Comandos – La Gran Guerra: mayo 1915

Por: Juan Carlos Herreros Lucas

Sábado, 1 de mayo

– Tras cuatro horas de bombardeo de artillería (convencional y de gas), las tropas alemanas y austrohúngaras inician su ataque contra Gorlice y Tarnow (Galitzia). El frente es de 45 kilómetros y frente a ellos, el 3º ejército ruso es incapaz de detener el avance inicial.
– El petrolero estadounidense Gulflight resulta hundido sin previo aviso por el submarino alemán U-20. Se trata del primer buque mercante estadounidense hundido en la guerra.

Lunes, 3 de mayo

– John McCrae, soldado canadiense, escribe el poema «In Flanders Fields«. Este poema que empieza: «En los campos de Flandes crecen las amapolas…» es el responsable de que la flor de la amapola sea un símbolo de la Primera Guerra Mundial en casi todas las ceremonias en recuerdo del conflicto.

Miércoles, 5 de mayo

– Las tropas turcas empiezan a bombardear con artillería las posiciones del ANZAC (australianos y neozelandeses) en Gallipoli.

Jueves, 6 de mayo

– Las tropas alemanas y austrohúngaras que habían comenzado una ofensiva el día 1 en Galitzia ocupan la localidad de Gorlice, uno de los objetivos del ataque. Durante las siguientes semanas, los atacantes seguirán avanzando.
– Destituyen del mando al comandante del 2º Ejército Británico, el general Sir Horace Smith-Dorrien. Le sustituirá el general Herbert Plumbert. El motivo de la destitución es la sugerencia por parte de Sir Horace de realizar una retirada táctica en el saliente de Ypres (Bélgica) para asegurar su defensa. El nuevo general, más en la línea con el mariscal de campo Sir John French continuará con los ataques en Ypres y seguirán sin conseguir ningún avance significativo.
– Las tropas británicas en Gallipoli (Turquía) intentan conquistar la ciudad de Krithia. Sólo consiguen avanzar 550 metros al precio de 6500 bajas.

Viernes, 7 de mayo

– El submarino alemán U-20 hunde el buque de pasajeros Lusitania. El hundimiento, y la muerte de 1.198 pasajeros (125 estadounidenses), tendrá mucha repercusión en la prensa de Estados Unidos e internacional. El buque hacía la travesía de Nueva York a Liverpool.

Sábado, 8 de mayo

– Se sigue combatiendo en la segunda Batalla de Ypres donde los alemanes conquistan y mantienen la colina Frenzenberg (un punto clave dentro del sistema defensivo de sus enemigos).

Domingo, 9 de mayo

– Las tropas británicas en Ypres (Bélgica), en concreto el 1º ejército al mando del general Sir Douglas Haig, lanza un ataque a ambos lados de Neuve-Chapelle. Su objetivo es capturar y asegurar la cresta de Aubers a unos 3 kilómetros de la ciudad. La imprecisión de la artillería, su falta de munición hacen que el ataque obtenga pocos progresos. Simultáneamente al ataque, en el sector francés del frente, se inicia la segunda batalla de Artois donde los franceses avanzan casi 6 kilómetros en poco más de hora y media y alcanzan las crestas de Vimy, bastante estratégicas. Sin embargo el coste ha sido muy elevado y los mandos franceses empiezan a plantearse la poca idoneidad de los ataques frontales contra las defensas enemigas. La batalla se centrará ahora en la localidad de Souchez.

Lunes, 11 de mayo

– Sir John Nixon, comandante de las tropas británicas en Mesopotamia, ultima el plan de una ambiciosa ofensiva para capturar Bagdad. Sin él saberlo, los turcos están reforzando la zona.

Martes, 12 de mayo

– Las tropas sudafricanas de Louis Botha ocupan Windhoek en el África Sudoccidental Alemana.

Jueves, 13 de mayo

– Gran Bretaña aprueba una ley que permite internar en campos a todos los extranjeros de países enemigos que estén en edad militar.

Sábado, 15 de mayo

– El comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia y Bélgica se ve forzado a apoyar la ofensiva francesa en Artois y, por ello, inicia un ataque con el 1º Ejército en dirección a Festubert. Atacan de noche, previo bombardeo de setenta horas de artillería, y consiguen algunos significativos avances, pero la resistencia alemana, la lluvia, la niebla y la escasez de municiones de artillería acabará por detenerlos.

Miércoles, 19 de mayo

– Contraataque turco con 40.000 soldados contra las posiciones del ANZAC en Gallipoli. A pesar de que estos sólo contaban con 17.000 hombres, el ataque es frustrado con unas 3.000 bajas en el bando turco.

Jueves, 20 de mayo

– Reunión entre Louis Botha y el gobernador alemán en el África Sudoccidental Alemana. El primero le pide la rendición incondicional.

Viernes, 21 de mayo

– El ejército francés adopta oficialmente el casco del modelo Adrian.

Sábado, 22 de mayo

– El gobierno otomano autoriza a sus oficiales de alto rango el uso de la máxima fuerza contra cualquier resistencia armada que se encuentren en las poblaciones locales dentro de la zona de guerra. En otras palabras, que si los habitantes locales se alzan en armas en contra del Imperio Otomano (y a favor de los británicos o rusos), pueden combatirlos sin piedad.
– Accidente de ferrocarril en Quintinshill (Escocia). Mueren 226 personas en la colisión y posterior incendio (la mayoría soldados) y, hasta la fecha, es el mayor accidente de ferrocarril de Gran Bretaña.

Domingo, 23 de mayo

– El gobierno italiano anuncia que ha entrado en guerra con el gobierno austro-húngaro (no con el alemán). Los ataques italianos se concentrarán en Trentino (unas montañas al norte de Italia) y el río Isonzo en dirección al puerto austro-húngaro de Trieste. Los italianos esperan poder iniciar pronto un avance hacia Serbia.

Lunes, 24 de mayo

– Los alemanes conquistan la colina de Bellewaarde en Ypres (Bélgica). La colina había sido previamente ocupada por los británicos quienes contraatacan a lo largo del día y recuperan bastantes de las posiciones perdidas.

Martes, 25 de mayo

– Finaliza la batalla por la colina de Bellewaarde, que se considera el último acto de la segunda Batalla de Ypres. Los británicos han perdido 58.000 hombres, los alemanes 35.000 y los franceses 10.000. El saliente de Ypres sólo se ha reducido en una profundidad de 5 kilómetros.
– Nuevo gobierno de coalición en Gran Bretaña. Doce liberales y ocho conservadores se reparten el gabinete. David Lloyd George, liberal, es nombrado ministro de Municiones. Herbert Asquitch seguirá siendo el Primer Ministro.
– China y Japón aprueban el Tratado conocido como el «Tratado de las 21 Demandas», aunque las negociaciones modificaron este número en varias ocasiones. El tratado, en resumen, era un reconocimiento de China de que los territorios de Manchuria y alrededores pasaban a control «económico» de Japón. En la práctica fue el inicio de las ambiciones japonesas sobre el territorio Chino. Las relaciones diplomáticas japonesas se verían muy perjudicadas por su posición intransigente y amenazadora para que China firmara este tratado. Gran Bretaña y Estados Unidos no lo olvidarían.
– El ministro otomano de interior anuncia que los armenios que vivan en la zona de guerra serán deportados a Siria o a Mosul.

Miércoles, 26 de mayo

– Winston Churchill es destituido de su puesto como Primer Lord del Almirantazgo. La razón es la fracasada operación del cruce de los Dardanelos y el desembarco en Gallipoli. Churchill decidirá ir al frente occidental para combatir allí.

Jueves, 27 de mayo

– Los británicos hacen un nuevo ataque en Festubert, pero John Fench, comandante de la fuerza expedicionaria británica, advierte al mando que no podrá realizar ninguna nueva ofensiva mientras no le repongan las municiones de artillería. Los ataques de apoyo a los franceses en Festubert se saldan con una ganancia de territorio de 1 kilómetro de profundidad en menos de 3 kilómetros de frente al precio de 16.000 bajas británicas y 5.000 alemanas.
– Primer ataque a gran escala de los bombarderos franceses Voisin. Su objetivo es una fábrica alemana de producción de gas venenoso en Ludwigshafen.

Lunes, 31 de mayo

– Británicos y turcos se enfrentan en la ciudad de Qurna (Oriente Medio) con la victoria de los primeros. El objetivo de ataque es comprobar la resistencia turca de cara a un posible avance británico hacia Bagdad. Las tropas británicas están bajo el mando de Sir Charles Townshend, pero sus efectivos se reducen al tamaño de una división apoyados por una flotilla de cañoneras.
– 7 civiles mueres y otros 14 resultan heridos por las bombas arrojadas por un zeppelín LZ38 del ejército alemán sobre Londres. Es el primer ataque aéreo sobre la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *