Número: 80.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

80 > Reglas > Fauna > Collets (Exo). Por: Michel Du Avernie

 

Coletts

"...Sin duda es un evento increíble, es hermoso, toda una vida tiene sentido si se es capaz de presenciar la cópula de los coletts, este evento que tiene lugar durante un extraño eclipse solar en un sistema doble..."

colett

Características generales

El colett es un insecto colonial del filo de los artrópodos y de la clase de los ortópeteros, tan solo ha sido encontrado en el planeta Scrat, sistema doon, sector Brom. Las condiciones de vida de ese planeta incluyen una atmósfera con una alta concentración de oxígeno (45%), y un sustrato mineral compuesto principalmente de sílice y hierro (Si-Fe). La temperatura en las regiones tropicales del planeta son bastante estables con un rango de 35-50 grados centígrados y una humedad media del 35%. Los coletts viven en colonias de varios centenares de individuos, se les puede encontrar en acantilados, playas y en general en terrenos linderos al océano.

Como todos los animales de su género los coletts presentan en su cuerpo tres partes diferenciadas, cabeza, torax y abdomen, todas ellas recubiertas por un exoesqueleto. La longuitud media del individuo adulto es de 20 centímetros, sin contar la cola, la anchura media de su torax es de 9 centímetros. La cola del colett adulto mide 60 centímetros, aunque se han encontrado ejemplares con colas de más de un metro de longuitud. El colett tiene 3 pares de patas de 15 centímetros de longuitud que nacen de su torax, a pesar de su longuitud las patas del colett no le permiten saltar ni moverse con mucha velocidad, pero tienen una gran capacidad de agarre, tanto para sujetarse al suelo cuando levantan la cola como para estrangular a otros insectos y animales de su ecosistema.

El exoesqueleto del colett presenta grandes cantidades de hierro mineral que el colett toma del sustrato en el que vive y que es capaz de metabolizar e integrar en su organismo, el colett es uno de los insectos más resistentes de la galaxia.

La cola del colett nace del abdomen y está coronada con los órganos sexuales del individuo, habitualmente el colett mantiene su cola a la altura del suelo, pero en determinadas situaciones de estrés, la cópula, peleas entre individuos, situaciones de amenza para la colonia, es capaz de mantenerla herguida durante largos periodos de tiempo. Los coletts son hermafroditas, aunque no tienen capacidad de autofecundación.

Su dieta se basa en otros insectos y pequeños reptiles, debido a su lentitud la técnica de caza de esta especie se basa principalmente en el camuflaje y en el sigilo, cuando una presa se acerca al colett este la sujeta con sus fuertes patas e inocula un fuerte tóxico a su víctima gracias a los pelos que tiene en sus patas que actúan como pequeñas agujas hipodérmicas. El tóxico no mata a la presa, tan solo tiene un efecto aturdidor sobre la misma. Mientras la presa sigue viva el colett comienza a devorarla con sus mandíbulas sin disminuir su abrazo mortal durante el que continúa inoculando veneno a la presa. Los zoólogos que han estudiado a los coletts lo llaman la muerte dulce, ya que la presa no sufre y no es consciente de que está siendo devorada. Cuando un colett captura una presa los individuos cercanos también acuden al festín, si la presa es grande no suele haber incidentes, si hay muchos individuos o si la presa es pequeña suelen producirse peleas entre individuos.

Ciclo vital

Los coletts son criaturas longevas llegando a vivir una media de 200 años, aunque se han catalogado algunos ejemplares con más de 300 años.

La reproducción de los coletts está condicionada por un fenómeno astronómico de su sistema, se trata de un eclipse solar en el que una de las estrellas del sistema doble eclipsa a la otra. Este evento sucede cada 135 años compler, pero es anticipado por un lustro de años durante el que las temperaturas del planeta van ascendiendo hasta alcanzar los 50 grados de media diurna debido a la presencia de las dos estrellas en el mismo cielo y a una distancia cercana al planeta. Los gametos de los coletts necesitan estas temperaturas elevadas para completar su desarrollo, aunque este proceso dura varios años. Cuando los gametos de los coletts han completado su desarrollo los genitales de los coletts adquieren la apariencia de una esfera en la que sobresalen centenares de pequeños pólipos en los que están almacenados los gametos.

Cuando el eclipse solar está próximo los individuos adultos tienden a agruparse en grandes grupos de miles de individuos. Cuando queda poco tiempo para la cópula los coletts se agarran al suelo con fuerza y yerguen sus colas constituyendo un increible espectáculo visual. Lentamente todos los individuos comienzan a balancear sus colas hasta que todos los individuos alcanzan una frecuencia idéntica, entonces, coincidiendo con el eclipse, todos los pólipos se abren y sueltan los gametos al aire.

La unión de un gameto masculino y uno femenino forma inmediatamente una célula muy resistente que constituye el huevo de un nuevo individuo, debido a la fragilidad de los gametos tan solo aquellos que se unen en el aire y llegan al suelo en forma de huevo pueden tener oportunidad de formar nuevos individuos. Los huevos de colett tardarán 90 días en eclosionar y de ellos saldrá una nueva generación de individuos totalmente independientes. Esta nueva generación permanecerá toda su vida en un área próxima al lugar donde nacieron.

colett

FICHA

Nombre: Colett
Mundos que habita: Planeta Scrat, sistema doon, sector Brom.
Hábitat: Acantilados, playas y en general terrenos linderos al oceano.
Tipo: Insecto colonial del filo de los artrópodos y de la clase de los ortópteros.
Reproducción: Los coletts son hermafroditas, sin capacidad de autofecundación.
Alimentación: Carnívoro, principalmente insectívoro y saurófago.

Características:

Cuerpo B+3
Destreza D+3
Presencia A+0
Instinto K+6
Inteligencia E+4
Psi A+0

Habilidades:

Escalar DES+ (15)
Esconderse INS+ (15)
Observación INS+ (15)
Orientación INT+ (15)
Pelea DES+ (15)
Sigilo DES+ (15)

Capacidades Especiales:

Inmune a los golpes: Armadura natural de 10 puntos.
Venenoso: Neurotoxina tranquilizante de nivel I.