Por: Juan Carlos Cunchillos
Desde que comenzaron los ataques en España, la hambruna se cebó en el pueblo de forma todavía más acuciante si cabe, esto llevó a muchos hombres y mujeres a tener que dejar los campos, si eran tan afortunados como para tenerlos, y echarse al monte en busca de una vida mejor o simplemente de algo que poder comer.
Durante el levantamiento contra los franceses muchos de estos hombres, simples bandidos hasta entonces, actuaron a modo de guerrillas contra el invasor francés. En cualquier caso el previsible fin para ellos era el mismo: morir ajusticiado o durante un enfrentamiento. Pero de esta manera justificaban sus actos bajo la bandera del patriotismo, a la par que obtenían los ansiados recursos económicos que tanta falta les hacían. Algunos incluso obtuvieron el perdón por sus crímenes cuando la guerra contra Francia terminó.
Este personaje, hijo de campesinos, ha perdido a sus padres en una de las muchas plagas que asolan el campo y ahora tiene que hacer frente a la responsabilidad de alimentar a su único hermano menor. Tiene dos caminos posibles, robar a todo el que se asome por el monte que domina o unirse a cualquiera de las partidas de guerrilleros que atacan al enemigo francés, depende de lo que le ofrezcan o al que encuentre primero, así actuará.
Ficha de personaje
PROFESIÓN: Campesino-bandido
Pasos
Infancia (14 años)
Vía Artesanal (16 años)
Vía Artesanal (18 años)
Campesino básica
Vía Artesanal (20 años)
Campesino avanzada
Vía Artesanal (22 años)
Bandido básica
Características y atributos
CUE 8 Fue 5 Vit 5 Res 5
DES 8 Agi 7 Coo 7 Vel 6
INS 7 Per 4 Con 4 Int 5
INT 7 Mem 7 Log 3 Inv 7
PRE 7 Car 4 Vol 4 Apa 4
Nivel Social 3
Habilidades (valores sin atributos)
Arriero (coo): 13
Chusma y canalla (int): 15
Correr (vit): 15
Don de gentes (int): 8
Observación (per): 8
Ocultar (inv): 10
Sigilo (con): 12
Saltar (int): 8
Sanar (int): 10
Supervivencia (log): 15
Trepar (agi): 8
Artesanía (coo): 7
-(Trabajar la tierra): 15
-(Carpintería): 15
-(Herrería): 11
Equitación (coo): 12
Arma blanca (agi): 7
-(Cuchillo): 12
Arma larga (coo): 7
-(Trabuco): 12
Lanzar (agi): 7
-(Arrojadiza): 8
Pelea (agi): 7
-(Desarmado): 15
Idioma local (10+memx2):
Influencias (Car/nivel social) Comarca: 8
Virtudes
Popular
Puños de acero
Defectos
Amigo dependiente
Ingresos y nivel económico
Renta al mes: 300 reales (r)
Ahorro al año: 360r. Total ahorrado: 720r.
Resto después de comprar el equipo propuesto: 6r
Equipo
Vestuario de clase baja: 10r Peso 0,5kg
Zurrón: 10r Peso –
Odre: 12r Peso – o 4kg lleno
4 litros de vino: 16r Peso incluido en el odre lleno
Linterna: 32r 0,5kg
Aceite linterna: 5r 0,5kg
Navaja: 10r Peso 0,5kg
Trabuco: 180r Peso 2,5kg.
40 disparos trabuco con pólvora: 4r Peso 3kg.
Cuchillo de monte: 15r Peso 0,5kg.
Equipo 1º auxilios: 75r Peso 1kg.
Cuerda: 5r Peso 1kg.
Raciones conservadas: 15r Peso 1kg.
Burro: 300r.
Alforjas: 25r Peso 1,5kg.
Aspecto
A desarrollar por el jugador, tener en cuenta: Apariencia 4
Personalidad
A desarrollar por el jugador, tener en cuenta: Popular
Historia
Nacido en una familia de campesinos, las duras condiciones de vida para la gente de su clase social a finales del siglo XVIII finalmente matan a sus progenitores, quedando él como responsable de su único hermano pequeño.
Gracias a su carácter fuertemente leal y a las muchas victorias que sus puños han dado al pueblo en las típicas peleas con los vecinos del municipio de al lado, siempre ha sido bien considerado por sus convecinos, pero apenas pueden ayudarles con meros consejos. Ellos se encuentran igual o peor.
Conoce el monte, ha vivido toda la vida en él, es duro y ágil, así que siguiendo los consejos -buenos o malos, el tiempo lo dirá- de sus amigos, con una mano sujetando el zurrón en el que lleva sus escasas pertenencias y con la otra acariciando suavemente la cabeza de su hermanito, sale del pueblo en busca de la «gente del monte». Necesita comida, techo y dinero para darle a su hermano pequeño una vida mejor, aunque eso suponga perder la propia.