La Batalla de Verdún

Autor: Juan Carlos Herreros Lucas

El año que viene, 2014, se celebrará (y nos hartaremos de ello) el centenario del principio de la Primera Guerra Mundial. Por ese motivo decidí incluir entre mis lecturas de este mes un libro relacionado con este conflicto y más por casualidad que por decisión consciente acabó entre mis manos esta obra de Georges Blond: «La Batalla de Verdún«.

portada del libro

Al principio no me gustó. Yo buscaba un libro que describiera la batalla en sí misma, los movimientos, las tropas, las decisiones estratégicas, algo que permitiera entender la parte global del enfrentamiento. El autor, en contra de mis deseos, se centra en los detalles, en los personajes, en puntos muy concretos de un frente de kilómetros de largo. Además, por si fuera poco, lo impregna todo de cierto patriotismo francés que tampoco era de mi agrado.

Pero seguí leyendo y me alegro de haber tomado esa decisión. El libro, a pesar del título, no habla de la batalla de Verdún, sino de las personas que lucharon en dicha batalla o que, de alguna forma, estuvieron presentes en ella. Según vas leyendo, los pies se vuelven fríos y las manos se entumecen con la humedad, con el barro. Terminas por sentir cierta empatía con aquellos hombres que eran mandados al matadero sin una razón militar aparente. Blond no sólo hala de los soldados, naturalmente, sino también de los mensajeros, de los conductores, de los que reparaban los baches de la carretera entre convoy y convoy, de los observadores aéreos de los globos aerostáticos, incluso de los pilotos aéreos. También hay algunas palabras para Petain (en una época muy diferente a la Segunda Guerra Mundial), de Joffre, de Mangin, etc., aunque no muchas, porque ellos no son los protagonistas del libro.

El libro vale 21,50 euros y quizás sea una inversión demasiado grande para un libro demasiado específico; quizás por ese precio no merezca la pena y hubiese decidido no reseñarlo en esta sección. Yo no me lo compré a ese precio (me costó 3 euros) porque la editorial (Inédita Ediciones) tiene una política de lanzamientos bastante extraña, que personalmente no comparto. Pasado un tiempo, no sabría determinar cuanto, saldan los títulos. Siempre he creído que esta es una política muy errónea porque los compradores no son tontos y algunos hasta son pacientes. Quizás tengo la suerte de tener una tienda especializada en libros de saldo al lado de una de mis tiendas habituales de rol, pero he llegado a acumular una numerosa biblioteca de libros de esta editorial y nunca me he comprado uno al precio del editor, siempre de saldo. En otras palabras, si tenéis una tienda de libros de saldo cerca, «La Batalla de Verdún» a 3 euros es una buena inversión para acercarse al barro y al lodo de las trincheras de la Primera Guerra Mundial de cara a 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *