Comandos – La Gran Guerra, Marzo de 1916

Jueves, 2 de marzo

– Charles de Gaulle es herido y capturado por los alemanes en la defensa de Fort Vaux. Este fuerte es una de las defensas principales de la ciudad de Verdún, junto a Fort Douaumont.
– El gobierno de Gran Bretaña anuncia que todos los varones entre 18 y 41 años deben realizar el servicio militar obligatorio.
– El Alto Mando alemán ordena a sus comandantes en el frente occidental que formen un cuero de trabajadores forzosos de 50.000 personas en los territorios ocupados de Bélgica y Francia.

Viernes, 3 de marzo

– A pesar de todos sus esfuerzos, el almirante Tirpitz, secretario de estado de la marina de guerra alemana, no convence al káiser Guillermo II de la necesidad de una guerra submarina sin restricciones.

Lunes, 6 de marzo

– Ofensiva alemana al noroeste de Verdún con un intento de conquistar la cresta de El Hombre Muerto y la colina 304. Los combates en torno a Fort Vaux continúan.
– Se forma en Gran Bretaña el Cuerpo Nacional Femenino de Servicio en el Campo. El objetivo es fomentar la participación de las mujeres en las tareas agrícolas y que los varones queden libres para ir al frente.

Martes, 7 de marzo

– Se funda en Munich la compañía BMW (Die Bayerischen Motoren Werke).

Miércoles, 8 de marzo

– Unos 500 soldados de Pancho Villa atacan Columbus, en Nuevo México. Mueren 12 soldados estadounidenses, pero las tropas de 13º Regimiento de Caballería consiguen parar el ataque y repelerlo al día siguiente.

Jueves, 9 de marzo

– Alemania declara la guerra a Portugal, pero esta se niega a liberar los buques retenidos en sus puertos.

Sábado, 11 de marzo

– Se inicia la quinta batalla de Isonzo (intento italianos de cruzar el río fronterizo con Austria), aunque, en esta ocasión, era más un intento de distraer tropas enemigas y liberar la presión sobre los franceses en Verdún. El mal tiempo y la escasez de artillería irán frenando los combates hasta final de mes y ningún bando ganará o perderá posiciones importantes.
– El general George Gorringe sustituye al general Fenton Aylmer como jefe del Cuerpo del Tigris. El motivo de la sustitución es debido a la mala dirección de Aylmer en la batalla de Dujaila. El nuevo jefe recibe la orden de romper el sitio de las tropas turcas en Kut-el-Amara. El cambio de oficial, sin embargo, provocará una detención de las operaciones en Oriente Medio que no volverán a reanudarse hasta abril.

Domingo, 12 de marzo

– Tirpitz, jefe de la marina de guerra alemana dimite. El motivo para su dimisión es que considera que el Alto Mando alemán no está teniendo en cuenta sus opiniones sobre cómo proceder en la guerra submarina.

Miércoles, 15 de marzo

– Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, ordena al general Pershing invadir el norte de México y localizar y capturar a Pancho Villa. Envía 12.000 soldados a la frontera, aunque las tropas del 13º regimiento de caballería (atacadas en Columbus, Nuevo México) ya han cruzado la frontera. La causa de la decisión es el asesinato de 15 ingenieros de minas en Santa Isabel y el ataque de Columbus en Nuevo México a manos de los rebeldes de Villa.
– El Imperio Austrohúngaro declara la guerra a Portugal en solidaridad con la declaración previa alemana.

Jueves, 16 de marzo

– Un avión militar estadounidense, un Curtiss JN-3s, realiza la primera misión aérea estadounidense en territorio extranjero. Se trata de una misión de reconocimiento aéreo en el norte de México buscando las posiciones de Pancho Villa.
– Las tropas estadounidenses del 7º y 10º regimiento de caballería cruzan la frontera mexicana. Se llegarán a enfrentar a las tropas de Villa en una serie de escaramuzas, pero no lograrán capturar a Pancho Villa que era el objetivo de la operación.

Sábado, 18 de marzo

– Los rusos inician una ofensiva de gran envergadura con el objetivo de ayudar a los franceses en Verdún. Este ataque se conocerá como la primera batalla del lago Naroch y consistió en un ataque en dos puntas desde Naroch (en la actual Bielorrusia) y Vilna (en la actual Lituania). Tras ocho horas de bombardeo con 1200 piezas de artillería, el segundo ejército ruso (350.000 hombres) avanza contra las posiciones del 10º ejército alemán (unos 75.000). A pesar de la superioridad numérica, las tropas rusas solo consiguen avanzar unos 1600 metros en un frente de 3 kilómetros y medio, no sin grandes pérdidas. La batalla continuará hasta mediados de abril, pero el terreno anegado impedirá grandes avances.
– Ernst Uder, piloto alemán, logra la primera de sus setenta y dos victorias.

Domingo, 19 de marzo

– El general Sir Archibald Murray sustituye al general Sir John Maxwell como comandante de las fuerzas británicas en Egipto.

Lunes, 20 de marzo

– Albert Einstein publica la Teoría General de la Relatividad

Miércoles, 22 de marzo

– El U-68 es hundido en el Atlántico frente a la costa suroccidental de Irlanda. Combatía contra el Farnborough que es un buque de la clase Q, es decir, un buque de combate disfrazado como carguero. Se trata del primer submarino de la historia hundido con un ataque con cargas de profundidad.
– El Emperador de China Yuan Shikai abdica y China vuelve a convertirse en una república. Yuan Shikai había sido un general durante la dinastía Qing y fue uno de los principales responsables de los hechos que llevaron a la abdicación de los Qing. Fue el primer presidente de la República China, pero quiso restaurar la monarquía en su persona, dando lugar a la efímera dinastía de los Hongxian (duro 3 meses).

Viernes, 24 de marzo

– El submarino SM UB-29 hunde en el Canal de la Mancha al SS Sussex, un ferry francés. Mueren 50 personas, entre las que se encuentra el compositor español Enrique Granados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *