El Sótano Responde

Por: Ediciones Sombra

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

Estoy con la Exopedia y, deduzco que los valores de mercado, a grosso modo, indican inversamente la capacidad de producción, ¿no? Es decir, cuanto más bajo sea el valor, más producción tiene ese planeta en relación a su capacidad de consumirlo ¿no?

El valor es una estimación del precio del producto, pero puede ser debida a muchas razones: a un exceso de demanda, a una escasez de oferta, a la calidad de producción, etc. Un planeta puede tener un precio bajo de la agricultura, pero no porque tenga mucha, sino porque es de mala calidad. Las naranjas de Valencia no son iguales que las de Marruecos, por ejemplo.

¿Cuál es el sentido al valor de mercado de los “residuos”? ¿Para ser reciclados?

Los residuos son una fuente de materias primas si son bien tratados, pero no todos los sistemas están dispuesto a hacerlo.

Otra duda ¿cual era el combustible que utilizaban las naves en Exo?

El hidrógeno es el combustible primario para las naves con motores FF (fusión-fisión) que son la mayoría, pero algunas naciones menores sigue teniendo motores de fisión (Uranio y esas cosas raras). Los iroiendi tienen motores de Campo Cero (su matería prima es el vacío, una cosa muy ci-fi que aún no está muy bien explicada)

Si el hidrógeno es el combustible básico, al ser fácil de encontrar no es un poco limitante para ponerlo como causa de acontecimientos. ¿Puedo inventarme metales o minerales raros que sean necesarios, por ejemplo, para hacer reparaciones en la nave?

El combustible de las naves espaciales no es el detonante de las guerras por materiales estratégicos, pero sí hay materiales escasos que son muy necesarios. Échale un vistazo a los artículos bajo la etiqueta Minerales (Ver). Seguro que te salen algunas ideas. Y, naturalmente, siempre puedes inventarte uno como hicimos con la xenonlita (Ver).

Sombra

¿Vais a publicar los juegos en pdf?
Sí, nuestra idea es que, a partir de ahora, puedas descargate el pdf con la compra del juego o suplemento en formato físico y que también puedas comprartelo sólo en pdf o ebook. También vamos a sacar publicaciones sólo en digital.
Estamos trabajando para hacer lo mismo con todos los juegos que ya hemos publicado y permitir que los que los compraron puedan también descargarse la versión en pdf. Para conseguirlo necesitamos varias cosas que aún no están: como una página para gestionar las descargas, las autorizaciones de algunos de los autores, etc. Estamos un poco atascados porque estamos haciendo demasiadas cosas a la vez, pero en cuanto nos liberemos un poco, este tema será una de nuestras prioridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *