Distribuciones Sombra siempre fue parte de Ediciones Sombra y nunca nos la planteamos con algo importante dentro de la estructura, aunque sí algo necesario para dar a conocer nuestra revista (que era lo único que teníamos en esos días) y nuestros futuros juegos. Distribuimos a unas pocas editoriales, pero el resultado fue variopinto, muy bueno con muchas, pero problemático con otras que aseguraban haber vendido tiradas desorbitadas y que, en su medida, nos llevó a replantearnos la distribución y concentrarnos en lo que teníamos, sin aventuras. Incluso llegué a decir que no a una editorial recién aparecida (cosa de la que me arrepiento mucho ahora).
La situación cambió unos años después, aparecieron más editoriales y vimos, desde Sombra, que muchas estaban tropezando con el mismo problema que cuando nosotros empezamos (¿cómo llegar a las tiendas?). Internet no era, ni es, suficiente. Llevábamos muchos años en esto y no era justo que no compartiéramos nuestra experiencia. Por ello nos replanteamos el tema de la distribución, iniciamos contactos con las nuevas editoriales y, debo decir, que el resultado ha sido fabuloso. Espero que haya sido positivo para ellos también, para nosotros sí lo ha sido, sin duda. Distribuciones Sombra se ha ganado un hueco grande en el sótano (cada día ocupan más estos libros), pero es agradable ver como entran en el almacén y, sobre todo, como salen.
¿Y por qué cuento esto? Porque hoy es jueves y hoy es el día que dedico a distribuciones. El verano aún colea y los pedidos no han sido muchos, pero me ha dado tiempo a trastear con la web (estoy preparando una página propia para distribuciones y que así no tengan que compartir la de Ediciones Sombra) y también he empezado a preparar un anuncio grande que me gustaría llevar a las jornadas Ludo Ergo Sum, aunque en este caso me he atascado un poco con la cosa creativa.
También he pulido un artículo de Rol Negro y acabado otro para Pangea (este da un poco de miedo). Esta noche empieza la temporada de la NFL (el fútbol americano) del que me confieso forofo. No sé si los próximos días serán tan productivos…