El Sótano Responde

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

Viendo este vídeo sobre las asari de Mass Effect (Ver) y tras haber leído o escuchado alguna vez que los aioll usan feromonas o similares para hacer su aspecto más agradable y que otras razas estén más predispuestas para tratar con ellos. ¿Lo que hacen los aioll es un efecto similar a lo que se comenta en el vídeo? [NdR: en el vídeo dice que los asari modifican la forma en la que las otras criaturas les ven).

Me temo que la respuesta es sí. Los aioll podrían perfectamente utilizar sus capacidades de manipulación química para que les veas más atractivos de lo que son, aunque no creo que lleguen a extremos como los que sugieren de la raza de mass Effect. No necesitan cambiar su apariencia para parecer atractivos, solo tu química corporal para que se disparen las sustancias químicas que te hacen pensar que lo que tienes delante es agradable.
Yo creo que es herencia de una respuesta natural de los aioll frente a los depredadores o víctimas de su planeta. Para los primeros generarían sustancias químicas que activaran los centros del miedo, mientras que para los segundos los de tranquilidad. Con el tiempo, evolucionaron a lo que son hoy.

¿Se puede considerar a los iroiendi como los Q de Star Trek?

Es una buena comparación, aunque no pensábamos en los Q cuando creamos a los iroiendi. De todas formas, yo creo que los Q son más individuales y les motivan otras cosas como la curiosidad. Los Iroiendi no tienen curiosidad, aunque a veces lo parezca y la única motivación de los Iroiendi es la supervivencia.

He adquirido recientemente el suplemento Exopedia, y deseo crear una versión del sistema Einga dentro del sector Kiber, para jugar una aventura inspirada en la trama Éxodo. Al mirar en Exopedia veo una raza que desconocía. Los Sirofos. ¿Está desarrollada la raza Sirofo? ¿Donde puedo encontrar esa información?

No es que la raza de los sirofos no exista, sino que no se conocen muchos datos sobre ella. Cuando publicamos el suplemento de la Exopedia decidimos dejar algunas razas “en blanco” para permitir desarrollarlas después. En realidad no teníamos mucha idea de cómo eran esas razas ni sabíamos qué esperar de ellas. Sabíamos, eso sí, que no eran grandes naciones galácticas y que solo eran importantes en puntos concretos de la galaxia. Una de estas razas son los gaabar de los que Manuel escribió todo un suplemento y que publicamos en ebook recientemente. Es una especie de huevo de pascua dejado ahí por si los DJ querían utilizarlo.

La Exopedia dice que cuando una estrella empieza por mayúscula significa que es la capital. ¿Es el sistema más importante?

Las capitales de los sectores estelares no implica, necesariamente, las estrellas más pobladas ni las más potentes económicamente. La cartografía galáctica de Exo la realizaron los sheller y la capitalidad de un sector puede deberse a otros factores (a saber qué pensó el sheller cuando pasó por allí).

La Exopedia hace referencia a las estrellas como habitables independientemente del tipo de estrella. Yo creía que algunas estrellas no era habitables.

Los colores de las estrellas hacen referencia a su tipo dentro de la escala de estrellas. En la actualidad se cree que las estrellas gigantes azules no pueden tener planetas, pero las estrellas azules de la Exopedia (las GA) se refieren a las subgigantes azules o, más concretamente a las estrellas tipo B. Es cierto que es más difícil que tengan planetas que una tipo F, pero no es imposible. La Exopedia te indica que un sistema tiene 11 planetas y 4 de ellos habitables, por ejemplo. La estrella puede no ser muy favorable a la habitabilidad, pero eso no significa que los planetas que la orbitan sí, al menos algunos. En la Exopedia no detallamos, pero podríamos estar hablando de planetas orbitando una gigante de gas cuyo gran campo magnético protegería a sus satélites de los rayos cósmicos de la gigante azul. O un planeta que ha sido transformado para permitir la vida.

La Exopedia dice que si la magnitud es inferior a 1 son objetos que no se ven como un punto (cuerpos celestes del propio sistema estelar) o estrellas cercanas más brillantes. No entiendo que signfica. ¿Significa que irradia tanta luz que se ve como una especie de bola brillante? ¿Qué quier decir lo de cuerpos celestes del propio sistema estelar?

Estamos hablando de un convencionalismo científico. La magnitud de la estrella es su brillo aparente a una distancia de 10 parsec (32,5 años luz, lo que a efectos de Exo es cómo se ve la estrella en el último salto subespacial antes de llegar a ella). Una estrella puede ser tan grande (una subgigante azul) que a esa distancia se ve como un pequeño disco y no como un punto (eso es lo que indica el 0,48). La referencia a los cuerpos del propio sistema es una explicación general. Lo normal es que las estrellas estén tan lejos que no tengan magnitudes aparentes inferiores a 1 y que sean los cuerpos del sistema (planetas, satélites) quienes sí tengan esos valores, pero eso es para las magnitudes aparentes. El valor de la tabla es la magnitud absoluta y lo que tienes que tener en cuenta es que por debajo de 1 es un disco, no un punto y que por encima de 6 no es visible a simple vista (a pesar de estar solo a 32,5 años luz), lo que significará, casi seguro, que es una estrella enana.

Estoy dudando si modificar los datos de la Exopedia para ajustarlos a mi idea de sistema o hacer un sistema nuevo.

Crear un sistema estelar propio es la mejor forma de no entrar en conflicto con la Exopedia y no hay ningún problema en hacerlo. En la Exopedia no están todas las estrellas de Exo. De hecho, recientes estudios realizados sobre la densidad estelar hacen suponer que nos faltan 1000 estrellas o más por cada estrella publicada. Así que añadir un sistema estelar nuevo no es un problema. Eso sí, ese sistema nuevo no puede ser muy poderoso porque si lo fuera deberíamos haberlo incluido en la Exopedia donde, se supone, están los sistemas más relevantes (aunque siempre puede haber una explicación para esa ausencia, como que estaba oculto tras una nebulosa y no se ha descubierto hasta hace poco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *