Número: 88.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

88 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

Puede un SAS arrestar a alguien??

No, no puede. Sería considerado un "arresto civil" y, en general, es ilegal en la R.F.P. Ahora bien, el sistema judicial de la R.F.P. es planetario y hay planetas donde el arresto civil sí está regulado por la ley y cualquier ciudadano puede retener a un sospechoso pillado en delito in fraganti hasta la llegada de la autoridad competente. En los planetas donde el arresto civil no está permitido, el SAS debería notificarlo a las Fuerzas de Seguridad correspondientes para que estas procedan a la detención. Hay planetas donde determinadas personas, sin ser agentes de la ley, tienen autoridad para detener personas. Son llamados, a menudo, cazarecompensas.
Pero hay una excepción. Los délitos militares (contra la Armada) se consideran delitos federales y están por encima de las jurisdicciones planetarias. Si el sospechoso es un militar de la Armada, el SAS puede actuar como policía militar y detenerlo. Si el acusado es un civil (o un militar pero no de la Armada), la cosa puede ser más complicada. Tendrá que tener muy claro que es culpable para que no le puedan acusar de detención ilegal. Los abogados civiles se frotan las manos cada vez que oyen hablar de la detención de un SAS a un civil. En cualquier caso, el SAS puede detener al civil pidiendo ayuda a las autoridades locales. Por deferencia, en estos casos de civiles, se solicita que los agentes locales acompañen a los agentes del SAS con variopintos diálogos sobre quien tiene la jurisdicción y quien es el responsable del caso.
Nota, los SAS que realizan estas detenciones no son los abogados, sino los investigadores. Los "abogados" no suelen tener la preparación suficiente para este tipo de cosas.

Si los SAS no pueden, ¿quién puede hacerlo?

Cada planeta tiene su propia jurisdicción, pero no es descabellado suponer que en todos ellos habrá una fuerza policial y un sistema judicial (aunque puede ser privado) a los que se puede acudir para hacer la detención.

Sombra

¿Cuál es el criterio para ordenar los artículos en cada sección de la revista?
Curiosa pregunta. La verdad es que no tenemos ningún criterio establecido. Antiguamente, cuando el redactor iba enviando los artículos de uno en uno, el orden era según fueran llegando al maquetador. Pero desde hace un tiempo hemos dividido el trabajo del redactor y del maquetador para que cada uno pueda trabajar en un horario diferente; en otras palabras, le llegan todos los artículos de cada revista de golpe. Me confiesa el maquetador que tiene la costumbre de ir maquetando los artículos de arriba a abajo en la carpeta donde los guarda. Considerando que se ordenan por el nombre y que el nombre de cada archivo suele coincidir con el título del artículo, se podría afirmar que, en general, dentro de cada sección los artículos se ordenan alfabéticamente por el título. Pero no es algo que hagamos a propósito.

¿Tenéis pensado algo para el número 100?
Algo tendremos que hacer, pero siendo sinceros, no hemos pensado en ello aún. Nos queda un año, más o menos, algo se nos ocurrirá, pero estamos abiertos a sugerencias.