Número: 80.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

80 > Ambientación > Personajes > Juan Sánchez Barrica "Birlocho" (1808). Por: Jor Tremech

 

Juan Sánchez Barrica "Birlocho"

Historia

Madre, créame cuando la digo que no he podido contactar con usted antes. No supe hasta poco más de un mes que estaba viviendo con la tía Rosario. Hace ya más de dos años que los franceses entraron en el pueblo. Padre y María murieron al día siguiente, fusilados en el borde del camino. José y yo conseguimos escapar hacia las montañas y unirnos a las gentes que desde allí combatían.

Hace más de un año que no sé nada de José. Escuché rumores de que había hecho gran daño a los franceses y conseguido algún cargo militar. Pero poca cosa más puedo decirla. Ni siquiera sé si sigue con vida, rezo a Dios porque así sea.

Aquí hay gente de todo tipo, estudiosos, clérigos, hasta nobles, aunque abundan los labriegos como yo. La mayoría han perdido a sus seres queridos o se han quedado en la miseria, los hay que han dejado todo para hacer la guerra al francés, y hay algunos a los que no me gustaría ver cuando todo esto acabe.

Como ya sabe tengo muy buena mano con los animales. Aquí no ha pasado desapercibido y desde el primer momento me pusieron a cargo de las bestias de tiro y los carros. No en vano me llaman "Birlocho", como el viejo carruaje de señoritos. Llevo cargamentos y mensajes de un lado a otro. Dicen por aquí que soy de los más rápidos, figúrese usted.

Desde que los franceses mantienen tropas de ocupación se ha hecho mucho más difícil encontrar víveres y lugares seguros. Tengo que ir disfrazado y ocultar bien la mercancía ya que no es la primera vez que me han detenido al entrar o salir de un pueblo. En algunos momentos he llegado a temer por mi vida, pero llevo la medallita que compró a aquella gitana. Estoy seguro que de no tenerla junto a mí, tendría usted un hijo que llorar.

No puedo decirla cuándo pero iré a visitarla lo más brevemente posible. Casi seguro que llevaré conmigo a un par de chicos a los que vendría bien desaparecer por unos días. Sé que la tía ya está haciendo mucho dándola cobijo a usted, le prometo que la recompensaré en cuanto pueda. Para no levantar sospechas ponga una tela del mismo color que las flores que ponía junto a la puerta de la entrada. Si no las viera, daré por hecho que es peligroso entrar en casa de la tía.

Espero verla pronto, madre.

La quiere, su hijo Juan.

Descripción

"Birlocho" es un joven de 20 años, de estatura media, rostro anguloso, y ojos vivos. Normalmente suele ir bajo la apariencia de un viejo, ligeramente encorvado, de barba prominente y pelo enmarañado encasquetado en un raído sombrero de viaje. Siempre a las riendas de un carromato cochambroso hábilmente adaptado para ocultar mercancía valiosa.

Personalidad

De trato cordial y conversación agradable, amante de las fiestas, "Birlocho" es un buen compañero de correrías. No obstante prefiere la soledad en el camino. Ha visto demasiadas muertes y sabe que hay momentos en los que ir acompañado no puede sino empeorar las cosas.

Cómo jugarlo

Sé risueño y amable, dispuesto a cualquier travesura en los momentos de calma; amante del vino y las mujeres, un punto gamberro, pero inocente y bonachón en el fondo. No obstante al tomar las riendas del carro toda precaución es poca: semblante serio, nula conversación y mirada atenta. Siempre preocupado porque algo provoque "mal fario" y pueda ser descubierto.

Puedes situar a "Birlocho" en cualquier zona del territorio, precisamente por eso no se especifica su lugar de origen. Pero sí deberías tener en cuenta que debe jugarse a partir de 1810, fecha en que el ejército francés comienza a mantener tropas de ocupación, y no solamente de conquista.

"Birlocho" podría ser un medio de que los PJ obtuvieran algo de equipo sin tener que dejar las montañas. O quizás fueran los mismos PJ quienes debieran escoltar a "Birlocho" para una entrega importante. Y siempre podría ser que esos "chicos" de los que habla en su carta fueran los mismos PJ, consiguiendo así un lugar donde curar sus heridas.

Ficha

CUE 8 FUE 5 VIT 6 RES 6
DES 9 AGI 6 COO 9 VEL 3
INS 8 PER 6 INT 6 CON 3
INT 7 MEM 3 LOG 3 INV 6
PRE 6 CAR 4 VOL 6 APA 3
Nivel Social 2

Habilidades (valores sin atributos)

Correr 12
Saltar 8
Trepar 8
Arriero 12
Artesanía 9
Artesanía (trabajar la tierra) 10
Artesanía (carpintería) 12
Pelea 6
Cuchillo 7
Chusma y canalla 11
Observación 8
Dialéctica 6
Don de gentes 8
Lanzar 7
Sigilo 12
Sanar 3
Supervivencia 9
Arma larga 9
Arma larga (trabuco) 10
Equitación 8
Disfraz 7
Ocultar 6
Influencias (Casa de los Barrica) 6

Virtudes

Afinidad con los animales
Percepción del peligro
Suerte

Defectos

Supersticioso

Equipo

Trabuco
Navaja
Varios tipos de carro, dependiendo de la misión, normalmente un viejo carromato de carga.
Disfraz
Ropa de labriego