1808 – Cronología de la Guerra de la Independencia: abril 1810

Por: Luis A. Mínguez «Taru»

Domingo, 1 de Abril

El capitán Marcelo Dávila y el Empecinado reciben el encargo de la Regencia de organizar las partidas guerrilleras que operan en tierras de Guadalajara en dos batallones: ‘Tiradores de Sigüenza’ y ‘Voluntarios de Guadalajara’ bajo el mando de Nicolás María Isidro y Jerónimo Luzón, respectivamente. También la caballería de Juan Martín, compuesta por más de doscientos efectivos, se estructura en tres escuadrones dirigidos por Albuín, Mondedeu y Sardina.

El Empecinado de Goya

El Empecinado de Goya

Jueves, 12 de Abril

Fin del Sitio de Hostalrich

Este sito había comenzado el 15 de Diciembre del año anterior. Ante el agotamiento de provisiones y las noticias de que no iban a recibir ayuda, las tropas defensoras iban a rendir la plaza. No obstante, organizaron en este último día un ataque para librarse del cerco y gran parte de las tropas españolas logran escapar.

Viernes, 13 de Abril

Comienza el Sitio de Lérida

Martes, 17 de Abril

El mariscal Massena toma el mando del Ejército Francés en Portugal

Jueves, 19 de Abril

Comienza el Sitio del Castillo de Figueras

Domingo, 22 de Abril

Fin del I Sitio de Astorga

El coronel Santocildes, al que se le había ordenado la defensa de la plaza, decide rendirse ante la superioridad francesa, tras poco más de 1 mes de sitio. Al agotarse la munición, la comida, y el agua Santocildes decide rendir la plaza para evitar una masacre entre los civiles.

José María Santocildes

José María Santocildes

Domingo, 29 de Abril

En el arroyo de Dueñas, los guerrilleros del Empecinado tienden una emboscada a las tropas francesas de Guadalajara, que habían salido de la ciudad en su persecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *