Número: 134. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
No siempre se dispara al enemigo con intención de provocar cualquier daño, sino que se buscan otros efectos, como alcanzar una parte concreta de la nave o inutilizar sus armas para poder hacer un abordaje. En la maniobra que os comentamos en este artículo, el objetivo es perjudicar o impedir a la nave enemiga que maniobre con regularidad. Lo que se busca es saturar una zona de proyectiles de forma que el piloto esté más preocupado de hacer manobras evasivas que de ver a dónde dirige su nave.
Para poder realizar fuego de saturación, la nave que lo realiza debe:
La línea de visión es una línea imaginaria entre el centro del hexágono de la nave que dispara y el centro del hexágono de la nave sobre la que se hace fuego de saturación. Cualquier hexágono por el que pase la línea, tendrá que estar vacío a efectos de las reglas. Si la línea pasara exactamente por el lado de dos hexágonos, el atacante elegiría cual es el hexágonos por el que pasa, pero si la situación se repite en más de un lugar, la decisión debe ser consistente a lo largo de toda la línea (es decir, o todos los hexágonos a la derecha o todos los hexágonos a la izquierda de la línea).
Para realizar el fuego de saturación se sigue el siguiente procedimiento:
Se recomienda que se resuelvan antes los disparos de fuego de saturación que los disparos normales en la fase de combate.
En los combates de nave contra nave (dogfight) esta maniobra no tiene mucha utilidad, salvo que sean naves de más espacio y equipadas con torpedos. A continuación te ponemos algunos ejemplos donde esta maniobra puede ser más interesante.
Cuando combates con varios cazas por banda, los cazas pueden emparejarse para ir a por el mismo objetivo. Alternando los asaltos, una puede hacer fuego de saturación y la otra disparar al enemigo. Esto no va a hacer que sea más fácil acertar, pero limitará su capacidad de maniobra y, con un poco de suerte, le obligará a seguir moviéndose en la misma dirección en alguna situación comprometida (campos de asteroides u otras naves cercanas).
Las naves pesadas con menos maniobrabilidad, pero más torretas, pueden utilizar parte de su armamento (y alternarlo asalto a asalto) para reducir la maniobrabilidad de sus atacantes. Eso puede ser lo que necesita para equiparar su maniobrabilidad a la de sus enemigos y tener alguna posibilidad de mantenerlos a la distancia o en el ángulo deseado.
Las naves equipadas con torpedos pueden utilizar el fuego de saturación para beneficiar la andanada de torpedos que piensan lanzar ese turno. De hecho, esta es una de las maniobras preferidas de las tripulaciones de las naves Victoria.