Comandos – Infantería Polaca 1939

Los artículos de escuadras intentan facilitar el trabajo de los creadores de aventuras y de los Directores de juego presentando las diferentes escuadras de los diferentes ejércitos de forma que sea sencillo incluirlas en las partidas.

Infantería polaca 1939

La historia no ha dejado una buena imagen del ejército polaco. Sus ejércitos fueron derrotados en pocos días por el ejército alemán y eso ha llevado a la creencia de que el soldado polaco no estaba preparado para la guerra moderna. La verdad es que nadie estaba preparado para la guerra moderna en 1939 y los alemanes se aprovecharon de una ventaja operativa que les permitía coordinar mejor sus fuerzas, pero eso no significa que fueran mejores de forma individual.

Tampoco es cierto que el ejército polaco fuera sorprendido. Los incidentes fronterizos y la tensión diplomática habían ido ocurriendo durante semanas. Es posible que no supieran cuando les iban a atacar, pero pocos tenían dudas de que el ataque se iba a producir. El ejército polaco esperaba combatir, pero no en el tipo de guerra en el que combatieron. Ellos tenían aún en mente los combates de la Primera Guerra Mundial y sus unidades carecían de movilidad y de capacidad de reacción (se podían quedar esperando órdenes cuando el oficial que las debía haber impartido hacía tiempo que había sido superado por los alemanes).

Composición

La infantería polaca estaba organizada en unidades muy grandes (18 personas). De hecho, es una de las naciones con las escuadras más grandes. Su composición era:

– un sargento armado con fusil.
– un cabo primera armado con fusil.
– tres cabos segunda armados con fusil
– un tirador armado con un ametralladora ligera
– 11 soldados armados con fusil
– 2 porteadores de munición armados con fusil

Ten en cuenta que esta era la composición oficial de la unidad, los avatares de la guerra podía haber reducido su número. Por otro lado, el tamaño de la unidad también facilitaba que se dividiera en diferentes posiciones y que una parte se quedara con el sargento y la otra con el cabo primera.

El fusil polaco era el KbK wz29 (que era una versión del KbK wz 98 que a su vez era una versión del Mauser). La ametralladora ligera o fusil ametrallador polaco era el RKM Browning WZ 28 (que era una versión polaca del famoso BAR).

La presencia de un tirador con un RKM Browning WZ 28 no era fija, no estaba presente en todas las unidades. Algunas llevaban un soldado con fusil en su lugar.

En los primeros días del combate, los soldados de las unidades eran más veteranos, pero según avanzó la batalla, las unidades se fueron movilizando de la reserva y teniendo un mayor número de soldados novatos (empeorando su capacidad de combate). Polonia sacrificó sus mejores unidades en una defensa de la frontera que no tuvo mucho sentido (aunque no se sabía en esa época) y las unidades que realizaron la defensa de Varsovia o bien estaban algo diezmadas, con bajas, o tenían reemplazos novatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *