que no afectan al uso y efectividad del producto.

Se utiliza para sellar con un material de relativa dureza una zona concreta. Una carga de EC rellena 15 metros cúbicos, pero no hay ningún problema en añadir todas las cargas que hagan falta. Eso sí, si se colocan juntas, perderán alcance, es preferible separarlas unos 3 o cuatro metros entre sí. Cuando se quiere aislar una instalación se coloca una carga en cada dependencia, dos si son muy grandes.

Al activar el EC, se expande una especie de espuma polimérica que va rellenando y rodeando todos los huecos que encuentra; la expansión es muy lenta (un minuto) lo que da tiempo al equipo instalador a alejarse de la zona. De todas formas, las cajas llevan un temporizador y también pueden activarse mediante una señal que puede enviarse con el dataóptico. El material es muy denso y no penetra mucho en huecos como desagües, ventilaciones y demás (está hecho a propósito para no afectar a instalaciones en viviendas cercanas). Tras la expansión se contrae ligeramente mientras se endurece. Esta contracción, que es mínima, es fruto del proceso de polimerización (exotérmico, genera mucho calor) y tiene como objetivo que la espuma no se agriete al endurecerse y permite absorber las contracciones y dilataciones propias de cualquier edificio.

La superficie final queda lisa con un tacto similar al del hormigón (de ahí su nombre aunque el cemento no es parte de su composición) e internamente está llena de agujeros que son una consecuencia de los gases que provocan la expansión y que quedan atrapados al endurecerse la mezcla. Los fabricantes dicen que la mezcla alcanza su dureza completa al cabo de unas horas, pero desde el primer momento está dura al tacto y es resistente a los golpes. Hay varios EC en función de su dureza; desde EC4 (destruible con medios mecánicos tradicionales) a EC8 (se necesitan herramientas especializadas con carburos de wolframio o puntas de diamante). Las espumas de cemento de la construcción tienen una equivalencia de EC1.

Las Espumas de Cemento se utilizan para cerrar sitios de forma definitiva. En las misiones humanitarias del Sector Libertad se están usando para cegar los pisos francos de los libertarios, sus zulos y sus instalaciones. Algunas ONG aseguran que también se usan como represalia en las viviendas de las familias de los terroristas. En la vida civil se usan para sellar cavernas o instalaciones mineras. Es habitual, por ejemplo, poner una EC4 cuando se acaba la temporada de trabajo en una mina para cegar el túnel de acceso (y que nadie trabaje fuera de la temporada de forma ilegal); cuando empieza la temporada siguiente, se destruye la EC y se abre el acceso de nuevo.

Se han dado caso de personas encerradas en la Espuma Cemento y poco puede hacerse por ellas. Mueren asfixiadas con grandes dolores fruto del calor producido en la polimerización. No es una muerte agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *