Número: 83.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

83 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Comandos

Los alemanes requisaban armamento de todo tipo a sus enemigos derrotados. Ya fueran polacos,franceses,ingleses, etc. ¿Hasta que punto equipaban a los soldados con este armamento capturado y los usaban en primera línea del frente?

Bastante, sobre todo en los momentos finales de la guerra. Sin embargo, no era habitual que las unidades llevaran armamento diferentes. Por ejemplo, si una unidad llevaba Kar 98, todos llevarían Kar 98; no se mezclaban fusiles en la misma unidad. Es una cuestión logística (tipo de munición, repuestos, etc.). Si hubiera habido muchas armas diferentes dentro de un mismo batallón, podría ser muy caótico.
En otras palabras, si una escuadra de una compañía alemana llevaba el IMG 28, lo lógico es pensar que todas las escuadras de esa compañía lo lleven. No sería viable una unidad en la que cada soldado llevara un fusil diferente.

Respecto al Browning polaco...¿Para reflejarlo en el juego, se pueden usar los datos que hay en las tablas sobre el BAR americano, o habría que matizar diferencias, por ejemplo en la cadencia de fuego de ambas versiones?

Sí, a efectos de juego ambas armas son similares. Yo utilizaría las mismas características.

¿A que distancia del enemigo no se puede disparar ya, con un fusil por ejemplo, por estar tan cerca que puede propiciar un combate cuerpo a cuerpo? Es que no hay ninguna referencia a ello en el manual o yo no la he visto.

No, en el manual no hay ninguna referencia a la distancia mínima de los fusiles. En teoría, puedes apoyar el fusil en tu enemigo y dispararlo con lo que no habría distancia mínima, pero es cierto que la disciplina militar recomendaba (ver nota) calar la bayoneta cuando el enemigo estaba a cierta distancia (una veintena de metros; el tiempo necesario para calar la bayoneta desde el último disparo hasta que el enemigo alcanza nuestra posición). Podríamos pensar que esos 20-30 metros era la distancia mínima del fusil. Sin embargo, es un concepto un tanto teórico. En ciudad, en la Segunda Guerra Mundial, lo habitual era llevar el fusil con la bayoneta puesta y se realizaban disparos mientras se pudiera. Si la casa donde estaban apostados los enemigos estaba a 15 metros, eso no era un impedimento para disparar.
Nota: lo pongo en pasado porque ya hay muchos teóricos de esto de las armas que predicen que la bayoneta desaparecerá de los ejércitos. De hecho, muchas armas modernas ya no llevan bayoneta.
Por otro lado, me da la impresión que no he respondido realmente a tu pregunta y que lo que quieres saber es en qué momento se considera que dos personas (una de ella armada con fusil) están en combate cuerpo a cuerpo en Comandos de Guerra. Esto queda un poco a criterio del DJ, pero yo consideraría que dos personas a 3 metros una de la otra ya están en combate cuerpo a cuerpo. Podría una de ellas usar el fusil, pero le daría la oportunidad a la otra de cogerlo, desviarlo, golpearlo, etc.

Rol Negro

En los planos de Cunia aparece una especie de autopista que circunda la ciudad por el oeste, ¿qué carretera es?, y sobre esta carretera, puedo asumir que cuenta con multitud de tramos con otros caminos y carreteras por debajo donde seguramente vivan vagabundos, se hagan trapicheos... etc.

Es la A-7 o Autopista del Meditarráneo. Se supone que va desde la frontera con Francia hasta Cádiz en paralelo a la costa. El "supone" es porque alguna gente bien pensante hace que, en ocasiones, pase a kilómetros del Mediterráneo.
Y sí, habrá vagabundos por la zona, pero no hay una concentración especial de ellos. A nadie le gusta dormir cerca del ruido de una autopista. En mi opinión, el río, ambas orillas, es más zona de vagabundos. Y el parque junto al castillo, por la noche, es un clásico. De hecho, esa es una de las zonas de droga más habituales. Como apunta Kano, creo que la autopista sería uno de los niveles más bajos de todos: "Vivo bajo la autopista" bien podría ser la antesala de la cocina del infierno.

Las vías de la RENFE están soterradas o van por la superficie, si es así, ¿por donde van?.

Son subterráneas.

¿Alguien podría decirme que son las "c" dentro de un rombo negro que hay en el plano de la ciudad de Cunia?, es que no encuentro la leyenda del mapa por ninguna parte.

Son las comisarías de Cunia.