Número: 88.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

88 > Equipo > Armas > Rifle Vortex (Exo). Por: Michel du Avernie

 

Armas sónicas

Rifle Vortex TKO

El rifle Vortex es uno de los modelos más representativos de TKO en el ámbito de la seguridad. Este arma puede ser encontrada frecuentemente en manos de agentes de la ley y el orden, en especial antidisturbios, en todo el espacio de la RFP.

Dentro del vortex una mezcla de gases provoca una potente explosión que es canalizada en forma de onda de choque de considerables proporciones, capaz de empujar a 10 metros a un humano de 90 kilos como si se tratase de una bola de papel.

El Vortex es un arma de funcionamiento muy sencillo y de bajo coste. Su popularidad ha provocado que TKO no se haya molestado en limar algunas de las imperfecciones del diseño original. En primer lugar el Vortex es un arma con un potente retroceso, la persona que lo empuña tiene que saber calibrar sus fuerzas y usar la potencia del rifle más adecuada para su capacidad de soportar el retroceso. Por otro lado el arma no puede ser utilizada entre la gente, ya que para compensar el sistema de fuerzas tiene una salida de presión en los laterales del cañón que pueden derribar a un compañero que se encuentra junto a quien acciona el gatillo. Otro de los defectos del rifle Vortex es su escaso alcance, aunque dada su potencia pocos manifestantes intentan acercarse lo suficiente a quien lo empuña, contribuyendo a su imagen de arma intimidatoria.

El Vortex hace daño tipo I (golpes), si la persona impactada no supera una TA de AGIx3 se verá proyectada un número de metros igual al daño recibido.

Vortex RFP

Características:

Cañón personal sónico Sheller

Recientemente se ha visto en manos del ejército Sheller un nuevo modelo de arma sónica, ni el fabricante ni las capacidades de este arma han trascendido.

Según han dicho los expertos el cañón personal sheller tendría menor alcance y retroceso que el Vortex de TKO, como sugiere su diseño. En todas las imágenes que se han visto del cañón se puede apreciar que está diseñado para ser llevado a la altura de la cintura con una sola mano.

Al contrario de lo que se ha comentado sobre este arma los sheller han conseguido mejorar los diseños actuales de armas sónicas de uso personal confiriéndole a este arma un mayor daño y alcance que sus homólogos de otros fabricantes, consiguiendo además mantener el retroceso de los demás modelos gracias a un sistema de inhibidores cinéticos. De la misma forma el diseño sheller ha conseguido que no haya fuga de potencia lateral permitiendo que el cañón personal pueda ser utilizado en grupos más cerrados o incluso entre la multitud sin dañar a los que se encuentran junto al operador.

Vortex sheller

Características: