Pangea – Maraca de calabaza

Por: Olef, hijo de Oleg

La maraca de calabaza es un instrumento de fácil fabricación que es muy popular entre los medwan y los tikki. Dependiendo del tamaño puede utilizarse como juguete infantil o como instrumento musical, siendo este último uso el más habitual.

Maraca de calabaza realizada en el blog de Triballica

La maraca se realiza con una calabaza de pequeño tamaño a la que se corta el extremo estrecho, se vacía y se deja secar al sol. Una vez hecho esto, se raspa con cuidado el interior para extraer cualquier resto del contenido de la calabaza y se rellena con piedras de río o, mejor con semillas y frutos secos. A la calabaza se le uno un palo recto, tallado de una rama y agujereando calabaza y mango todo se asegura con una cuerda. El instrumento ya está terminado, pero dependiendo de la zona se puede encontrar adornos, plumas o conchas, sujetos a la cuerda de fijación del mango. También puede tener una tira de cuero engrosando el mango y haciendo que sea más sencillo sujetarlo. No se conoce ninguna maraca utilizada como arma (la calabaza seca no es muy resistente) por lo que el mango de cuero suele ser capricho del músico que la utiliza. En las maracas infantiles no suele haber.

Dependiendo de la cantidad y cualidad de las semillas introducidas en la calabaza el sonido de la maraca variará. Es sorprendente cómo una piedra más o menos puede hacer que el instrumento suene bien o mal. Por eso los fabricantes suelen ir probando con diferentes «rellenos» hasta que encuentran la musicalidad buscada. Hay maracas que suenan como si fueran lluvia vespertina y otros que parecen desprendimientos de roca.

Cuentan las historias que el maestro cuentacuentos Gadammon tiene una colección de maracas con las que es capaz de imitar algunos sonidos y que sus narraciones siempre van acompañadas del agitar de estos instrumentos, los que da a sus historias gran realismo y las hace más populares.

Se sabe que algunos habilidosos chamanes son capaces de imitar el sonido de algunas serpientes venenosas (tipo cascabel) con sus maracas de calabaza. Los utilizan contra grandes depredadores o enemigos de dos piernas para asustarlos. Cualquier animal que tenga un estado de agresivo, pasará a cauto al escuchar este sonido, el chaman recibirá un -5 a las TA de Intimidar cuando quiera influir en un animal si utiliza este instrumento. Este modificador podrá utilizarse contra personajes si supera previamente una TA de Imitar.

La imagen corresponde al blog de Triballica (Ver) y se da la circunstancia que la maraca de la foto ha sido fabricada por el autor de ese artículo.

2 pensamientos en “Pangea – Maraca de calabaza

  1. Señor Olef, su articulo sobre las maracas, esta ESPECTACULAR ! !
    Muchas gracias, queria aprender sobre este instrumento, que siempre he
    admirado! M.L.

  2. Muchas gracias Maria Luz por tu comentario. Nos sonrojas.

    Este artículo está escrito para un juego que se llama Pangea cuyo autor es Enrique Garrido. Es un juego de rol ambientado en una prehistoria un poco más salvaje que la nuestra y un poco más mágica aunque siempre intentamos que las ayudas y artículos que publicamos tengan ese tono prehistórico. Escribí el artículo inspirado por unas maracas artesanas que tengo en casa y buscando información en internet sobre ellas, pero me temo que mis conocimientos musicales acaban ahí. No puedo aconsejarte sobre cómo manejar las maracas de calabaza, lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *