Comandos – La Gran Guerra: Junio 1915

Por: Juan Carlos Herreros Lucas

Martes, 1 de junio

– El gobierno alemán se disculpa frente al estadounidense por el hundimiento del petrolero Gulflight frente a las islas Scilly el 1 de mayo por un submarino alemán.
– El gobierno británico ha iniciado en los días previos una campaña para el trabajo femenino en las fábricas. Se calcula que a principios de este mes unas 46.000 mujeres trabajan ya en la industria de armamento británica con el objetivo de garantizar el suministro de municiones a las tropas.

Miércoles, 2 de junio

– Comienza un bombardeo preparatorio en la que sería el final de la segunda fase de la segunda batalla de Artois. La artillería dispararía tres días seguidos con el objetivo puesto en Neuville.
– A pesar de la oposición de Hindenburg y de Ludendorff, el káiser Guillermo II consigue que el alto estado mayor alemán se decida a utilizar 12º Ejército, de reciente movilización y bajo el mando de Max von Gallwitz, en una operación hacia Varsovia apoyada por las tropas alemanas y austrohúngaras en el sur en el saliente de Gorlice y Tarnow.

Jueves, 3 de junio

– Las tropas alemanas y austrohúngaras del saliente de Gorlice y Tarnow (Galitzia, frente oriental) ocupan la fortaleza de Przemysl.
– Batalla en León (México) entre las tropas de Obregón y las de Villa. El primero perdería su brazo derecho durante la batalla por culpa de una granada, pero las tropas de Villa resultarían derrotadas.

Viernes, 4 de junio

– Tercer intento de las tropas británicas de Gallipoli (Turquía) de conquistar la ciudad de Kirthia defendida por los turcos. La ciudad está en una posición estratégica en la península y podría abrir la puerta a futuros avances. Como en las dos ocasiones anteriores, el ataque se cobra muchas víctimas (6.500) sin apenas resultados. El fracaso del ataque tendrá como consecuencia el envío de refuerzos a los desembarcos y la aparición de las primeras voces contrarias a seguir malgastando recursos en una operación fallida.

Sábado, 5 de junio

– Se introduce el sufragio femenino en Dinamarca e Islandia.

Domingo, 6 de junio

– Tras tres días de preparación artillera, las tropas francesas avanzan hacia Neuville y consiguen alcanzar la carretera principal de acceso a la villa, pero la resistencia y los contraataques alemanes no les permiten avanzar mucho más. [Segunda fase de la Segunda Batalla de Artois]
– Los zeppelines alemanes realizan varios ataques sobre Inglaterra. El L9 ataca el puerto de Hull, mientras que el LZ37, el LZ38 y el LZ39 atacan Londres. El primero sería derribado en Gante por un avión británico que lo persiguió hasta que fue a aterrizar y lo atacó con bombas desde arriba en Gante (Bélgica). Es el primer zeppelín derribado en combate aéreo de la guerra. Similar suerte corrió el segundo, pero fue derribado por aviación naval cuando aterrizaba cerca de Bruselas. Sólo el LZ39 consiguió regresar sano y salvo.

Lunes, 7 de junio

– La República del Salvador cambia su nombre oficialmente por “República de El Salvador”.

Jueves, 10 de junio

– Francisco Lagos Cházaro se convierte en el cuadragésimo cuarto presidente de México.

Viernes, 11 de junio

– Finaliza la segunda fase de la Segunda Batalla de Artois (frente occidental). Los franceses han conseguido avanzar en los últimos días 500 metros en un frente de 300 metros de ancho. Las bajas son elevadas y los objetivos de la operación aún no se han conseguido.

Martes, 15 de junio

– Tras sesenta horas de bombardeo, las tropas británicas del IV Cuerpo atacan hacia el noroeste de La Bassée; participan la 7ª y la 51ª divisiones canadienses. Los británicos van cortos de munición y eso hace que el ataque no sea muy efectivos, que muchas unidades retrocedan al quedarse sin proyectiles. En lagunas zonas se alcanzan las posiciones alemanas, pero no se pueden mantener frente a los contraataques. Este ataque se conoce como la Segunda Acción de Givenchy y forma parte de la Segunda Batalla de Artois

Miércoles, 16 de junio

– Comienza la tercera y última fase de la Segunda Batalla de Artois en el frente Occidental. Los franceses lanzan varios cuerpos para la conquista de la cresta de Vimy con una gran preparación artillera previa, pero ineficaz porque los atacantes descubrirían que las defensas alemanas estaban intactas. Sin embargo, la 18ª división del XX Cuerpo conseguiría capturar una parte de las trincheras alemanas. Eso animaría a una segunda oleada de ataque esa misma tarde. Se utilizaron cargas de artillería que llevaban un compuesto incendiario y asfixiante para así acallar a la artillería enemiga y tanto la 17ª como la 18ª división consiguieron avanzar algunos metros más (un centenar), pero quedarían varadas en la tierra de nadie con los flancos comprometidos por tropas alemanas. El XXIII cuerpo consigue varios avances iniciales alcanzando las posiciones alemanas sólo para descubrir que éstos habían diseñado una nueva distribución de trincheras que les protegía de la artillería enemiga y les permitía realizar contraataques tras el bombardeo inicial. Las tropas francesas llegan a entrar en la ciudad de Souchez, pero son rechazadas por los contraataques alemanes. Las tropas del XXI Cuerpo consiguen mejores avances y la 48ª división consigue alcanzar sus objetivos previstos en menos de 25 minutos (un verdadero logro para la guerra de la época). Desde allí hacen volar una mina bajo las trincheras alemanas los que les permite continuar el avance.
– Como parte de la Segunda Batalla de Artois, el 2ª Ejército Británico ataca Bellewaarde. Tropas de la 3ª división consiguen alcanzar la primera línea de las defensas alemanas y sucesivas oleadas alcanzan la segunda también y casi la tercera, pero los contraataques alemanes les obligarían a retroceder de nuevo a la primera línea de trincheras capturadas por la mañana. Gracias al apoyo de la 14ª división, los británicos consiguen consolidar las posiciones a final de la tarde. Han conquistado una franja de trincheras alemanas desde la carretera de Menin al ferrocarril. Esto ha acortado el saliente de Bellewaarde eliminado los puestos de observación alemanes. A esta acción se la conoce como el Primer Ataque sobre Bellewaarde.

Jueves, 17 de junio

– Continúa la última fase de la Segunda Batalla de Artois. La 77ª división y el IX Cuerpo organizan un ataque para cubrir los flancos de las divisiones del XXXIII Cuerpo, pero una serie de errores y aplazamientos acaban provocando que las tropas francesas sean bombardeadas por los alemanes y los propios franceses abortando el ataque. En el flanco norte la 70ª división del XXI Cuerpo consigue algunos avances más, pero están muy expuestos por el fracaso del IX Cuerpo.

Viernes, 18 de junio

– El comandante francés en Artois, D’Urbal, intenta mantener el empuje del X Cuerpo, pero el XX Cuerpo se niega avanzar mientras no tenga el flanco protegido, lo que el IX Cuerpo no puede hacer a pesar de recibir la orden de ignorar las defensas de Neuville. El ataque vuelve a fracasar. D’Urbal prepara órdenes para reiniciar los ataques en una semana, pero el alto mando francés las anula y detiene la ofensiva. Finaliza así la última fase de la Segunda Batalla de Artois. Los franceses aseguran haber reconquistado 65 kilómetros cuadrados de territorio francés.

Martes, 22 de junio

– Como consecuencia de los avances desde Gorlice y Tarnow (Galitzia, frente oriental) de días anteriores, el 2º Ejército austrohúngaro reconquista la fortaleza de Lemberg. Los rusos la habían ocupado en septiembre de 1914. Como resultado de esta acción, August von Mackensen, al mando de las tropas austrohúngaras, es ascendido a mariscal de campo.

Miércoles, 23 de junio

– Comienza la Primera Batalla de Isonzo. Una serie de combates en el nordeste de Italia y a lo largo de la frontera austrohúngara. El objetivo de esta ofensiva es el puerto austrohúngaro de Trieste, pero la orografía es bastante mala, incluyendo el río Isonzo que forma la frontera natural entre ambos países. La batalla duraría hasta el 7 de Julio y enfrentaría al comandante italiano Luigi Cardona (2º Ejército con el VII y IV Cuerpo) con el austríaco Svetozar Boroevic (5º Ejército con el VII Cuerpo). El primero tenía más hombres, pero andaba más corto de artillería. El segundo tenía la ventaja de estar en posiciones defensivas elevadas al otro lado de un río. Las ganancias italianas en la batalla fueron mínimas.

Jueves, 24 de junio

– Se reúnen en Chantilly los dos responsables militares francés y británico, Joseph Joffre y Sir John French. Ambos acuerdan que el frente occidental es el frente prioritario de la guerra y acuerdan preparar una gran ofensiva durante el verano.
– En el Madison Square Garden de Nueva York se celebra el encuentro nacional germano-americano. Asisten 70.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *