Comandos – La Gran Guerra: Agosto 1915

Por: Juan Carlos Herreros Lucas

Domingo, 1 de agosto

– Los planificadores de guerra alemanes establecen como objetivo estratégico derrotar a Serbia para liberar tropas y destinarlas al frente occidental.
– Max Immelmann, piloto alemán y uno de los más conocidos de la Primera Guerra Mundial, derriba a su primer caza en el Frente Occidental. Lo logra gracias a un avión fokker que ya incorpora la posibilidad de sincronizar los disparos con el giro de la hélice. Este avión permitiría a los alemanes tener superioridad aérea en el frente occidental durante muchos meses, periodo que es denominado extraoficialmente como “el azote de los Fokker“.

Martes, 3 de agosto

– Finaliza la Segunda Batalla de Isonzo. Los austrohúngaros han conseguido recuperar las posiciones perdidas en los primeros días y la ofensiva italiana vuelve a fracasar quedando las posiciones casi iguales al inicio de la batalla.

Miércoles, 4 de agosto

– Los alemanes detienen a la enfermera Edith Cavell en Bélgica. Es británica de nacimiento y la acusan de ayudar a unos 200 prisioneros de guerra a escapar. Sería juzgada en octubre y ejecutada pocos días después del juicio.

Jueves, 5 de agosto

– La ofensiva del 12 Ejército alemán que se iniciara el 13 de julio entra en la ciudad de Varsovia (Polonia). Las posiciones rusas en forma de saliente al norte y sur de la ciudad no tardarán en derrumbarse.

Viernes, 6 de agosto

– La batalla de Gallipoli se encuentra estancada desde hace semanas y los británicos pretenden romper el status quo con un desembarco en la bahía de Suvla. Al norte del primer desembarco y con el objetivo de flanquear a los otomanos que han copado a los británicos en el sus de la península. El desembarco se realiza en conjunción de un ataque del ANZAC contra las posiciones turcas. El desembarco se realiza casi sin oposición y el primer ataque de los australianos y neozelandeses les permite ocupar la cima de Chunuk Bair (importante altura estratégica).

Sábado, 7 de agosto

– Muere en Ceilán (posteriormente Sri Lanka) el capitán de la milicia cingalesa Henry Pedris. Había sido acusado de promover ataques raciales en Ceilán, aunque más tarde se demostró que las acusaciones eran falsas. Hoy día sigue siendo una figura muy reconocida en el movimiento de independencia de la zona.

Domingo, 8 de agosto

– Un contraataque otomano en Gallipoli les permite recuperar la cima del Chunuk Bair y la indecisión británica en el desembarco da tiempo a los defensores a ocupar colinas que dominan la bahía de Suvla. El ataque anfibio británico ha fracasado.
– El submarino británico HMS E-11 hunde el acorazado otomano Barbaros Hayreddin en los Dardanelos. Mueren 253 personas.

Jueves, 12 de agosto

– Ingenieros británicos empiezan a trabajar en “el pequeño Willie” en el que será el primer vehículo impulsado por orugas. Por motivos de secreto militar toda la información relativa al vehículo se camufla bajo la denominación de tanque (agua) y esa es la razón por la que a los carros de combate también se les conoce con la denominación de tanques.
– Se ataca un barco por primera vez en la historia con un torpedo lanzado desde un avión. El piloto es el comandante de la fuerza aérea británica C. H. K. Edmonds.

Viernes, 13 de agosto

– El canciller alemán Bethmann-Hollweg acepta establecer tras la guerra un nuevo estado bajo control de los Habsburgo (Imperio austrohúngaro) en los territorios ocupados a Polonia. A cambio los austrohúngaros supeditarán su política a la política alemana.

Lunes, 16 de agosto

– Los países de la Entente prometen grandes ganancias territoriales a Serbia tras derrotar al Imperio Austrohúngaro, como Baranja, Srem, Bosnia-Herzegovina y Dalmacia.

Martes, 17 de agosto

– Sir Ian Hamilton, general británico responsable de Gallipoli, solicita un refuerzo de 75.000 hombres. La gran cantidad de bajas y los pocos progresos empiezan a hacer dudar al alto mando de la viabilidad de toda la operación.

Jueves, 19 de agosto

– Un submarino alemán, el U-24, hunde el buque de pasajeros Arabic en el mar de Irlanda. Morirán 44 personas, tres de las cuales son estadounidenses. Este hecho vuelve a levantar una oleada de protestas en Estados Unidos contra la guerra.

Viernes, 20 de agosto

– Italia le declara la guerra al Estado Otomano.

Sábado, 21 de agosto

– El gran duque Nicolás es relevado de su mando como comandante en jefe del ejército ruso. Su puesto es ocupado por el zar Nicolás II quién a partir de ese momento dirigirá las operaciones militares personalmente. El gran duque Nicolás es enviado como comandante en jefe al Cáucaso a pesar de sus derrotas en el frente alemán y austriaco. El general Mikhail Alekseyev es nombrado jefe del nuevo Estado Mayor del zar.

Miércoles, 25 de agosto

– Las tropas alemanas que continúan avanzando desde su captura de Varsovia entran en la ciudad de Brest-Litovsk.

Jueves, 26 de agosto

– La autoridad alemana da orden de no atacar a la marina mercante sin previo aviso (para evitar bajas civiles).

Viernes, 27 de agosto

– El general británico Sir Charles Townshend recibe la orden de avanzar sobre Kut-el-Amara (una base otomana sobre el río Tigris). El objetivo está a 480 kilómetros de Basora que es la principal base británica en la zona. El general estaba convencido de que sus 11.000 hombres eran insuficientes para una operación de esa envergadura, pero pese a sus protestas, avanzará en septiembre hacia Kut-el-Amara donde, sin el saberlo, le esperan 10.000 soldados otomanos bajo las órdenes de Nur-ud-Din Pasha.

Sábado, 28 de agosto

– El gobierno alemán realiza ofertas de paz al gobierno ruso, pero este responde que la paz no es posible mientras siga habiendo soldados alemanes en suelo ruso.

Lunes, 30 de agosto

– La autoridad alemana da orden a su flota de submarinos de no atacar trasatlánticos.
– Los gobiernos alemán y austrohúngaro dividen Polonia en dos distritos. Varsovia bajo control alemán y Kielce bajo control austríaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *