Número: 80.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

80 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Comandos

¿En la Segunda guerra mundial hubo algún enfrentamiento entre China y la Unión Soviética en las tierras que "comparten" (o compartían) en Asia? ¿Fueron muy importantes, si los hubo?¿Quién fue el "vencedor"?

Los soviéticos y los chinos no llegaron a enfrentarse militarme antes de la Segunda Guerra Mundial, pero fue más por falta de oportunidades que por una verdadera alianza. La Unión Soviética ambicionaba algunos territorios chinos (como Port Arthur y algunas zonas de Manchuria), pero veía a Japón como un rival, militar y político, mucho más peligroso. Hasta 1941, hasta la invasión alemana de la Unión Soviética, estos apoyaron a las fuerzas chinas como pudieron; nunca de forma tan abierta como con Mongolia, pues no podían enfrentarse aún a toda la potencia nipona en ese momento. De hecho, el ataque japonés contra Estados Unidos (posiblemente consecuencia de la victoria mongol-soviética contra Japón en Khalkhin-Gol) fue un alivio para las preocupaciones soviéticas en la zona. Tenían claro que tras China ellos podrían ser los siguientes. La Unión Soviética no hubiera sobrevivido a un ataque conjunto de Japón y Alemania.
Habría que hacer dos excepciones al párrafo anterior. Aunque oficialmente la Unión Soviética y China eran aliados, no era menos cierto que los soviéticos tenían más simpatías por los grupos comunistas (especialmente el de Mao) y que apoyaron mucho más a estos grupos que a Chiang Kai-Shek. Durante la guerra, comunistas y nacionalistas llegaron a enfrentarse militarmente, por lo que, aunque indirectamente, los soviéticos se enfrentaron a China (a una parte, al menos). La segunda excepción es la invasión de Manchuria en 1945. Las tropas soviéticas invadieron la antigua provincia china y posteriormente japonesa. Aunque el grueso del ejército defensor era japonés, en la zona vivían chinos y sufrieron las consecuencias de los combates.
Resumiendo, no hubo un enfrentamiento directo entre China y la Unión Soviética, pero sí hubo situaciones en la que chinos (al menos algunos) y soviéticos no estuvieron en el mismo bando.

¿Qué equipo es "típico" de una espía a lo Matahari, aparte de su irresistible capacidad de seducción?

Esta pregunta, posiblemente, merezca un artículo completo en la revista y no sólo una respuesta breve aquí. El equipo era bastante variado y dependía un poco de la nacionalidad y de la misión que realizaba el espía. Naturalmente, no sólo usaban su seducción como herramienta de espionaje. Échale un vistazo a estas páginas (de la excelente web de Exordio) que te darán una idea bastante acertada de todas las posibilidades: Ver Exordio.

EXO

¿Qué tal van las cosas en el Imperio Tyrano? ¿El cambio de corriente política puede ponerles a tiro de la desestabilización como la que derivó en el hundimiento Oeon?

Personalmente, creo que no. El gobierno tyrano es, en este momento, un gobierno bastante débil, pero la sensación nacional tyrana no se ha debilitado (a diferencia de lo que pasaba en Oeon). El conflicto puede derivar en una guerra civil o en una revuelta armada Fa.Ra.Li que a su vez provoque un conflicto militar, pero no creo que el imperio tyrano se atomice como ocurrió con el de Oeon. En el antiguo imperio humano existía la creencia de que los sectores periféricos eran tratados de peor forma que los centrales (lo que era bastante cierto), pero en Tyran todos son iguales. Pueden tener diferencias políticas sobre quién consideran el enemigo o sobre qué deben hacer en el futuro, pero todos se consideran tyranos y no permitirían ningún tipo de secesionismo.

General

¿De dónde salen las noticias de los diferentes periódicos de la sección de Sucesos?
La verdad es que las noticias tienen muchos orígenes y depende un poco de cada juego y de cada noticia. Creo que podría resumirlo en tres grandes grupos: algunas noticias las creamos nosotros para generar puntos de interés o para ir preparando cosas que vamos a publicar (aventuras u eventos importantes en la línea del juego); suelen ser las noticias de grandes sucesos o de alta política. Otras noticias surgen de los grupos de juego que nos comentan lo que ha sucedido en sus partidas; suelen ser noticias más locales que hacen referencia a algún suceso puntual. Y por último, algunos DJ nos piden que anunciemos cosas en la revista para su futura partida ya que formará parte de la trama de su historia; estas noticias suelen parecer con poca trascendencia (por ejemplo, la visita de un cantante a la ciudad), pero que adquieren bastante importancia en la partida que se va a jugar; generalmente, acaban provocando una noticia del segundo grupo.
Aunque no me lo preguntas, añado la respuesta de tu posible siguiente pregunta. La mejor forma de comunicarnos una noticia para Desde el Sótano es haciéndonos llegar un mail con ella.