Eriloe

En el número anterior de la revista, surgió una idea en el sótano que, quizás, fuera fruto de la fiebre. Se trataba de recuperar la ambientación de Eriloe. Para quién no lo recuerde, Eriloe fue una ambientación d20 que pasó sin pena ni gloria por nuestra página web hace algunos años, pero, para algunos de los sombríos, Eriloe es una ambientación en la que jugamos hace… humm… muchos años. Quizás, por eso, le tenemos cierto cariño. Hace unos años, con la fiebre d20, nos pareció buena idea rescatarla y publicarla en la revista, pero fue un error porque nuestro conocimiento del d20 no era muy alto. Aún recuerdo, por ejemplo, los esfuerzos del pobre Neuro, que en aquella época era moderador del grupo de D&D, para que yo comprendiera por qué era importante que los modificadores raciales fueran pares.

Algunos redactores me han señalado la aparente contradicción entre publicar Eriloe y no querer publicar juegos de fantasía medieval como comenté recientemente en una entrevista. Reconozco que si puede parecer contradictorio, pero aclararé no es lo mismo publicar un juego de fantasía que incluir uno o dos artículos mensuales de una ambientación en la revista Desde el Sótano. La inversión en tiempo (y dinero) no es igual.

¿Y qué interés podría tener publicar cosas de Eriloe ahora? La verdad es que no lo sé y esa es la razón de esta entrada en el diario. Eriloe no es muy diferente a otras ambientaciones de fantasía; tiene algunas características, como los barcos voladores (que la hacía un poco “retropunk”) o los orcos no malvados, pero no creo que tenga nada que haga que se convierta en una ambientación de referencia. Por otro lado, Desde el Sótano nunca se ha hecho  pensando que los artículos sólo se van a usar con nuestros juegos. Me consta que algunos artículos de Exo se han usado en partidas de Traveller, que algunos de Rol Negro se han jugado con Omertá o que algunos de Comandos han acabado en partidas de Walküre. No sólo no es un problema, sino que nos gusta mucho que eso pase (y que nos lo digan, por cierto). ¿Qué pasa si publicamos una aventura de Eriloe o una taberna o un clan de malignos elfos y alguien decide importarlo a su campaña de D&D, Pathfinder, Marca del Este, Runequest, Valhalla, Espada Negra, etc.? A nosotros nos parecería estupendo, ¿y a vosotros?

Ésta es un poco la pregunta y el motivo de esta entrada del diario. La idea surgida de la fiebre fue recuperar la vieja Eriloe para publicar artículos en Desde el Sótano, publicarlos sin ningún sistema de juego asociado (sólo los datos de ambientación) y que cada DJ lo adapte según sus necesidades. ¿Os parece bien que robemos una o dos páginas al mes para incluir artículos de Eriloe? Gracias por vuestra opinión.

2 pensamientos en “Eriloe

  1. Pues me parece una gran idea el incluir los retazos de ésta ambientación en la revista, a fin de cuentas son más recursos para los Dj

    • Muchas gracias por el comentario. Parece que la opinión es bastante favorable (por los comentarios recibidos también en Facebook y Google +), así que creo que nos pondremos con ello para el próximo número.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *