Comandos – Plagas de Insectos.

Por: E. Vélez

En el campo de batalla son muchos los factores ambientales que pueden ayudar a decidir el resultado del combate. No hay duda que la nieve, el frio o el calor extremo han destruido a más de un ejército. Pero hay otros elementos, quizá no tan significativos que pueden minar la moral de la tropa. En este caso se trata de los insectos: mosquitos, moscas, garrapatas, piojos… animales que, de forma individual no hacen nada, pero que convertidos en plaga pueden convertirse en una auténtica tortura, transmitir enfermedades e, incluso, causar síntomas de envenenamiento.

plaga de insectos

Modificación de la moral

El efecto sobre la moral de las plagas de insectos es siempre negativo. Cuando los jugadores están en una zona afectada de insectos deberán hacer una tirada de RESx3 diaria para sobreponerse a los efectos de la misma. En caso de fracaso el personaje deberá realizar un chequeo de moral, perdiendo tantos puntos como un daño tipo 0. Una vez se produce la pérdida de puntos de moral el personaje queda “inmunizado” para esa plaga y no deberá realizar más chequeos de moral, aunque sí de resistencia, ya que podría caer enfermo por el efecto de las picaduras.

Enfermedad

Los insectos pueden crear efectos adversos sobre los sujetos que son picados por dos razones: la primera es la propia naturaleza del veneno inoculado, en pequeñas dosis este veneno solo produce picor y enrojecimiento de la zona afectada, pero en altas concentraciones puede generar incapacitación; la segunda razón es que los insectos son vectores de transmisión de otras enfermedades, es decir, según la zona del mundo en la que se esté, la picadura de un insecto puede transmitir enfermedades como el dengue, la malaria, la fiebre del Nilo…

En caso de pifia de la tirada de resistencia o de tres fallos consecutivos el personaje caería enfermo. En circunstancias normales solo se produce una incapacitación temporal de tantos días como indique el dL de la última tirada, durante la cual el jugador estará con fiebre, somnolencia y dolor muscular, lo que supondrá dos grados de dificultad en cualquier tirada. En caso de que el personaje pueda guardar reposo en una cama y reciba algo de atención la convalecencia se reducirá a la mitad.

Es potestad del DJ decidir, en función de la ubicación de los personajes, si estos efectos normales son sustituidos por una enfermedad, en cuyo caso los efectos podrían cambiar.

mosquito

Inmunidad

Los personajes oriundos del lugar donde se ha producido la plaga no se verán afectados en ningún caso por la pérdida de moral independientemente del resultado de la tirada de resistencia, ya que, aunque puede seguir resultando molesto es algo a lo que ya están acostumbrados, así mismo también será más difícil que les afectes las enfermedades al estar su organismo habituado a los venenos de esos insectos.

Protección

Existen múltiples formas de protegerse de las picaduras de insectos. La más efectiva es la protección física: chaqueta y pantalón largo y grueso, ceñidos en muñecas y tobillos, calcetines, guantes y algún tipo de red que proteja la cabeza. Este material no siempre es fácil de conseguir como para no dejar alguna parte del cuerpo al descubierto. Además, si la plaga coincide, como suele ser habitual, con épocas estivales de altas temperaturas, el exceso de protección puede tener otro tipo de consecuencia nociva.

Además de la protección física se puede utilizar el conocimiento local para encontrar plantas que sirvan de repelente. Estas plantas pueden utilizarse de forma normal, en un macetero, para proteger pequeñas zonas a su alrededor. Por otro lado el extracto de dichas plantas puede ser tratado para obtener una crema que proporciones cierto grado de protección.

En ambos casos esto se traduce a nivel estadístico en un grado de dificultad en la tirada de resistencia.

Ejemplo

Vamos a utilizar como ejemplo la batalla de Stalingrado.

En esta región, entre mediados de mayo y finales de julio, se producen dos plagas consecutivas, la primera de ellas de mosquito, principalmente anopheles, y la segunda de una variedad de moscas de la fruta.

El mosquito, normalmente solo produce una picadura molesta, pero en gran cantidad puede resultar tóxica, y cada picadura genera una pequeña inflamación. Estos mosquitos pueden además, transmitir la fiebre del Nilo, cuyos síntomas van desde fiebre y dolor generalizado, hasta rigidez de cuello, desorientación, convulsiones, temblores, coma e incluso la muerte, si bien los casos graves son muy escasos.

En el caso de las moscas, cuya plaga es mayor en 10 a 1 que la del mosquito, su contacto resulta urticante provocando el enrojecimiento de la piel y, en grandes cantidades puede presentar síntomas de envenenamiento.

En el caso de la batalla que hablamos la presencia de estos insectos no tuvo apenas influencia en el resultado ya que, aunque el territorio en liza era ruso la mayor parte de los soldados soviéticos procedían de otras regiones, lo que hizo que este malestar afectase a ambos bandos por igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *