Comandos – La Gran Guerra: Diciembre 1914

Por: Juan Carlos Herreros Lucas

Martes, 1 de diciembre

– Se reanuda la batalla en el Cáucaso y las tropas rusas ocupan Sarai y Batumi

Miércoles, 2 de diciembre

– Tropas austrohúngaras ocupan Belgrado como final de una ofensiva que llevan realizando desde principio de noviembre.

Jueves, 3 de diciembre

– Las tropas Serbias, que ha recibido suministros franceses, inician una ofensiva contra las fuerzas austrohúngaras y que es conocida como la Batalla de Kolubra. Las tropas serbias están bajo las órdenes del general Radomir Putnik.

Viernes, 4 de diciembre

– Empieza la Primera Batalla de Qurna donde un desembarco británico es bloqueado por los turcos.

Martes, 8 de diciembre

– Batalla de las Falkand. Se trata de una batalla naval entre las fuerzas alemanas y las británicas. Las primeras son casi eliminadas al estar superadas en número por barcos más veloces y en estar en peor posición. El Scharnhorst y el Gneiseau, dos acorazados alemanes, resultan hundidos junto a dos cruceros de escolta: Nümberg y Leipzig. El Dresden consigue escapar aunque tres meses después resultaría hundido igualmente. Un sexto barco fue hundido por su tripulación para evitar ser capturados por los británicos. Los bracos británicos también reciben daños, pero no les impiden seguir a flote. La Batalla de las Falkland significa el final de la flota alemana en la zona.

Miércoles, 9 de diciembre

– Finaliza la Batalla de Kolubra con una aplastante victoria serbia frente a las tropas austrohúngaras. Tras la ofensiva, los serbios han recuperado todo su territorio, aunque las bajas son elevadas en ambos bandos tras casi un mes completo de combates. El comandante austrohúngaro, general Oskar Potiorek, es degradado a causa de la derrota.
– Finaliza la Primera Batalla de Qurna entre británicos y tucos donde estos han conseguido ocupar la ciudad que da nombre a la batalla.

Lunes, 14 de diciembre

– Convencidos los mandos franceses y británicos de su superioridad numérica en el frente inician una ofensiva global en el frente occidental, desde el mar hasta Verdún. Es cierto que los alemanes estaban en inferioridad numérica porque habían mandado muchas tropas al frente oriental, pero las defensas alemanas, sus trincheras y sus soldados, resultaron mejores de lo que habían previsto sus enemigos.

Martes, 14 de diciembre

– Explosión en una mina de carbón de Kyushu (Japón) en la que mueren 687 mineros. Se trata de la catástrofe minera más grande sufrida por Japón. En esta época, la minería del carbón era aún una industria estratégica.

Jueves, 17 de diciembre

– El presidente estadounidense firma la Harrison Narcotics Tax Act, una ley que obligaba a los importadores y distribuidores de opio a registrarse (y pagar impuestos) si querían seguir realizando su trabajo. A la larga, la ley penalizaba también a los médicos si prescribían opio a los pacientes adictos, por lo que dejaron de hacerlo y provocando una caída de la demanda. Con sus enmiendas posteriores que añadían sustancias a la lista, esta ley acabaría siendo una de las primeras leyes antidroga del mundo.

Viernes, 18 de diciembre

– Gran Bretaña declara protectorado a Egipto y envían tropas. Es una maniobra política para asegurar el Canal de Suez (y la tura desde la India) y para evitar los avances turcos hacia la zona.

Lunes, 21 de diciembre

– Tropas rusas lanzan una ofensiva contra las posiciones rusas en Armenia y el Cáucaso.
– Gran Bretaña, en concreto Kent, sufre el primer bombardeo aéreo de la guerra de la mano de un avión alemán Taube.

Jueves, 24 de diciembre

– La ofensiva global en el frente occidental se ha ido apagando poco a poco sin obtener ninguna ventaja significativa, excepto en la región de Champagne donde los franceses, tras unas moderadas victorias, prosiguen la lucha hasta 1915. Lo que se conoce como Primera Batalla de Champagne.

Viernes, 25 de diciembre

– Se produce la llamada Tregua de Navidad. Después de haber estado más de quince días en una ofensiva sin resultados y detenida esta por agotamiento, los soldados alemanes invita a los británicos a encontrarse en la tierra de nadie cerca de Ypres (Bélgica). Se intercambian reglaos, dulces e, incluso, juegan un partido de fútbol improvisado. Correría la voz de esta celebración a lo largo de las trincheras alemanas y británicas y el acto se repetiría en diferentes lugares pocas horas después y durante varios días hasta que el Alto mando de ambos ejércitos decidió prohibirlo (incluso con juicios sumarísimos por confraternización con el enemigo). En el frente francés no se produjeron estas treguas porque, principalmente, aún continuaban luchando en la zona de Champagne.
– Ataque aéreo contra las instalaciones de zeppelines alemanas en Cuxhaven. Los aviones Short británicos parten de los «portaaviones» HMS EmpressHMS Engadine y HMS Riviera que están cercanos a Hegioland (en Alemania).

Sábado, 26 de diciembre

– La ofensiva turca contra las posiciones rusas en Armenia y el Cáucaso obliga a tres divisiones rusas a retirarse de sus posiciones.

Martes, 29 de diciembre

– En la ofensiva turca en Armenia y el Cáucaso se inicia la Batalla de Sarikamish donde los rusos, bajo el mando del general Vorontsov, consiguen detener el avance turco hacia Kars. Sin embargo, la batalla no detiene la ofensiva y ninguno de los bando puede afirmar haber obtenido una victoria.
– En protesta por la censura alemana, los periódicos belgas deciden no publicar este día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *