Número: 135.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

135 > Sucesos > Cronología > 10: Octubre 1810 (1808). Por: Luis A. Mínguez «Taru»

 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Octubre 1810

Viernes, 12 de Octubre

Defensa de Fuengirola

Lord Blayney recibe la orden de tomar la estratégica plaza costera de Fuengirola contando con un heterogéneo grupo de unidades formado por un batallón británico, otro alemán, el regimiento español y guerrilleros además del apoyo marítimo de 2 fragatas y 5 lanchas cañoneras. El castillo de Fuengirola estaba defendido por sólo una compañía de unos 160 polacos al mando del capitán Mlokosiewitz.

Tras una desigual lucha durante dos días los atacantes se retiran. La mejor capacidad defensiva los polacos, que recibieron pocos refuerzos pero lo compensaron con su coraje, forzando a los atacantes a retirarse ante la proximidad de un gran contingente francés.

Por su heroica defensa de Fuengirola, Napoleón concederá a Mlokosiewitz la Legíon de Honor. Lord Blayney incansable en la lucha, permaneció prisionero de los polacos varios años.

Lord Blayney

Domingo, 14 de Octubre

Combate de Sobral

La vanguardia del ejército francés que invade Portugal, al mando del mariscal Massena, llega a Sobral, ante la primera Línea de Torres Vedras, donde se parapeta el ejército angloportugués. Viendo que era imposible sobrepasar esa área defensiva sin sufrir muchas bajas Massena decide frenar la ofensiva y replantear el ataque. Al mes de sopesar las distintas soluciones se replegará con sus tropas a una posición entre Santarém y Rio Maior.

Domingo, 21 de Octubre

Combate de Lladó

Combate en Lladó (Gerona) entre la columna del brigadier Fernández y la del barón Des Damas interrumpido solamente por la llegada de la noche. Ante la llegada de refuerzos franceses, el español se retiró por Sistella y Ller hacia Figueras.