Número: 163.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

163 > Sucesos > Cronología > 04: Abril 1918 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Abril 1918

Lunes, 1 de abril

- Se unen las dos fuerzas aéreas británicas: el Royal Flying Corps y el Royal Naval Air Service. De la fusión de ambas nace la Royal Air Force o como es más conocida, la RAF.

Miércoles, 3 de abril

- El general alemán Rüdiger von der Goltz, al mando de la División Báltica, llega a Finlandia. Responden a la petición de ayuda del presidente Pehr Svinhufvud (recientemente destituido) para luchar contra el nuevo gobierno (pro-bolchevique) y su Guardia Roja.

Jueves, 4 de abril

- Tres hombres vestidos con uniformes rusos atracan la oficina naval japonesa de la ciudad rusa de Vladivostok. Cuando los trabajadores se niegan a entregar el dinero, realizan varios disparos matando a uno de ellos e hiriendo a otros dos.

Viernes, 5 de abril

- Se interrumpe la operación Michael, una ofensiva alemana en el frente occidental. Han conseguido avanzar 64 kilómetros y realizar 240.000 bajas a franceses y británicos. Sin embargo, el coste ha sido igual de grande. Michael fue una de las ofensivas alemanas en Francia de 1918 ideadas por el general Erich Ludendorff; fueron un intento de provocar la rendición francesa y británica antes de que la llegada de refuerzos estadounidenses marcara la diferencia en ese frente. Alemania, a pesar de haber firmado la paz en Rusia y haber conseguido liberar a muchas tropas que trasladó al frente occidental, sabía que no podía aguantar mucho tiempo más.
- Una fuerza de intervención de 500 infantes de marina japoneses desembarca en Vladivostok (Rusia) bajo las órdenes del almirante Kato. 50 infantes de marina británicos desembarcan desde el HMS Suffolk para proteger el consulado británico. Rusia responde a los desembarcos interrumpiendo el transiberiano lo que deja a la Legión Checa (voluntarios que luchaban contra Alemania en el frente oriental) atrapada en medio de Rusia. (NdA: Japón empezaba a maniobrar para quedarse esa parte de Rusia dada la debilidad bolchevique mientras las naciones occidentales, en especial Gran Bretaña, se estaban preparando para la guerra civil rusa, en contra de los bolcheviques, claro. La intervención japonesa fue permitida porque era quienes podían mandar soldados en la zona mientras la Primera Guerra Mundial aún estuviera activa).
- Salote Tupou III se convierte en la reina del Reino de Tonga (en la Polinesia), reinaría 48 años.

Martes, 9 de abril

- Los alemanes inician la Operación Georgette en el frente occidental, otra de las ofensivas ideadas por Ludendorff para forzar el final de la guerra. El 4º (von Armin) y el 6º (von Quast) ejércitos alemanes atacan las posiciones del 2º (Sir Plumer) y el 1º (Sir Horne) británico que se encuentras posicionados a ambos lados del río Lys. La presencia del río, esperan los alemanes, ayudará a descoordinar a los defensores. El objetivo de la ofensiva es llegar a los puertos del Canal de la Mancha a través de los cuales llegan los refuerzos y suministros al ejército británico. A esta ofensiva también se la conoce momo batalla de Lys-Kemmel). La batalla se inicia con el avance del 6º ejército alemán en un frente de 19 kilómetros en la zona de Neuve-Chapelle (ala izquierda del 1º ejército británico, ocupado por dos divisiones portuguesas). El avance del 4º ejército alemán se realizaría al día siguiente.
- El parlamento de Moldavia (la zona de Besarabia independizada de Rusia en enero de este año) decide por amplia mayoría unirse al reino de Rumanía.

Miércoles, 10 de abril

- La Operación Georgette avanza satisfactoriamente. Las tropas alemanas cruzan el bajo Lys y capturan Ploegsteert y los cráteres de las minas en Messines.

Jueves, 11 de abril

- Debido al riesgo de quedar copada por el avance de los alemanes en la Operación Georgette, la 34ª división británica evacúa Armentieres que es capturada por los alemanes.

Viernes, 12 de abril

- Las tropas alemanas de la Operación Georgette llegan a 8 kilómetros del nudo ferroviario de Hazebrouck cuya captura dejaría a las tropas británicas al sur de ese punto en una delicada situación. Sin embargo, las tropas alemanas empiezan a dar muestras de cansancio. El terreno blando dificulta la llegada de suministros, en especial municiones, a primera línea. El comandante en jefe británico, Sir Douglas Haig, emite una orden prohibiendo las retiradas.

Sábado, 13 de abril

- La Legión Checa (voluntarios que luchan en contra de Alemania atrapados en Rusia) empieza a preparar puntos de abastecimiento a lo largo del ferrocarril transiberiano por si los bolcheviques cambian de opinión y no les dejan abandonar el país (o insisten en que se desarmen). El gobierno bolchevique había firmado la paz con Alemania y no podía permitir que un ejército luchara desde su territorio. Había acordado con los británicos que facilitaría la salida de la legión por Vladivostok y que desde allí, británicos o franceses les llevarían al frente occidental para que pudieran seguir combatiendo a Alemania. Todo esto se había complicado con la invasión japonesa de Vladivostok.

Domingo, 14 de abril

- Las operaciones alemanas de marzo (Michael) y la de abril (Georgette) dejan claro al mando aliado la necesidad de contar con un mando operativo único. Están teniendo muchas dificultades para gestionar las reservas pues todos las guardan para sus propios frentes y se resisten a enviarlas a frentes de otras nacionalidades. El general francés Ferdinand Foch es nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas que luchan contra los alemanes en el Frente Occidental. A pesar del nombramiento, le costará varios días organizar la estructura de mando y que los anteriores jefes de cada nacionalidad tengan en cuenta su autoridad.

Miércoles, 17 de abril

- Llegan refuerzos australianos y franceses a las debilitadas defensas británicas frente a la Operación Georgette. Aunque el empuje alemán se ha reducido y la orden de resistir sin retirarse ha estabilizado el frente, las llegadas de refuerzos dan un respiro a los británicos. El avance a lo largo del río Lys se detiene, aunque no la ofensiva en la que se seguirán disputando terreno, pero cada vez con menos efectividad.

Viernes, 19 de abril

- La Operación Georgette se estabiliza momentáneamente. Los alemanes han avanzado unos 25 kilómetros, pero sus tropas están en terrenos expuestos y mal fortificados. Los británicos, por su parte, aún resisten.

Domingo, 21 de abril

- Manfred von Ritchtofen, más conocido como Barón Rojo, muere tras ser derribado por el capitán canadiense Roy Brown (NdA: hay bastantes dudas sobre esta afirmación y la teoría más acertada es que fue herido por un disparo desde tierra ya que Ritchtofen se había acercado demasiado al suelo persiguiendo a Brown). Los británicos le enterrarían con honores militares reconociendo su maestría como piloto con 80 derribos confirmados en su haber. Al mando de la unidad aérea le sustituiría otro piloto, con 22 derribos, llamado Hermann Goering.

Lunes, 22 de abril

- Armenia, Azerbaiyán y Georgia declaran su independencia de Rusia y la creación de la República Federal Democrática Transcaucasiana.

Martes, 23 de abril

- Ataque anfibio sobre Zeebrugge y Ostende, Bélgica. Sir Roger Keyes, vicealmirante, ha ideado el plan que consiste en un ataque y desembarco en el puerto alemán para hundir los barcos alemanes que operan en el Canal de la mancha. La idea es hundir varios barcos viejos en las entradas de los canales para evitar la navegación mientras la infantería de marina del crucero Vindictive destruye diques y otras instalaciones portuarias. La operación no tiene mucho éxito pues no consigue cerrar los canales a la navegación.
- Se declara en Irlanda una huelga general en contra del alistamiento obligatorio pretendido por Gran Bretaña.

Miércoles, 24 de abril

- En un intento de reactivar la Operación Georgette, los alemanes atacan la población de Villers-Bretonneux, en dirección a Amiens, con carros A7V. Consiguen entrar en el pueblo, pero los británicos les expulsan por la noche utilizando sus propios tanques y produciéndose una de las pocas batallas de la Primera Guerra Mundial con enfrentamiento de carros de combate, la primera en suelo francés.
- Se inicia la batalla de Viborg entre la Guardia Blanca (tropas finlandesas leales al depuesto presidente Pehr Svinhufvud y comandadas por Karl von Mannerheim) y la Guardia Roja (milicias del gobierno bolchevique finlandés bajo las órdenes de Kullervo Manner y Mijail Svenchnikov).

Jueves, 25 de abril

- El 4º ejército alemán que participa en la Operación Georgette ocupa el monte Kemmel. Este punto, que había resistido hasta ahora, se había convertido en un símbolo para franceses y británicos y su pérdida conmocionó a la opinión pública. Sin embargo, militarmente, no supuso ningún cambio. Los alemanes, agotados, no podían seguir avanzando.
- Willie Coppens, que se convertiría en uno de los ases de la aviación belga, derriba su primer avión alemán. Coppens se haría famoso por derribar los globos de observación.

Domingo, 28 de abril

- Gavrilo Princip, acusado del asesinato del archiduque Francisco de Austria (casus belli de la Primera Guerra Mundial) muere en la cárcel de Terezin (Austria-Hungría, actual república checa) donde llevaba tres años preso.

Lunes, 29 de abril

- Finalizan de forma oficiosa los combates de la Operación Georgette. El resultado final fue un fracaso estratégico alemán porque no había conseguido el objetivo de derrumbar el frente aliado y provocar el final de la guerra. Las bajas a unos 400.000 en cada bando. Un ritmo de desgaste que ninguno de los dos podía resistir. Los alemanes habían recuperado la iniciativa táctica y había ganado bastante terreno, pero no era suficiente.
- Finaliza la batalla de Viborg entre la Guardia Blanca y la Guardia Roja con la victoria de los primeros. Se trata de la última batalla importante de la guerra civil finlandesa que expulsaría al gobierno probolchevique (y sus aliados) a Rusia.

Martes, 30 de abril

- Las tropas británicas en Egipto lanzan su segundo ataque contra las posiciones otomanas en Shunet Nimrin y Es Salt. Como en el primero, el ataque fracasará y el 4 de mayo retornará a sus líneas de inicio en el Jordán.