Número: 135.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

135 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

En una reciente entrevista en el programa La Base Secreta, vuestro editor jefe mencionó que no le gustaba el término «narrativo» para referirse a un juego de rol. ¿Podría explicar por qué?
Es sencillo, porque es una etiqueta y no nos gustan nada las etiquetas. Las etiquetas condicionan y por mucho que lo intentes como autor o editor, cada grupo de juego juega como quiere. Es un ejércicio muy saludable de nuestra afición y las etiquetas no ayudan a mantener esa parte buena. No queremos que nadie se compre un juego porque crea que es o no narrativo, o ludista, o simulacionista, o reglamentista. Queremos que lo compre porque lo ha jugado y le ha gustado la experiencia.

Comandos

¿Vais a editar una nueva edición de Comandos?

No vamos a sacar una 4ª edición de Comandos porque creemos que el juego tiene aún mucho que decir y hay que explotarlo mucho más. Aunque tiene muchas ayudas y aventuras en Desde el Sótano, aún hay muchos suplementos pendientes. No nos gusta cuando las editoriales sacan nuevas ediciones para volver a venderle el mismo juego a la misma gente. Preferimos desarrollar más el juego y vender cosas nuevas. Si en el futuro se hiciera necesario una nueva edición, no habría problemas, pero yo creo que la dificultad para esa nueva edición está en «necesario».

CEP

A la hora de dimensionar los motores de una nave con hangar ¿se deben considerar, ademas de los espacios del hangar, los espacios de la nave que irá allí alojada? Dado que los motores, entiendo, dependen de la masa de la nave, la diferencia puede ser significativa.

Cuando creas la nave, página 18 de las reglas, te indica que debes calcular la maniobrabilidad de la nave estando cargada y descargada. A efectos de reglas, da igual si la carga es otra nave, minerales de un planeta, pasajeros, etc. Para tu nave nodriza ese hangar estará lleno (es decir, cargado).
Siendo estrictos habría que calcular la maniobrabilidad para cada posible carga: lleno, tres cuartos, mitad, etc., pero sería entrar en demasiados detalles. Quizás cuando hagamos un creador de naves.