Carabina De Lisle

Autor: Borja Ilundain

Carabina De Lisle

Aunque no es una de las armas más conocidas de la Segunda Guerra Mundial, muchos aficionados enseguida reconocen esta arma y la relacionan con los Comandos británicos.

Esta carabina fue desarrollada por el ingeniero William Godfrey De Lisle, a partir de un prototipo de fusil silencioso de calibre .22 (5,59 mm) que empleaba para la caza de conejos. En 1943, De Lisle presentó este prototipo a los oficiales de Operaciones Combinadas, que quedaron impresionados ante sus posibilidades. Dado que el pequeño calibre del prototipo inicial era poco útil en situaciones de combate real, se desarrollo un nuevo modelo basado en el Lee-Enfield nº1 Mark III, pero adaptado a un calibre de 11,43 mm. El funcionamiento básico del fusil original, de cerrojo, se mantuvo, si bien el cargador de caja fue sustituido por uno más pequeño. El silenciador estaba formado por una serie de discos alojados en un depósito tubular que obligaba a los gases producidos por el disparo a girar antes de disiparse a través de aberturas existentes en el cañón, a lo largo de la boca del fusil. Con este sistema, además de no producirse ninguna llamarada que delatase al usuario, el cartucho subsónico de 11,43 mm sólo producía un pequeño ruido (85 dB, mucho más bajo que el producido por una pistola con silenciador) casi imperceptible a distancias superiores a 50m. Algunas de estas armas sustituían la culata de madera por una culata metálica plegable, para su uso por tropas paracaidistas.

Las primeras carabinas de este tipo fueron producidas en la fábrica de Ford en Dagenham, y más tarde probadas durante incursiones nocturnas de comandos a lo largo de la costa septentrional francesa. Aunque el tipo de munición de este arma limitaba su alcance máximo a 250 metros, esto resultaba más que suficiente para este tipo de operaciones. Tras estas primeras pruebas se ordenó una producción de 500 armas más.

Sin embargo, nunca llegaron a producirse en tal número. Para mediados de 1944, el curso de la guerra había cambiado y, con los aliados ya asentados en las playas de Normancía, la necesidad de este tipo de armas era mucho menor, por lo que las 130 carabinas De Lisle producidas hasta el momento fueron enviadas al Pacífico, para su distribución entre las unidades especiales de Birmania y otros países de la zona. Muchas se mantuvieron en esa área incluso después de la guerra, durante la «Emergencia Malaya». En la actualidad casi no se han conservado modelos de este arma.

Datos para Comandos de Guerra:

Nombre: Carabina De Lisle
Nacionalidad: RU
Inicio: 1943
Fin: 1944 (en el Pacífico se mantuvieron más tiempo)
Tipo: cerr.
Longitud: 90
Peso: 3,74
C: 11,43
NC: 7
TC: caja
Enc: 4
CF: 1
MF: 6
F: 11
N: 65
D: 190
MD: 250
Daño: II+8/4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *