Pangea – Enfriamiento mortal

Epidemiología y Etiología

En Pangea muchas enfermedades reciben el nombre de enfriamiento, siendo la más común el conocido catarro invernal, pero en este artículo haremos referencia al enfriamiento que puede acabar con la vida del paciente. Los más ancianos aseguran que el enfriamiento mortal es consecuencia de la entrada de un espíritu del frío en el paciente. Expulsa todo el calor de la víctima y acaba con su vida. El ser del frío también muere en el proceso. Al parecer quedan atrapados en el interior y no pueden salir.

Sintomatología

El paciente presentará un periodo previo de enfriamiento más benigno acompañado de mucosidad y tos. Es el periodo en el que el espíritu del frío está intentando salir y si no lo consigue se iniciará realmente la enfermedad.

Si no lo consigue, vendrán las fiebres altas y al paciente le costará respirar cada vez más. La respiración será al principio seca y cavernosa, pero, poco a poco, se irán oyendo más y más fluidos como si el espíritu se estuviera licuando en el interior del paciente. Cada vez se respirará más deprisa, aunque el paciente notará que le falta el aire.

Más tarde empezará a aparecer la mucosidad amarillenta al toser, el paciente se tornará azul, no querrá comer, ni levantarse y finalmente tendrá convulsiones y morirá.

Tratamiento

En la fase inicial, los chamanes recomiendan toser con fuerza y estornudar de la misma forma para ayudar a que el espíritu escape. Si la enfermedad progresa, se debe dar mucha agua al paciente (al parecer el agua ahoga al espíritu, y se puede ayudar a la respiración con vahos de menta o eucalipto. También se pueden tomar preparados de miel o de sauce para combatir las fiebres.

Casi todos estos tratamientos afectan a los síntomas y pueden ayudar a aliviarlos, pero no existe una cura contra el enfriamiento mortal, solo el paciente puede combatir contra el espíritu y matarlo antes de que este lo mate a él.

En Pangea

Enfermar del enfriamiento mortal no es sencillo. Debe ser consecuencia de alguna situación en la que el personaje haya cogido frío: una fuerte nevada a la intemperie o un baño en un frío río de montaña sin poder secarse después. Realiza una TA de Resistencia x 3 para ver si el personaje cae o no enfermo, un fracaso implicará un enfriamiento (un catarro que se curará a los 5 días y en el que solo tendrá fiebre los tres días intermedios) y una pifia implicará un enfriamiento mortal, cuyos primeros síntomas se confundirán con los de un catarro. El personaje perderá un daño tipo 0 que se calculará con la TA de Resistencia realizada antes (los perderá aunque tenga éxito, pero los podrá recuperar normalmente en este caso).

La fiebre alta dejará al personaje incapacitado (con un +10 a cualquier actividad física o mental que intente). Permanecerá incapacitado el resto de la enfermedad, pero tendrá que hacer una TA de Resistencia x 3 cada día a partir del quinto (cuando ya sepa que no es un catarro). Si falla, recibirá daño tipo 0. Empezará a tener problemas para respirar cuando pierda la mitad de sus puntos de golpe y su respiración se notará encharcada cuando le queden menos de 5 puntos de golpe. Si tiene éxito en la tirada, recuperará daño tipo 0, pero seguirá enfermo salvo que las tiradas exitosas sean suficientes y recupere todos sus puntos de vida. Si esto ocurre, se habrá recuperado de la enfermedad y podrá contarlo.

Los tratamientos realizados por un chamán, si son acertados, ayudarán o penalizarán las TA de Resistencia del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *