Pruebas de juego

Pocas cosas hay más eficaces para el desarrollo de un juego que someterlo a la amabilidad de los extraños. Las pruebas de un juego de rol son una parte de la creación que no tiene sentido saltarse, tanto las propias como las ajenas. A veces aprendemos esto por las malas, pero el caso es descubrirlo lo antes posible. La elección de playtesters es delicada y hay que evitar dejarse llevar por las críticas hasta puntos que desvirtúen el juego, pero lo normal es obtener más oro que gravilla.

2015-09-19 17.13.38

Indalo está siendo revisado por mí y por algunos discretos compañeros desde hace unos meses y en las pasadas Ludo Ergo Sum pudimos hacer por fin un par de pruebas públicas, que incluían el sistema de viñetas y la última versión del sistema de poderes. De lo que vi en mi propia partida y lo que me transmitió Adrián, el DJ de la otra, creo que los jugadores de ambas entraron con facilidad en la dinámica de juego compartido de las viñetas. A la vez, el relativo realismo del sistema de poderes no rompió esa magia y solo detecté un pequeño bug que tiene fácil solución; para eso están estas pruebas, después de todo.

2015-09-20 10.47.03

A falta de una ronda más de pruebas con los playtesters de confianza, si todo va bien, podré decir que ya tenemos un mecanismo sólido y entrar en una fase final de redacción del juego. Aún queda bastante trabajo editorial por delante, pero en este aspecto estoy muy satisfecho.

Esta vez lo prometo: en la próxima entrada hablaré un poco del famoso sistema de viñetas, del que algo se menciona en la entrevista a nuestro editor jefe en La Base Secreta (a partir del minuto 30, justo después de la también interesante entrevista a Zonk).

2 pensamientos en “Pruebas de juego

  1. Os comento cosas que se me han ocurrido y que me gustaris que aparecieran en cualquier juego con poderes:
    *Activación poder: Tirada bonif.x características+rango poder contra nivel de poder a alcanzar
    *Número usos poder: bonif características+bonus nivel
    *Segun el poder si se mantiene activo x asaltos habrá q tirar y si se falla por x rangos o al activarlo el poder se descontrola y dependerá del nivel y los rangos de descontrol
    *Los px para nivel /karma dependerán del tipo de hazañas conseguidas, por rasgos personaje bien jugados y por trasfondo de la partida.
    -También opino que no hay que olvidado dar la parte narrativa ya que los superheroes tienen identidades secretas, familias, etc. Esto se tendría que traducir bien en los juegos.

    • Gracias por tus sugerencias, Fernando. Te alegrará saber que algunas de las cosas que comentas ya están incluídas en el sistema. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *