Número: 88. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
El dadao es una variante del sable chino tradicional, su nombre significa literalmente "cuchilla grande", también se le conoce como Gran espada china. Este arma está basada en los cuchillos agrícolas, aunque su hoja es mayor, con una longitud de entre 60 y 92 centímetros. Su empuñadura está destinada a "mano y media" o a dos manos. El dadao estaba comúnmente asociado con las milicias civiles o revolucionarias.
Aunque no es una espada especialmente sofisticada, comparado con los sables de caballería de la misma época o anteriores, el peso y el equilibrio del dadao le daba un increíble poder de corte, pudiendo ser entregada a tropas sin entrenamiento en esgrima.
Como arma de guerra se empleó de forma tardía, siendo popular en la década de los 30 durante la segunda guerra Sino-japonesa y durante la segunda guerra mundial.
Durante la segunda guerra sino-japonesa tuvo lugar la campaña de la defensa de la Gran Muralla, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 1933. En Japón esta campaña es conocida como operación Nekka. El ejército chino estaba pobremente equipado en comparación con el ejército invasor en cuanto a armas pesadas. La mayor parte de las unidades pesadas chinas contaban sólo con morteros de trinchera, unas pocas ametralladoras pesadas, ligeras y fusiles. En cualquier caso si contaban con granadas y con las espadas dadao.
El ejército chino se vio empujado por la potencia de fuego japonés, viéndose obligados a retirarse de sus posiciones en la Gran Muralla el 20 de mayo, si bien algunas unidades del ejército chino pudieron contener al enemigo en algunos sectores de la muralla durante otros 3 días.
Durante la operación Nekka los combatientes chinos eran alentados en virtud del honor y del compromiso firme. El dadao demostró ser tan letal durante esa campaña, podía cortar la cabeza de un japonés con facilidad, que se compuso una marcha militar que se convertiría en el grito de guerra para las tropas chinas durante la guerra, glorificando el uso del dadao durante la batalla contra los invasores.