Y llegó el 2015

El 1 de enero ha llegado con dos leyes (o similares) bajo el brazo que hacen que nuestro trabajo sea un poco más complicado: la nueva y absurda ley de propiedad intelectual y la nueva y también absurda ley de imposición del IVA en el país del comprador. La primera es muy conocida y hemos visto estos días algunos ejemplos de sus efectos con el cierre de «conocidas» páginas de enlaces. Me ha sorprendido mucho el cierre de Multifriki porque yo pensaba que la nueva ley afectaría más, por el formato, a Red de Rol que a Multifriki, pero les entiendo. La susodicha norma es de difícil lectura  (de hecho, si intentáis leerla en voz alta, cuidado con los desvanecimientos por falta de comas); creo que está hecho a propósito, con un absurdo lenguaje torticero para que prefieras pecar de prudente a arriesgarte. En nuestro caso, creo, sólo nos afecta a la página de la revista Sótano Exterior que es una página donde enlazamos otros blog, artículos y demás. Estoy convencido que dicha página no viola la LPI y, por eso, vamos a mantener la página de Sótano Exterior, le añadiremos en este número algún texto explicativo para guardarnos las espaldas y mantendremos la página mientras creamos que no habrá problemas. Si los hubiere, ya decidiríamos si enviar nuestras hordas verrianas o ser un poco sheller.

La segunda ley es menos conocida (es una directiva europea), pero nos afecta más. Al parecer, a los diferentes países de la UE no les gustaba nada que otros países de la UE cobraran el IVA de lo que se vendía en sus países (sobre todo las empresas online) y han decidido que las empresas deben pagar el IVA en el país del comprador. Nuestro volumen de ventas fuera de España no es muy grande, pero la ley añade una complejidad burocrática a las ventas internacionales que, me temo, vamos a tener que suspenderlas temporalmente. Y digo «temporalmente» porque hay un par de iniciativas que puede que simplifiquen los trámites en el futuro y pienso mantenerme atento al tema. Esto, por otro lado, no afecta a nuestros productos digitales a través de la plataforma lektu.com. Ellos ya nos comunicaron que estaban preparados para el cambio de normativa.

Y como no todo tienen que ser comentarios aburridos, recordaros que este es el decimoquinto aniversario de la publicación de la primera edición de Exo. Algo se tendrá que hacer para celebrarlo. ¿He oído una convención de exos? ¿No? Me habrá engañado el viento…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *