Comandos – La gran Guerra, Enero 1916

Sábado, 1 de enero

– Las tropas británicas ocupan Yaunde (Camerún), capital de la colonia alemana del África Occidental. La campaña militar lleva ya seis meses de duración, pero las tropas alemanas no se rinden tras la captura de la capital y comienzan una retirada organizada en dirección a Muni, a 200 kilómetros de Yaunde, y que es colonia española.
– Continúa la retirada de tropas serbias de Albania. La mayoría parten del puerto de Durazzo y se dirigen a Corfú, que aunque es un puerto griego (neutral) ha sido ocupado por tropas francesas bajo las protestas de las autoridades griegas.
– Hussein, jeque de la Meca, llega a un acuerdo con Gran Bretaña y está acuerda hacerle un préstamo para la compra de armas y comida. Meses más tarde (mayo) comenzaría la rebelión árabe.
– Venustiano Carranza llega a la ciudad de Santiago de Querétaro y la proclama capital de la República Mexicana.
– Aparecen en los buques británicos las primeras cargas de profundidad, un avance tecnológico que facilitará la guerra contra los submarinos. Sin embargo, su producción es lenta y no estará disponible en gran número hasta 1917.
– Primera transfusión de sangre son éxito llevada a cabo por el cuerpo médico del ejército británico con la sangre previamente almacenada y enfriada.

Domingo, 2 de enero

– Los británicos aseguran haber hundido el 50% de la flota mercante turca en el mar Negro, dejando al resto desabastecido de combustible, gracias a una exitosa campaña submarina en dichas aguas.

Martes, 4 de enero

– El general Fenton Aylmer con 19.000 soldados inicia su marcha hacia la sitiada Kut-el-Amara. Allí le esperan 30.000 turcos. Es el primer intento de liberar la ciudad que lleva sitiada desde diciembre de 1915.
– En una reunión entre el jefe del Estado mayor austrohúngaro, Conrad von Hötzendorf, y el Primer Ministro, el conde István Tisza, el primero le señala al segundo que el Imperio Austro-Húngaro debe derrotar rápida, total e inequívocamente a Rusia y luego conseguir la paz con Gran Bretaña. También señala que derrotar a Gran Bretaña es imposible y que si la guerra se alarga en el tiempo serán derrotados por agotamiento.

Sábado, 8 de enero

– 50.000 soldados, principalmente austrohúngaros, inician una gran ofensiva precedida de un gran bombardeo artillero (500 baterías, más aviones y barcos) contra Montenegro. Los avances son rápidos.
– Finaliza la evacuación de las tropas británicas de la península de Gallipoli cuando los últimos 17.000 hombres abandonan el cabo Helles y vuelan los depósitos de municiones de la isla. La operación de reembarque se realiza sin muchas dificultades, pero la campaña de Gallipoli es un fracaso. 250.000 personas en cada bando han muerto sin que la campaña haya tenido ninguna repercusión en la guerra.

Domingo, 9 de enero

– Batalla de Sheikh Saad. 19.000 soldados británicos bajo las órdenes del general Fenton Aylmer se enfrentan sin éxito a las tropas turcas sitiadoras de Kut-el-Amara.

Lunes, 10 de enero

– Tras la batalla de Köprüköy con victoria rusa, el 3º Ejército turco se ve obligado a retirarse a la ciudad de Erzerum (Armenia). Las tropas rusas, bajo el mando del general Nikolai Yudenich, preparan una nueva ofensiva.

Miércoles, 12 de enero

– Los británicos realizan pruebas del “Mother”. Se trata del primer prototipo de carros de combate (o tanque).

Viernes, 14 de enero

– Debido a la superioridad aérea de los Fokker monoplanos, la BRFC (British Royal Flying Corps) establece la orden de que cada avión de reconocimiento debe ir escoltado en todo momento por otros tres aparatos.

Sábado, 15 de enero

– Se hace público el Escándalo Papen. El agregado militar alemán en Washington, Franz von Papen, habría realizado pagos a agentes pro-alemanes en Estados Unidos. El gobierno conocía estos hechos con anterioridad y ya había expulsado al diplomático del país.

Lunes, 17 de enero

– Como resultado de la ofensiva austrohúngara, Montenegro capitula.

Viernes, 21 de enero

– Las tropas británicas sitiadas en Kut-el-Amara por tropas turcas, bajo las órdenes del general Sir Charles Townshend, racionan sus provisiones a la mitad, aunque el descubrimiento de un almacén de cebada les ayudará a resistir un poco más. Este mismo día, las tropas de liberación del general Fenton Aylmer vuelven a ser detenidas por los turcos en la batalla de Hanna.

Lunes, 24 de enero

– Reinhard Sheer es nombrado comandante en jefe de la Flota de Alta mar alemana. Su primera propuesta es provocar a los británicos para que acepten un duelo naval decisivo en el mar del Norte. El plan sería aprobado varias semanas después por el káiser Guillermo II.

Jueves, 27 de enero

– El Alto Mando alemán finaliza los planes para la ofensiva de Verdún (Francia). Aunque la operación se pensó para diciembre de 1915, se finalizan los preparativos ahora y se fija su inicio el 12 de febrero de 1916. El objetivo de la campaña es desgastar al ejército francés provocándole tal cantidad de pérdidas que le haga perder la moral y, a la postre, solicitar un armisticio.

Sábado, 29 de enero

– Segundo y último ataque a París de zeppelines alemanes. Mueren 57 personas. París se vería libre de ataques aéreos hasta 1918.
– Los británicos realizan pruebas de “Mother” (también conocido como “Big Willie”) ante el ejército. Las pruebas en Hatfield tienen tanto éxito que el ejército británico ordena que se construyan para febrero 40 ejemplares. Más tarde la cifra se aumentaría a 100. Un mes parece poco tiempo para tantos ejemplares, pero el prototipo se había construido en William Foster & Co en Lincoln, Inglaterra, en solo diez semanas.

Lunes, 31 de enero

– Ataque aéreo a cargo de zeppelines contra instalaciones industriales en el centro y noroeste de Inglaterra. Los daños son escasos y de los siete zeppelines participantes, uno de ellos (L11) cae en el mar del Norte en el viaje de regreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *