Número: 133.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

133 > Redacción > Editorial > Editorial. Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Editorial

Cuando llega el 15 de Julio echas de menos la revista. Te preguntas: ¿no tendría que estar haciendo algo? Y entonces recuerdas que no, que es el número de verano y no se publica hasta principio de agosto. Entonces te relajas y dices: "Buff, aún quedan más de dos semanas". Y entonces pasan las dos semanas y empiezas a versionar la canción de Sabina: "¿Quién me ha robado el mes de... Julio".

Una de las consecuencias de tener dos semanas extras es que puedes dedicarte a otras cosas. Hemos estado trabajando en la página de dbsombra.com (Ver) y ya casi está terminada (al menos la parte visible), pero otra cosa que he hecho es recuperar viejos mensajes. En uno de ellos descubrí una cronología de la revista que una vez me pidieron (no recuerdo para qué). Permitidme que la comparta actualizada:

- Octubre 2003. Publicamos la primera revista de nombre Kommando y estaba dedicada solo a Comandos de Guerra. Fue nuestro número 1.

- Abril 2004. Publicamos una segunda revista llamada Emtradre dedicada al juego Exo. Aún no lo sabíamos, pero se estaba gestando algo más grande.

- Septiembre 2004. Publicamos una tercera revista llamada Los Papiros de Materjolm dedicada a una ambientación de fantasía d20 (Eriloe). Sí, nos apuntamos a la moda del d20.

- Enero 2005 (II Época).Las tres revistas se unifican en una sola. No queríamos publicar una cuarta revista dedicada a Pangea más una quinta dedicada a Rol negro que era un juego que ya estábamos preparando y pensamos que lo mejor era unificarla en una lo que nos permitiría ser más flexibles con los contenidos. Nació así la revista Desde el Sótano, pero como era heredera de las anteriores decidimos conservar la numeración de las revistas. Es decir, el primer número real de la revista fue el 16.

- Agosto 2006. Sacamos nuestro primer número de verano. Hasta ese momento la revista había sido mensual y Julio y Agosto tenía su número, pero decidimos concentrar los dos números en una sola revista. Fue un número doble y, de hecho, le dimos dos números 33 y 34. No hemos vuelto a duplicar el número de verano, aunque sí seguimos sacando sólo una revista en Julio y Agosto, como este número 133.

- Octubre 2006 (III Época). Cambiamos el formato de la revista que mantenía separadas las revistas originales. Aparecieron las secciones actuales (Afición, ambientación, Equipo, etc.) Era la revista 35.

- Noviembre 2006. Nos dan ISSN de la revista. Técnicamente dejamos de ser un fanzine para convertirnos en una revista. Era el número 37. Es una tontería administrativa, pero nos hizo sentirnos muy bien.

- Abril 2012. Abrimos el blog de Desde el Sótano. Son los mismos artículos que publicamos en la revista, pero en otro formato. Era la revista 97.

- Agosto 2012 (IV Época). Publicamos un número especial para celebrar la revista número 100 y aprovechamos y cambiamos completamente la página web al formato que tiene actualmente. Esta es la revista más grande que hemos publicado hasta la fecha (la de agosto de 2006 eran, en realidad, dos revistas) y fue un número muy especial porque contamos con muchísimas colaboraciones. ¡Tenía 8 aventuras!

- Enero 2013. Empezamos a publicar la revista en ebook (además de la versión online). Publicamos de la 100 a la 105 de golpe y, a partir de ahí, una cada mes.

- Marzo 2013. Nos conceden por primera vez el Premio Poliedro al mejor fanzine/revista de rol de 2012. Nos hizo muchísima ilusión. Era el número 107. Dos años después volverían a concedérnoslo, pero la primera vez es la que se recuerda con más cariño.

- Agosto 2015: Hoy, un largo camino después, publicamos la revista 133.

Os recordamos que en septiembre volveremos a nuestra fecha habitual de publicación, el día 16 del mes. Gracias por leernos.

Premio Rolesfera al mejor fanzine/revista de 2014. Pulsa para ver a otros premiados y nominados.