Comandos – Camellos en la II Guerra Mundial

Camello, mamífero artiodáctilo (con número par de dedos), rumiante, originario de las regiones desérticas de Asia y África del Norte. Hay dos variedades de camello: el dromedario, también llamado Camello de Arabia y que tiene una sola joroba, y el Camello Bactriano, con dos jorobas.

Dromedario

Es el más habitual en el Norte de África y Arabia. Con el pelaje mucho más corto que su hermano el camello bactriano, aguanta temperaturas diurnas abrasadoras y gélidas noches durante toda su vida. Su cuerpo está totalmente adaptado al desierto con dobles pestañas y pelo que evita las molestias de la arena en ojos y oídos o unos enormes pies que se ensanchan para facilitar su andar.

Su altura puede alcanzar el 1,85m hasta la cruz y 2,10m incluyendo su giba, con un peso entre los 400-600kg.

Dromedario

En la actualidad apenas se pueden encontrar dromedarios salvajes pero a principios del siglo pasado aún era posible encontrar algunas manadas de pocas decenas de miembros viviendo libres en lo más profundo del desierto o entre las montañas más inhóspitas.

Durante esta guerra pocas unidades utilizaron el dromedario de manera generalizada, con la excepción, al igual que el caballo, de usarse como vehículo de transporte en situaciones de urgencia o falta de recursos y en algunas escasas y mal equipadas unidades de caballería ligera, originarias de los países de África del norte o centro Asia en donde se combatió (Libia, Egipto, Argelia…)

Unidades

Camello Bactriano

El camello de dos jorobas por contra se suele encontrar en Asia, especialmente en china y mongolia, y también en la zona arábiga. Se trata de una especie más robusta y de extremidades un poco más cortas que el dromedario, con dos gibas en lugar de una sola como su pariente. El pelo varía enormemente en su longitud y coloración (sobre todo en los individuos domésticos), aunque en los salvajes tiende a ser fino, largo, espeso y lanoso, especialmente en cuello, jorobas y patas anteriores. El color es pardo oscuro llegando a casi negro en algunas zonas. Esto le permite defenderse tanto del sol implacable de las estepas y desiertos rocosos de Asia Central como de las bajas temperaturas.

Su tamaño puede ser de hasta 1,80m. en la cruz y tres de largo, con un peso de 600 a 1000 kg. Las hembras son un poco más pequeñas y ligeras que los machos.

Camello Bactriano

En la actualidad el camello salvaje está considerado una especie en peligro de extinción. Sólo se encuentra libre en unas pocas áreas desérticas del sur de Mongolia y la región china de Xinjiang, por donde vaga en pequeños grupos familiares de entre 6 y 30 individuos.

Como el dromedario, durante la II Guerra Mundial este animal fue utilizado como vehículo de transporte cuando la escasez de recursos o lo intransitable del entorno impedían el uso de vehículos, sobre todo fue usado en los frentes de África del Norte y Rusia.

Características

Dromedario

CUERPO: 7
DESTREZA: 4
INSTINTO: 3
INTELIGENCIA: 4
PRESENCIA: 5
Pto Vida: 21
Ajuste por fuerza: +3
Alerta: 9
Andar: 4
Carga: 350kg.
Correr: 15
Dur. correr: 60
Esquivar: 12
Iniciativa: 4, 4
Salto H: 2,2
arr.: –
abj.: –
Sprintar: 65
Dur. Sprintar: 10
Descubrir: 12
Esconder: –
Escuchar: 15
Orientación: 20
Rastrear (agua): 20
Saltar: 10
Trepar: –
Ataque C/C (coz): 12
Daño: I+2

Los dromedarios pueden pasar 50 días sin comer ni beber agua en invierno y hasta 5 – 7 días en el verano de los desiertos.

Camello de dos jorobas

CUERPO: 8
DESTREZA: 3
INSTINTO: 4
INTELIGENCIA: 3
PRESENCIA: 4
Pto Vida: 24
Ajuste por fuerza: +5
Alerta: 12
Andar: 4
Carga: 450kg.
Correr: 13
Dur. correr: 60
Esquivar: 9
Iniciativa: 3, 3
Salto H: 2,2
arr.: –
abj.: –
Sprintar: 42
Dur. Sprintar: 10
Descubrir: 12
Esconder: –
Escuchar: 15
Orientación: 15
Rastrear (agua): 15
Saltar: 10
Trepar (montañas): 10
Ataque C/C (coz): 10
Daño: I+2

Como su hábitat en general es más húmedo no han desarrollado tanto su capacidad de resistencia a la ausencia de agua y comida, si bien son capaces de beber aguas tan salobres como el agua de mar para sobrevivir. Así que se podría considerar que sus capacidades de supervivencia son similares a las del dromedario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *