Pocas cosas hay más eficaces para el desarrollo de un juego que someterlo a la amabilidad de los extraños. Las pruebas de un juego de rol son una parte de la creación que no tiene sentido saltarse, tanto las propias como las ajenas. A veces aprendemos esto por las malas, pero el caso es descubrirlo lo antes posible. La elección de playtesters es delicada y hay que evitar dejarse llevar por las críticas hasta puntos que desvirtúen el juego, pero lo normal es obtener más oro que gravilla.
Indalo está siendo revisado por mí y por algunos discretos compañeros desde hace unos meses y en las pasadas Ludo Ergo Sum pudimos hacer por fin un par de pruebas públicas, que incluían el sistema de viñetas y la última versión del sistema de poderes. De lo que vi en mi propia partida y lo que me transmitió Adrián, el DJ de la otra, creo que los jugadores de ambas entraron con facilidad en la dinámica de juego compartido de las viñetas. A la vez, el relativo realismo del sistema de poderes no rompió esa magia y solo detecté un pequeño bug que tiene fácil solución; para eso están estas pruebas, después de todo.
A falta de una ronda más de pruebas con los playtesters de confianza, si todo va bien, podré decir que ya tenemos un mecanismo sólido y entrar en una fase final de redacción del juego. Aún queda bastante trabajo editorial por delante, pero en este aspecto estoy muy satisfecho.
Esta vez lo prometo: en la próxima entrada hablaré un poco del famoso sistema de viñetas, del que algo se menciona en la entrevista a nuestro editor jefe en La Base Secreta (a partir del minuto 30, justo después de la también interesante entrevista a Zonk).
Os comento cosas que se me han ocurrido y que me gustaris que aparecieran en cualquier juego con poderes:
*Activación poder: Tirada bonif.x características+rango poder contra nivel de poder a alcanzar
*Número usos poder: bonif características+bonus nivel
*Segun el poder si se mantiene activo x asaltos habrá q tirar y si se falla por x rangos o al activarlo el poder se descontrola y dependerá del nivel y los rangos de descontrol
*Los px para nivel /karma dependerán del tipo de hazañas conseguidas, por rasgos personaje bien jugados y por trasfondo de la partida.
-También opino que no hay que olvidado dar la parte narrativa ya que los superheroes tienen identidades secretas, familias, etc. Esto se tendría que traducir bien en los juegos.
Gracias por tus sugerencias, Fernando. Te alegrará saber que algunas de las cosas que comentas ya están incluídas en el sistema. 🙂